Educación de mujeres de élite: feminidad en el Gimnasio Femenino

El Gimnasio Femenino es un colegio privado donde se forman mujeres de élite en la ciudad de Bogotá desde hace 93 años. El interés de esta investigación se enmarca en un enfoque genealógico focalizado en las concepciones de educación de dos rectoras que ha tenido la institución en las últimas dos déc...

Full description

Autores:
Osorio Coronado, Federico Maximiliano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80073
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80073
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
370 - Educación
Estudios de género
Feminismos
Estudios de élite
Gimnasio Femenino
Postfeminismo
Girl studies
Elite studies
Postfeminism
Feminisms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El Gimnasio Femenino es un colegio privado donde se forman mujeres de élite en la ciudad de Bogotá desde hace 93 años. El interés de esta investigación se enmarca en un enfoque genealógico focalizado en las concepciones de educación de dos rectoras que ha tenido la institución en las últimas dos décadas. Se estructura en 4 capítulos iniciando por las consideraciones éticas, metodológicas y políticas que atravesaron mi lugar como investigador y el desarrollo de la investigación. Continua en el segundo capítulo con la presentación del Gimnasio Femenino como institución de educación de mujeres de élite, realizando un somero recorrido por su historia y los modelos de formación de mujeres. El tercer capítulo presenta el tiempo de inicio de la investigación y la primera de las rectoras quienes marcaron el horizonte pedagógico de la institución en su periodo del año 1991 hasta el 2012. Adicionalmente analiza este periodo de rectoría, las reformas institucionales instauradas y cómo estas construyen modelos de feminidad en una estrecha relación con la realidad nacional. El informe escrito de esta investigación finaliza en el cuarto capítulo con la presentación de la rectora actual y los modelos de feminidad y formación de mujeres que habitan discursivamente el Gimnasio Femenino desde el 2013 hasta la actualidad. Las preguntas que encauzan esta pesquisa rodean las prácticas y los discursos sobre la formación de mujeres de élite en su paso por esta institución educativa y cómo estas prácticas y discursos se han modificado en función de la cabeza académica del colegio. Las tres mujeres rectoras en las que se enfoca esta investigación tienen perfiles distintos y su trabajo directivo se sitúa en épocas diferentes y ello configura discursos particulares sobre el rol que debía ocupar una mujer de élite en la sociedad bogotana, colombiana y global. Así, el trabajo de cada una responde a contextos sociales específicos y es también fruto de éstos, son estos contextos los que explican las concepciones sobre la formación de mujeres que durante sus rectorías existían en el Gimnasio Femenino, los modelos de feminidad de una época a los que esta formación responde y el tipo de sociedad específica en la que estos modelos se insertan. Esta investigación fue realizada en los años 2019 y 2020 a través de entrevistas semiestructuradas y trabajo de archivo de documentos institucionales.(Texto tomado de la fuente)