La voz entre dos filos: solipsismo y analogía en la obra de tres poetas mexicanos modernos

En esta investigación se definen dos conceptos fundamentales de la estética romántica (moderna), analogía y solipsismo, que se pueden rastrear en la obra de tres poetas mexicanos del XX: Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y Rosario Castellanos. En sus poéticas, los conceptos muestran una tensión perma...

Full description

Autores:
Carrillo Bohórquez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61998
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61998
http://bdigital.unal.edu.co/60819/
Palabra clave:
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
9 Geografía e Historia / History and geography
99 Historia general de otras áreas / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Analogía
Solipsismo
Poesía mexicana moderna
Xavier Villaurrutia
Octavio Paz
Rosario Castellanos
Romanticismo
Analogy
Modern mexican poetry
Romanticism
Solipsism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se definen dos conceptos fundamentales de la estética romántica (moderna), analogía y solipsismo, que se pueden rastrear en la obra de tres poetas mexicanos del XX: Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y Rosario Castellanos. En sus poéticas, los conceptos muestran una tensión permanente que puede compendiarse en tres etapas: analogía primera de la inocencia, pérdida de la conexión con lo trascendente y caída en el solipsismo y construcción de una analogía madura desde el arte. En Villaurrutia, hay un continuo choque de la analogía inicial con la sordidez del mundo inmanente. La caída en el solipsismo, que deviene en encuentro con el soñar, permite el alcance de la plenitud madura, expresada en la fusión del poeta con la noche y la muerte. En la obra temprana de Paz se muestra, a partir de la metáfora arbórea, la coexistencia de un ramaje poético solar y uno nocturno, que representan el encuentro y yuxtaposición de la analogía inicial y del solipsismo. En su último libro, la metáfora del árbol se transforma y representa un puente poético orgánico, en la que elementos contrarios se funden en un espacio donde el “esto” es “aquello”; espacio que representa la construcción de una analogía unificadora desde el arte. En Castellanos, encontramos una voz poética femenina que vive la analogía primera mediante la fusión con el amado; viene su caída posterior en la distinción corporal, en la diferenciación con lo masculino y en la soledad. Finalmente, hay un encuentro con la palabra y la mirada irónica que hace posible la reinvindicación de la individualidad y de la femineidad, que es la misma analogía madura.