Educación de mujeres de élite: feminidad en el Gimnasio Femenino
El Gimnasio Femenino es un colegio privado donde se forman mujeres de élite en la ciudad de Bogotá desde hace 93 años. El interés de esta investigación se enmarca en un enfoque genealógico focalizado en las concepciones de educación de dos rectoras que ha tenido la institución en las últimas dos déc...
- Autores:
-
Osorio Coronado, Federico Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
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Estudios de género
Feminismos
Estudios de élite
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El Gimnasio Femenino es un colegio privado donde se forman mujeres de élite en la ciudad de Bogotá desde hace 93 años. El interés de esta investigación se enmarca en un enfoque genealógico focalizado en las concepciones de educación de dos rectoras que ha tenido la institución en las últimas dos décadas. Se estructura en 4 capítulos iniciando por las consideraciones éticas, metodológicas y políticas que atravesaron mi lugar como investigador y el desarrollo de la investigación. Continua en el segundo capítulo con la presentación del Gimnasio Femenino como institución de educación de mujeres de élite, realizando un somero recorrido por su historia y los modelos de formación de mujeres. El tercer capítulo presenta el tiempo de inicio de la investigación y la primera de las rectoras quienes marcaron el horizonte pedagógico de la institución en su periodo del año 1991 hasta el 2012. Adicionalmente analiza este periodo de rectoría, las reformas institucionales instauradas y cómo estas construyen modelos de feminidad en una estrecha relación con la realidad nacional. El informe escrito de esta investigación finaliza en el cuarto capítulo con la presentación de la rectora actual y los modelos de feminidad y formación de mujeres que habitan discursivamente el Gimnasio Femenino desde el 2013 hasta la actualidad. Las preguntas que encauzan esta pesquisa rodean las prácticas y los discursos sobre la formación de mujeres de élite en su paso por esta institución educativa y cómo estas prácticas y discursos se han modificado en función de la cabeza académica del colegio. Las tres mujeres rectoras en las que se enfoca esta investigación tienen perfiles distintos y su trabajo directivo se sitúa en épocas diferentes y ello configura discursos particulares sobre el rol que debía ocupar una mujer de élite en la sociedad bogotana, colombiana y global. Así, el trabajo de cada una responde a contextos sociales específicos y es también fruto de éstos, son estos contextos los que explican las concepciones sobre la formación de mujeres que durante sus rectorías existían en el Gimnasio Femenino, los modelos de feminidad de una época a los que esta formación responde y el tipo de sociedad específica en la que estos modelos se insertan. Esta investigación fue realizada en los años 2019 y 2020 a través de entrevistas semiestructuradas y trabajo de archivo de documentos institucionales.(Texto tomado de la fuente) |
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2021 |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez-Bustos, Tania47e06543cbfdb878768cf8ec6bfa5e23Osorio Coronado, Federico Maximiliano3c0649d4f72ca0fab2979c9bfa80ba5f2021-09-01T19:13:39Z2021-09-01T19:13:39Z2021-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80073Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El Gimnasio Femenino es un colegio privado donde se forman mujeres de élite en la ciudad de Bogotá desde hace 93 años. El interés de esta investigación se enmarca en un enfoque genealógico focalizado en las concepciones de educación de dos rectoras que ha tenido la institución en las últimas dos décadas. Se estructura en 4 capítulos iniciando por las consideraciones éticas, metodológicas y políticas que atravesaron mi lugar como investigador y el desarrollo de la investigación. Continua en el segundo capítulo con la presentación del Gimnasio Femenino como institución de educación de mujeres de élite, realizando un somero recorrido por su historia y los modelos de formación de mujeres. El tercer capítulo presenta el tiempo de inicio de la investigación y la primera de las rectoras quienes marcaron el horizonte pedagógico de la institución en su periodo del año 1991 hasta el 2012. Adicionalmente analiza este periodo de rectoría, las reformas institucionales instauradas y cómo estas construyen modelos de feminidad en una estrecha relación con la realidad nacional. El informe escrito de esta investigación finaliza en el cuarto capítulo con la presentación de la rectora actual y los modelos de feminidad y formación de mujeres que habitan discursivamente el Gimnasio Femenino desde el 2013 hasta la actualidad. Las preguntas que encauzan esta pesquisa rodean las prácticas y los discursos sobre la formación de mujeres de élite en su paso por esta institución educativa y cómo estas prácticas y discursos se han modificado en función de la cabeza académica del colegio. Las tres mujeres rectoras en las que se enfoca esta investigación tienen perfiles distintos y su trabajo directivo se sitúa en épocas diferentes y ello configura discursos particulares sobre el rol que debía ocupar una mujer de élite en la sociedad bogotana, colombiana y global. Así, el trabajo de cada una responde a contextos sociales específicos y es también fruto de éstos, son estos contextos los que explican las concepciones sobre la formación de mujeres que durante sus rectorías existían en el Gimnasio Femenino, los modelos de feminidad de una época a los que esta formación responde y el tipo de sociedad específica en la que estos modelos se insertan. Esta investigación fue realizada en los años 2019 y 2020 a través de entrevistas semiestructuradas y trabajo de archivo de documentos institucionales.(Texto tomado de la fuente)Gimnasio Femenino is a private girl’s school where elite women and girls have been educated for 93 years in Bogotá. This investigation is framed in a genealogical approach framed in the educational perspectives of two headmistresses that the school has had in the last two decades. It is structured in four chapters starting with the ethical, methodological, and political considerations that were woven in my role as an investigator and throughout the development of the investigation. It follows in the second chapter with the history of Gimnasio Femenino as an elite girl’s school, by a brief revision of its history and its perspectives on femininity and women identity. The third chapter presents the starting point of this investigation by introducing the first of the headmistresses and her regency period that ranged from 1991 to 2012. Furthermore, I analyze this period of the school considering the institutional reforms and how these portrayed femininity standards in a close relation with the national education reforms of the time. This investigation’s written account finalizes with the fourth chapter with a presentation of the current headmistress and the femininity standards and women identity spaces that inhabit Gimnasio Femenino since 2013. The questions that channel this inquiry gravitate around the discourses and practices that give shape to elite women education and femininity standards in the women’s passage through the school and how these practices and discourses have changed in relation to the headmistress in office at a given time. The two women that have occupied the head of the school in the time pertaining this investigation have different profiles and their offices take place at different socio-historical periods, this configures discourses that vary in relation to the role that an elite white woman should inhabit in the Bogotan and Colombian society as well as the world. Thus, each of the two regencies responds to specific social contexts as well as local, national, and world realities; these contexts and realities inform the femininity standards and women identity models that Gimnasio Femenino reproduced at each of the two administrations. This investigation was conducted in 2019, 2021 and 2021 through semi-structured interviews and institutional documents and books research.MaestríaMagister en Estudios de GéneroGlobalización, desigualdades sociales y políticas públicas215 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroEscuela de Estudio de GéneroFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales370 - EducaciónEstudios de géneroFeminismosEstudios de éliteGimnasio FemeninoPostfeminismoGirl studiesElite studiesPostfeminismFeminismsEducación de mujeres de élite: feminidad en el Gimnasio FemeninoElite education for women: Femininity in Gimnasio FemeninoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcosta, A. (2011). 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