Razón de la frontera y fronteras de la razón. Pensamiento de los límites en Peirce, Florenski, Marey, y limitantes de la expresión en Lispector, Vieira da Silva, Tarkovski
Este libro explora los bordes de ámbitos del pensamiento y de la creatividad que, aparentemente, no pueden ser captados por la razón, ni precisados con la imaginación. Desde las limitantes del lenguaje y de la visión, se observa cómo un sostenido esfuerzo de invención en esos márgenes de la expresió...
- Autores:
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Zalamea Traba, Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
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- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 100 - Filosofía y Psicología
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Arte y filosofía
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Este libro explora los bordes de ámbitos del pensamiento y de la creatividad que, aparentemente, no pueden ser captados por la razón, ni precisados con la imaginación. Desde las limitantes del lenguaje y de la visión, se observa cómo un sostenido esfuerzo de invención en esos márgenes de la expresión permite construir, no obstante, una serie de accesos parciales a aquello que parece eludirse. Una ampliación de la razón se encuentra entonces en juego, donde esta sea capaz de integrar rigor y plasticidad, exactitud y libertad, control y movimiento. La primera parte del trabajo razón de la frontera muestra cómo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, tres notables científicos se enfrentan con sorprendentes obstáculos en sus investigaciones, que les obligan a construir nuevas miradas desde el revés de las configuraciones estudiadas. La segunda parte del trabajo fronteras de la razón busca otros espacios más allá de la ciencia, y aborda, desde formas del arte en la segunda mitad del siglo XX, el problema de entender umbrales, penumbras, reveses. Con detallados estudios de caso en la Lógica (Peirce), la Filosofía (Florenski), la Fotografía (Marey), la Literatura (Lispector), las Artes Plásticas (Vieira da Silva) y el Cine (Tarkovski), se revisan en el ensayo diversas concreciones de una razón extendida, que pueden verse como modulaciones alrededor de tres temas principales: el ir y venir pendular en los entornos alternos que se encuentran a cada lado de una frontera; la fuerza que adquiere una cierta razón de las imágenes, que la razón del lenguaje no parece conocer; la reflexividad del límite, que permite superar los territorios interiores y conquistar un nuevo espacio, el del horos (borde) mismo. |
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Arditi, Sylvia & Lachièze-Rey, Marc, Cosmos, París: Marval-Vilo, 2003. [113] Bajtin, Mijail, Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1989. [117, 118] __________, Problemas de la poética de Dostoievski, México: Fondo de Cultura Económica, 1986. [118, 119] __________, Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1991. [29] Barrena, Sara, La creatividad en Charles S. Peirce: abducción y razonabilidad, Tesis doctoral, Pamplona: Universidad de Navarra, 2003. [35, 113, 116] Belting, Hans, Pour une anthropologie des images, París: Gallimard, 2004. [58, 59] Caicedo, Xavier, “Lógica de los haces de estructuras”, Revista de la Academia Colombiana de Ciencias XIX (1995): 569-586. [33] Calvino, Italo, Por qué leer los clásicos, Barcelona: Tusquets, 1992. [102] Cassin, Barbara (ed.), Vocabulaire européen des philosophies, París: Seuil, Le Robert, 2004. [56, 107, 109] Charbonnier, Georges, Monologue du peintre, París: Julliard, 1959-60. 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[119] Weelen, Guy et Jaeger, Jean-François, Vieira da Silva – Catalogue raisonné, Genève: Skira, 1993. [81] __________, Vieira da Silva –Monographie, Genève: Skira, 1993. [82, 83, 84, 85, 89] |
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[38] Freixas, Laura, Clarice Lispector, Barcelona: Ediciones Omega, 2001. [78] Frizot, Michel, Étienne-Jules Marey, chronophotographe, París: Nathan, 2001. [52] Governatori, Luca, Andreï Tarkovski. L’art et la pensée, París: L’Harmattan, 2002. [94] Jay, Martin, Downcast Eyes. The Denigration of Vision in Twentieth-Century French Thought, Berkeley: University of California Press, 1993. [107] Lispector, Clarice, Agua viva, Madrid: Siruela, 2004. [67, 76] __________, Cerca del corazón salvaje, Madrid: Siruela, 2002. [67] __________, La manzana en la oscuridad, Madrid: Siruela, 2003. [69, 70, 71, 79, 117, 120] __________, La pasión según G. H., Barcelona: Península, 1988. [69, 70, 72, 77, 79, 117] Llano, Rafael, Andréi Tarkovski. Vida y obra, Valencia: Institut Valencià de Cinematografia, 2002. [93] Llull, Ramón, Liber correlativorum innatorum (Libro de los correlativos innatos) (traducción, notas y estudio preliminar, José Higuera), preimpreso, Pamplona: Universidad de Navarra, 2004. 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Kloesel, Houser, De Tienne), Bloomington: Indiana University Press, 1992. [121] Philipe, Anne, L’éclat de la lumière. Entretiens avec Marie-Hélène Vieira da Silva et Arpad Szenes, París: Gallimard, 1978. [84] Pier, Jean-Paul (ed.), Development of Mathematics 1950-2000, Basel: Birkhauser, 2000. [115] Roberts, Don, The Existential Graphs of Charles S. Peirce, The Hague: Mouton, 1973. [31] Rodin, Auguste, Figures d’ombres. Les Dessins de Auguste Rodin (Album Fenaille), París: Somogy Éditions d’art, 1996. [59] Rodríguez Genovés, Fernando, Saber del ámbito. Sobre dominios y esferas en el orbe de la filosofía, Madrid: Síntesis, 2001. [34] Rodríguez Magda, Rosa M.ª, Transmodernidad, Barcelona: Anthropos, 2004. [30, 122] Rothko, Mark, The Artist’s Reality. Philosophies of Art, New Haven: Yale University Press, 2004. [115] Schleiermacher, F. D. E., Dialectique, Paris: Cerf, 1997. [47] Schneider, Pierre, Les dialogues du Louvre, París: Denoël, 1967. [82] Tarkovski, Andrei, Journal 1970-1986, París: Cahiers du cinéma, 2004. [93, 94, 99, 101] __________, Le temps scellé, París: Cahiers du cinéma, 2004. [91, 93, 95, 96, 98, 100, 102] Trías, Eugenio, Diccionario del espíritu, Barcelona: Planeta, 1996. [96, 98, 101, 103] __________, El hilo de la verdad, Barcelona: Destino, 2004. [24, 25, 26, 34, 35] __________, La edad del espíritu, Barcelona: Destino, 2000. [85, 87, 88] __________, La razón fronteriza, Barcelona: Destino, 1999. [29] __________, Lógica del límite, Barcelona: Destino, 1991. [58, 59] __________, Los límites del mundo, Barcelona: Ariel, 1985. [68, 70, 71, 74, 77] Valentini, Valentina (ed.), Bill Viola. Vedere con la mente e con il cuore, Roma: Gangemi Editore, 1993. [115] Viola, Bill, Reasons for Knocking at an Empty House. Writings 1973-1994, Cambridge: MIT Press, 1995 (3.ª ed. 2002). [75] Vultur, Ioana, Proust et Broch: les frontières du temps, les frontières de la mémoire, París: L’Harmattan, 2003. [119] Weelen, Guy et Jaeger, Jean-François, Vieira da Silva – Catalogue raisonné, Genève: Skira, 1993. [81] __________, Vieira da Silva –Monographie, Genève: Skira, 1993. [82, 83, 84, 85, 89] 9789587618112 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zalamea Traba, Fernando735b3220-3b22-4d41-bd9b-f30d64acd93f2020-08-21T02:41:44Z2020-08-21T02:41:44Z20102010Arditi, Sylvia & Lachièze-Rey, Marc, Cosmos, París: Marval-Vilo, 2003. [113] Bajtin, Mijail, Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1989. [117, 118] __________, Problemas de la poética de Dostoievski, México: Fondo de Cultura Económica, 1986. [118, 119] __________, Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1991. [29] Barrena, Sara, La creatividad en Charles S. Peirce: abducción y razonabilidad, Tesis doctoral, Pamplona: Universidad de Navarra, 2003. [35, 113, 116] Belting, Hans, Pour une anthropologie des images, París: Gallimard, 2004. 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Desde las limitantes del lenguaje y de la visión, se observa cómo un sostenido esfuerzo de invención en esos márgenes de la expresión permite construir, no obstante, una serie de accesos parciales a aquello que parece eludirse. Una ampliación de la razón se encuentra entonces en juego, donde esta sea capaz de integrar rigor y plasticidad, exactitud y libertad, control y movimiento. La primera parte del trabajo razón de la frontera muestra cómo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, tres notables científicos se enfrentan con sorprendentes obstáculos en sus investigaciones, que les obligan a construir nuevas miradas desde el revés de las configuraciones estudiadas. La segunda parte del trabajo fronteras de la razón busca otros espacios más allá de la ciencia, y aborda, desde formas del arte en la segunda mitad del siglo XX, el problema de entender umbrales, penumbras, reveses. Con detallados estudios de caso en la Lógica (Peirce), la Filosofía (Florenski), la Fotografía (Marey), la Literatura (Lispector), las Artes Plásticas (Vieira da Silva) y el Cine (Tarkovski), se revisan en el ensayo diversas concreciones de una razón extendida, que pueden verse como modulaciones alrededor de tres temas principales: el ir y venir pendular en los entornos alternos que se encuentran a cada lado de una frontera; la fuerza que adquiere una cierta razón de las imágenes, que la razón del lenguaje no parece conocer; la reflexividad del límite, que permite superar los territorios interiores y conquistar un nuevo espacio, el del horos (borde) mismo."Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"132application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasArte y filosofíaCrítica literariaRazón de la frontera y fronteras de la razón. Pensamiento de los límites en Peirce, Florenski, Marey, y limitantes de la expresión en Lispector, Vieira da Silva, TarkovskiLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBEvaluada por paresORIGINAL9789587618112.pdf9789587618112.pdfapplication/pdf7190079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78138/1/9789587618112.pdf25970a16e43f790ef461a77f9086e9f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83895https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78138/2/license.txte2f63a891b6ceb28c3078128251851bfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/78138/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53THUMBNAIL9789587618112.pdf.jpg9789587618112.pdf.jpgGenerated 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Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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