Implementación del Pogil (process oriented guided inquiry learning) en las prácticas de laboratorio en fisiología dirigida a los estudiantes de pregrado en Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia

Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry...

Full description

Autores:
Balaguera Quinche, David Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60920
http://bdigital.unal.edu.co/59348/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Laboratorio
Fisiología
Pogil
Exploracion
Experiencia
Laboratory
Knowledge
Experience
Exploration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: ¿cuál es papel de los laboratorios de fisiología en medicina veterinaria? Los cuales sugieren que los laboratorios solo se relacionan con el conocimiento y la experiencia práctica. Se implementó la pedagogía POGIL (process oriented guided inquiry learning) para dar un aporte adicional al papel de los laboratorios en fisiología y como un medio para explorar la experiencia de los estudiantes durante su paso por el mismo. Como instrumentos se utilizaron test de pensamiento crítico, formatos de reflexión y meta cognición, encuestas estructuradas y diarios de campo. Se concluyó que el POGIL brinda fortalezas y habilidades académicas a los estudiantes, también, el laboratorio es un espacio para reforzar, poner en práctica y perpetuar el conocimiento, para la interacción social, la reflexión moral, el agrado y la diversión, el desarrollo de habilidades de pensamiento superior y la intriga por explorar la naturaleza del organismo.