Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia

Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry...

Full description

Autores:
Balaguera Quinche, David Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920
http://bdigital.unal.edu.co/59348/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b234a75ea58c95454b093104cb33d5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60920
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Duarte, Oscar LeonardoZuluaga, Jairo Alberto (Thesis advisor)a621ed04-2c1c-4841-8a72-200b0b4adbdd-1Balaguera Quinche, David Fernando4362c4d7-cc64-4662-ba1c-1e49d33f08513002019-07-02T19:27:12Z2019-07-02T19:27:12Z2017-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920http://bdigital.unal.edu.co/59348/Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo.Abstract. Background was built based on the question: what is the role of physiology laboratories in veterinary medicine? Which suggest that laboratories only relate to knowledge and practical experience. POGIL (process oriented guided inquirí learning) pedagogy was implemented to give an additional contribution to the role of laboratories in physiology and as a path to explore the experience of the students during their passage through the lab. Critical thinking tests, reflection and meta-cognition formats, structured surveys and field journals were used as instruments. It was concluded that POGIL provides strengths and academic skills to students, also, the laboratory is a space to reinforce, implement and perpetuate knowledge, for social interaction, moral reflection, enjoyment and fun, the development of superior thinking skills and intrigue to explore the nature of the organism.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasBalaguera Quinche, David Fernando (2017) Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthLaboratorioFisiologíaPogilExploracionExperienciaLaboratoryKnowledgeExperienceExplorationImplementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdfapplication/pdf1623734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/1/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdfaba1223dd3e048efbf823f2d2d178d80MD51THUMBNAILDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpgDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/2/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpga71a3d5ed135fde3a9e0002538e4937bMD52unal/60920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609202023-04-09 23:05:40.936Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
title Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
title_short Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Balaguera Quinche, David Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zuluaga, Jairo Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Balaguera Quinche, David Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Duarte, Oscar Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
description Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:27:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:27:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59348/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920
http://bdigital.unal.edu.co/59348/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas
Departamento de Ciencias Fisiológicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balaguera Quinche, David Fernando (2017) Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/1/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/2/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aba1223dd3e048efbf823f2d2d178d80
a71a3d5ed135fde3a9e0002538e4937b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169413136220160