Ecosistema de transformación digital intersedes : gobernanza, experiencias y talento en cultura digital

duración no es una excepción. Se reconoce la necesidad de que las instituciones de educación superior, al encontrarse en un punto de inflexión, vean en la transformación digital una oportunidad para transformar el modelo educativo, permitiendo la adopción de cambios disruptivos (Jiménez y de Andrés,...

Full description

Autores:
Eslava Garzón, Johan Sebastián
Herrera Quintero, Liz Karen
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85852
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85852
https://repositorio.una.edu.co
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Gestión tecnológica
Transformación digital
Gestión del dato
Talento digital UNAL
Gestión tecnológica
Transformación Digital
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
Description
Summary:duración no es una excepción. Se reconoce la necesidad de que las instituciones de educación superior, al encontrarse en un punto de inflexión, vean en la transformación digital una oportunidad para transformar el modelo educativo, permitiendo la adopción de cambios disruptivos (Jiménez y de Andrés, 2022). Bajo la dirección de la Rectora Dolly Montoya, la Universidad Nacional de Colombia (unal) ha asumido el desafío de liderar un ambicioso proyecto de transformación digital que abarca todas sus sedes. Este proceso implica un cambio organizacional impulsado por la integración de tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar e innovar en los procesos, lo que a su vez requiere un cambio cultural. Además, se han generado iniciativas para emprender innovaciones en ámbitos pedagógicos, de investigación y de gestión de proyectos y procesos, con la finalidad de fortalecer la relación de la unal con los territorios del país y del mundo (Herrera y Pérez, 2023). La misión de la unal va más allá de la formación académica; busca crear ciudadanos íntegros, responsables y autónomos, orientados a ser agentes de cambio con conciencia ética y social. Para lograrlo, es crucial contribuir a la construcción nacional desde la riqueza y diversidad de las regiones, fomentando el respeto por la diferencia y la inclusión social. En este contexto, la Transformación Digital intercedes facilita la armonización e integración de los procesos misionales y administrativos mediante diversas estrategias y el uso de herramientas digitales. Este enfoque sistémico y cultural permite la articulación con el desarrollo social de los territorios. El Plan Global de Desarrollo 2022-2024 de la UNAL establece claramente la importancia de consolidar y destacar a la universidad no sólo por su calidad educativa, sino también por la aplicación integrada de la transformación digital en los procesos misionales y administrativos. Esta visión ha sido la base de numerosas actividades enfocadas en la adopción tecnológica y en la dinamización de nuevos modelos de creación de conocimiento desde las funciones misionales. De este modo, la unal busca no sólo destacarse en el ámbito educativo, sino también ser un referente en la aplicación estratégica de la transformación digital en todas sus dimensiones. (Tomado de la fuente)