Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia
Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry...
- Autores:
-
Balaguera Quinche, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920
http://bdigital.unal.edu.co/59348/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b234a75ea58c95454b093104cb33d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60920 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Duarte, Oscar LeonardoZuluaga, Jairo Alberto (Thesis advisor)a621ed04-2c1c-4841-8a72-200b0b4adbdd-1Balaguera Quinche, David Fernando4362c4d7-cc64-4662-ba1c-1e49d33f08513002019-07-02T19:27:12Z2019-07-02T19:27:12Z2017-10-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920http://bdigital.unal.edu.co/59348/Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo.Abstract. Background was built based on the question: what is the role of physiology laboratories in veterinary medicine? Which suggest that laboratories only relate to knowledge and practical experience. POGIL (process oriented guided inquirí learning) pedagogy was implemented to give an additional contribution to the role of laboratories in physiology and as a path to explore the experience of the students during their passage through the lab. Critical thinking tests, reflection and meta-cognition formats, structured surveys and field journals were used as instruments. It was concluded that POGIL provides strengths and academic skills to students, also, the laboratory is a space to reinforce, implement and perpetuate knowledge, for social interaction, moral reflection, enjoyment and fun, the development of superior thinking skills and intrigue to explore the nature of the organism.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasBalaguera Quinche, David Fernando (2017) Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthLaboratorioFisiologíaPogilExploracionExperienciaLaboratoryKnowledgeExperienceExplorationImplementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdfapplication/pdf1623734https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/1/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdfaba1223dd3e048efbf823f2d2d178d80MD51THUMBNAILDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpgDavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/2/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpga71a3d5ed135fde3a9e0002538e4937bMD52unal/60920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609202023-04-09 23:05:40.936Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Laboratorio Fisiología Pogil Exploracion Experiencia Laboratory Knowledge Experience Exploration |
title_short |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Balaguera Quinche, David Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zuluaga, Jairo Alberto (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Balaguera Quinche, David Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Duarte, Oscar Leonardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Laboratorio Fisiología Pogil Exploracion Experiencia Laboratory Knowledge Experience Exploration |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Laboratorio Fisiología Pogil Exploracion Experiencia Laboratory Knowledge Experience Exploration |
description |
Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:27:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:27:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59348/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920 http://bdigital.unal.edu.co/59348/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas Departamento de Ciencias Fisiológicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balaguera Quinche, David Fernando (2017) Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/1/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60920/2/DavidF.BalagueraQuinche.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aba1223dd3e048efbf823f2d2d178d80 a71a3d5ed135fde3a9e0002538e4937b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089684338343936 |