Bogotá: entre la identidad y el marketing urbano

Durante los últimos años, en el marco de la competitividad entre ciudades, el marketing urbano se ha convertido en un instrumento adicional de la gestión y la planificación estratégicas para responder a la necesidad de atraer inversiones, empresas y turistas. En el presente artículo se abordan, desd...

Full description

Autores:
Duque Franco, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35546
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35546
http://bdigital.unal.edu.co/25627/
http://bdigital.unal.edu.co/25627/2/
Palabra clave:
Geografía
gestión urbana
planificación estratégica
gestión urbana
marca de ciudad
marketing de ciudad
marketing urbano
planificación estratégica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los últimos años, en el marco de la competitividad entre ciudades, el marketing urbano se ha convertido en un instrumento adicional de la gestión y la planificación estratégicas para responder a la necesidad de atraer inversiones, empresas y turistas. En el presente artículo se abordan, desde una perspectiva crítica, la naturaleza, los tipos y los alcances del marketing urbano. En la parte empírica, se analizan las campañas de promoción interna y externa que han llevado a cabo las diferentes administraciones de Bogotá en los últimos quince años que evidencian cierto grado de continuidad y secuencia lógica en tanto en una primera instancia le apuestan a la promoción y consolidación de una imagen de ciudad interna más o menos compartida por entidades y ciudadanos, para luego proyectarse hacia fuera, asumiendo directamente los requerimientos de la competitividad entre ciudades.