Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular.
ilustraciones
- Autores:
-
Restrepo Gallego, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79842
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Juegos educativos
Gamificación
Enseñanza de la ciencia
Genética molecular
Juego
Narrativa
Aprendizaje basado en juegos (ABJ)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b205a635e4ecafad0827d2c3f72e9e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79842 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic. strategy based on gamification for the teaching process of molecular genetics. |
title |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. 370 - Educación::373 - Educación secundaria Juegos educativos Gamificación Enseñanza de la ciencia Genética molecular Juego Narrativa Aprendizaje basado en juegos (ABJ) |
title_short |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
title_full |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Gallego, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Avilés Romero, Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Gallego, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
370 - Educación::373 - Educación secundaria |
topic |
370 - Educación::373 - Educación secundaria Juegos educativos Gamificación Enseñanza de la ciencia Genética molecular Juego Narrativa Aprendizaje basado en juegos (ABJ) |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Juegos educativos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación Enseñanza de la ciencia Genética molecular Juego Narrativa Aprendizaje basado en juegos (ABJ) |
description |
ilustraciones |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T14:53:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T14:53:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79842 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79842 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparicio, O., & Ostos, O., (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2),115-120. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059326007/movil/index.html Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes Y Perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2020]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111485004 Benitez Morelo, Rafael Antonio (2013), la enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Universidad Nacional De Colombia - Sede Medellín Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937 Bezerra, A., Doliveira, H. (2015). Projeto Genus: uma ferramenta pedagógica para auxiliar no processo ensino-aprendizagem de genética. Revista Polyphonía, 25(2), 165–180. https://doi.org/10.5216/rp.v25i2.38167 Borras, O. (2015) Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. DOI: 10.13140/RG.2.1.3807.9848 Buckley, P. (2016). Individualising gamification: An investigation of the impact of learning styles and personality traits on the efficacy of gamification using a prediction market. Computers & Education, 43-55. doi: 10.1016/j.compedu.2016.11.009 Busarello, R. I. (2016) Gamification: princípios e estratégias. São Paulo:Pimenta Cultural, 126p. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4455428/mod_resource/content/1/Gamification.pdf Coelho, N., Vasconcelos, B., Colares, J., Gallao, M., Adaylano, D., Rodrigues, M., Hissa, D. (2020). Jogo didatico. “Síntese proteica” para favorecer a aprendizagem de biologia celular. ANAIS. Recuperado de: https://proceedings.science/erebio-ne/papers/jogo-didatico----sintese-proteica----para-favorecer-a-aprendizagem-de-biologia-celular Cornella, P., Minguell, M., & i Belmonte, D (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968 De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 29-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143 Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments. Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 9(15). https://doi.org/10.1145/2181037.2181040 Dubbels, B. (2017) Gamification Transformed. En: Transforming Gaming and Computer Simulation Technologies across Industries: IGI Global (pp 17-47) Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312006620_Gamification_Transformed Durán, L. (2013). Aprendizaje basado en juegos como estrategia para el desarrollo de competencias específicas de educación. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 117 p. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/188 Erdogdu, F.; Karatas, F. (2016) Examining the Effects of Gamification on Different Variables in Science Education. In Identifing Turkish Society’s Level of Scientific Literacy View Project Identifing Turkish Society’s Level of Scientific Literacy View Project; Antalya, Turkey. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312164266_Examining_the_Effects_of_Gamification_on_Different_Variables_in_Science_Education Funa, A & Ricafort, J. (2019). Validation of Gamified Instructional Materials in Genetics for Grade 12 STEM Students. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research, 47, 168-180. Recuperado de: https://www.gssrr.org/index.php/JournalOfBasicAndApplied/article/view/10163 Galeano, J. (2018), Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745 Gallego, F., Villagrá, C., Satorre, R., Compañ, P., Molina, R., Llorens, F. (2014) Panorámica: serious games, gamification y mucho más. ReVisión, Castellón, v. 7, n. 2, p. 13-23. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37972 Guayara G., Cortés, C., González J. (2018), La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/438899 Hamari, Juho & Koivisto, Jonna. (2013). Social motivations to use gamification: An empirical study of gamifying exercise. ECIS 2013 - Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems. Higuita, M. (2018). El uso comprensivo del conocimiento científico a través de la gamificación en el aula. Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316 ICFES, Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf ICFES, Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES 2017, https://www.icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias%20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20saber-pro-2017.pdf. Iñiguez, F. (2005) La enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/31760#page=1 Iño, Weimar. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdf Kalogiannakis M, Papadakis S, Zourmpakis A-I. (2021) Gamification in Science Education. A Systematic Review of the Literature. Education Sciences. 11(1):22. https://doi.org/10.3390/educsci11010022 Kapp, K. M (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons. Kusuma, G. P. (2018). Analysis of Gamification Models in Education Using MDA Framework. Procedia Computer Science, 385–392. DOI: 10.1016/j.procs.2018.08.187 Laskaris, J. 30 facts about gamification in elearning. Recuperado a partir de http://elearningindustry,com/30-facts-gamification-in-elearning Lennart E. Nacke, Sebastian Deterding, The maturing of gamification research, Computers in Human Behavior, Volume 71, 2017, Pages 450-454, ISSN 0747-5632, https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.062. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563216308111) López, V; Doménech- Casal, J. (2018). Juegos y gamificación en las clases de ciencia: una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia?. Revista Eletrónica Ludus Scientiae, 02 (01), p. 34-44, DOI: 10.30691/relus.v2i1.1059 Lodish, H., et al. (2016) Biología celular y molecular. 7a ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, xxxiii, 1154 p . ISBN 9789500606264 Makransky, G., Bonde, M., Wandall, J. et al. (2014) Improving biotech education through gamified laboratory simulations. Nat Biotechnol 32, 694–697. DOI: 10.1038/nbt.2955 Marante, L. (2020). Uso de la gamificación en la asignatura de biología y geología para abordar los contenidos de la célula, el ciclo celular y la herencia genética. La Rioja: Universidad internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/10614 Matallaoui, A; Hanner, N., Zarnekow, R. (2017) Introduction to gamification: Foundation and underlying theories. En Stieglitz, S. (2017). Gamification: Using Game Elements in Serious Contexts. (3-18) Suiza: Springer. Mckernan, J. (1999). Investigacion-acción y curriculum; métodos y recursos para profesionales reflexivos (1a. Ed.). Madrid: morata. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. (Magisterio, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdf MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de ciencias naturales. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf Morris, B.; Croker, S.; Zimmerman, C.; Gill, D.; Romig, C. (2013) Gaming science: the Gamification of scientific thinking. Front. Psychol, 4 (607) DOI: 10.3389/fpsyg.2013.00607 Occelli M., Garcia-Romano, L., Valeiras, N., Willging, P. (2017) Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 398–409. Recuparado de: http://hdl.handle.net/10498/19225 Olaguro, M; Kuku, O; Olafare, O; Adeyanju Olugade (2019) LawrenceAssociation for Innovative Technology Integration in Education. Evaluation of mobile learning digital game for teaching numeracy to adult learners in lagos state. https://ijitie.aitie.org.ng/index.php/ijitie/article/download/97/49 Ortega, L., (2014). Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo. http://bdigital.unal.edu.co/46563/1/44000539.2014.pdf Ortiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. Epub Abril 23. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773 Palacín, M. (2015) Propuesta didáctica para abordar los contenidos de Genética y Biología Molecular en 4o de la ESO utilizando el enfoque de Investigación Dirigida. (Tesis). Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3289 Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011. pdf Parra, M., Segura, A., (2019), Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 23) Año 2019. Pág. 15. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402315.html Patterson, K., Lilja, A., Arrebola, M., McGhee, J. (2019). Molecular Genomics Education Through Gamified Cell Exploration in Virtual Reality. In The 17th International Conference on Virtual-Reality Continuum and its Applications in Industry (VRCAI 19). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA. 64, 1–2. DOI: https://doi.org/10.1145/3359997.3365724 Reyero, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 0(12). Recuperado de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/244 Rivera, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 30(3), 609-614. Recuperado en 06 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300014&lng=es&tlng=es. Rodríguez, L., & Avendaño, H. (2018). 5B027 Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048 Rodriguez, S., Santiago F., (2015) Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299584812_Gamificacion_Como_motivar_a_tu_alumnado_y_mejorar_el_clima_en_el_aula Romero, M., Usart, M., & Ott, M. (2014). Can Serious Games Contribute to Developing and Sustaining 21st Century Skills? Games and Culture, 10(2), 148–177. DOI:10.1177/1555412014548919 Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/05f1/adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdf Silva, J. (2019) Jogo didático “dados nucleotídeos”: instrumento pedagógico na apredizagem de genética e sua decodificação. Realize Editora. Recuperado de: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/60877 Stieglitz, S. (2017). Gamification: Using Game Elements in Serious Contexts. Suiza: Springer. Teixes, F. (2015) Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC, Barcelona España. Tasipanta, M., Simbaña, H. (2020). Gamificación en el proceso de enseñanza de la química del bachillerato general unificado en el colegio municipal Cotocollao, 2019-2020. Universidad central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20797 Thevenon, Mario. (2015). Utilización De Las Técnicas De Gamificación en la educación Científica. Universidad Nacional De Mar Del Plata. En: VIII jornadas nacionales y 1° congeros internacional sobre la formación del profesorado. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68edd Torres, A. & Romero, L. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324950179_Aprender_jugando_La_gamificacion_en_el_aula Valda, F., & Arteaga, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad. 9 (65-80) Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v9n9/v9n9_a06.pdf Vanina, Verónica. (2018) Nuevos formatos de enseñanza. La gamificación en el aula. Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario (1-2018) Recuperado de: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/404 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/2/1020412614.2021.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/3/license_rdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/4/1020412614.2021.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6 ea206e19fefe4c80468e70f47015713b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 57e0a1e49c6808d643a92c4ffe05eabe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089355185094656 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avilés Romero, Lorena9a3876fa26ab0590d2474bd1a4b372dcRestrepo Gallego, Elizabethc9654aaa6b38a4bae378fc648bddf66d2021-07-26T14:53:32Z2021-07-26T14:53:32Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79842Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEsta revisión documental, tiene como objetivo analizar estrategias didácticas basadas en gamificación para el proceso de enseñanza de la ciencia, reconociendo desde una mirada conceptual los aportes realizados por la gamificación al contexto educativo y las potencialidades de esta estrategia en la enseñanza de temáticas como la genética molecular. Para iniciar la búsqueda y clasificación de información, se tuvieron en cuenta tres categorías deductivas: Gamificación, enseñanza de la genética molecular y aprendizaje basado en juegos (ABJ), estas permitieron los primeros acercamientos al objeto de investigación y facilitaron el análisis de las estrategias gamificadas en la enseñanza de las ciencias naturales. El análisis documental permitió establecer diferencias entre categorías cercanas como Juego, ABJ, Juegos serios y gamificación. Las experiencias evaluadas permiten evidenciar los beneficios de la implementación de la gamificación en la enseñanza de las ciencias y en especial de la genética molecular. (Tomado de la fuente)This documentary review aims to analyze didactic strategies based on gamification for the science teaching process, recognizing from a conceptual point of view the contributions made by gamification to the educational context and the potential of this strategy in teaching topics such as molecular genetics. To start the search and classification of information, three deductive categories were taken into account: Gamification, teaching of molecular genetics and GBL: Games-Based Learning, these allowed the first approaches to the research object and facilitated the analysis of gamified strategies in the teaching of sciences. The documentary analysis allowed to establish differences between close categories such as Game, ABJ, Serious games and gamification. The experiences evaluated make it possible to demonstrate the benefits of the implementation of gamification for science teaching and especially for molecular genetics. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales85 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 - Educación::373 - Educación secundariaJuegos educativosGamificaciónEnseñanza de la cienciaGenética molecularJuegoNarrativaAprendizaje basado en juegos (ABJ)Estrategia didáctica basada en gamificación para el proceso de enseñanza de la genética molecular.Didactic. strategy based on gamification for the teaching process of molecular genetics.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAparicio, O., & Ostos, O., (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 11(2),115-120. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059326007/movil/index.htmlAraya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes Y Perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2020]. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111485004Benitez Morelo, Rafael Antonio (2013), la enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Universidad Nacional De Colombia - Sede Medellín Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11937Bezerra, A., Doliveira, H. (2015). Projeto Genus: uma ferramenta pedagógica para auxiliar no processo ensino-aprendizagem de genética. Revista Polyphonía, 25(2), 165–180. https://doi.org/10.5216/rp.v25i2.38167Borras, O. (2015) Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. DOI: 10.13140/RG.2.1.3807.9848Buckley, P. (2016). Individualising gamification: An investigation of the impact of learning styles and personality traits on the efficacy of gamification using a prediction market. Computers & Education, 43-55. doi: 10.1016/j.compedu.2016.11.009Busarello, R. I. (2016) Gamification: princípios e estratégias. São Paulo:Pimenta Cultural, 126p. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4455428/mod_resource/content/1/Gamification.pdfCoelho, N., Vasconcelos, B., Colares, J., Gallao, M., Adaylano, D., Rodrigues, M., Hissa, D. (2020). Jogo didatico. “Síntese proteica” para favorecer a aprendizagem de biologia celular. ANAIS. Recuperado de: https://proceedings.science/erebio-ne/papers/jogo-didatico----sintese-proteica----para-favorecer-a-aprendizagem-de-biologia-celularCornella, P., Minguell, M., & i Belmonte, D (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos: Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7576968De Soto García, I. S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 29-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1143Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining "gamification". In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments. Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 9(15). https://doi.org/10.1145/2181037.2181040Dubbels, B. (2017) Gamification Transformed. En: Transforming Gaming and Computer Simulation Technologies across Industries: IGI Global (pp 17-47) Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312006620_Gamification_TransformedDurán, L. (2013). Aprendizaje basado en juegos como estrategia para el desarrollo de competencias específicas de educación. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 117 p. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/188Erdogdu, F.; Karatas, F. (2016) Examining the Effects of Gamification on Different Variables in Science Education. In Identifing Turkish Society’s Level of Scientific Literacy View Project Identifing Turkish Society’s Level of Scientific Literacy View Project; Antalya, Turkey. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312164266_Examining_the_Effects_of_Gamification_on_Different_Variables_in_Science_EducationFuna, A & Ricafort, J. (2019). Validation of Gamified Instructional Materials in Genetics for Grade 12 STEM Students. International Journal of Sciences: Basic and Applied Research, 47, 168-180. Recuperado de: https://www.gssrr.org/index.php/JournalOfBasicAndApplied/article/view/10163Galeano, J. (2018), Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745Gallego, F., Villagrá, C., Satorre, R., Compañ, P., Molina, R., Llorens, F. (2014) Panorámica: serious games, gamification y mucho más. ReVisión, Castellón, v. 7, n. 2, p. 13-23. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/37972Guayara G., Cortés, C., González J. (2018), La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/438899Hamari, Juho & Koivisto, Jonna. (2013). Social motivations to use gamification: An empirical study of gamifying exercise. ECIS 2013 - Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems.Higuita, M. (2018). El uso comprensivo del conocimiento científico a través de la gamificación en el aula. Universidad Nacional De Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316ICFES, Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdfICFES, Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES 2017, https://www.icfes.gov.co/documents/20143/495243/Guia%20de%20orientacion%20competencias%20especificas%20modulo%20de%20pensamiento%20cientifico%20saber-pro-2017.pdf.Iñiguez, F. (2005) La enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/31760#page=1Iño, Weimar. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdfKalogiannakis M, Papadakis S, Zourmpakis A-I. (2021) Gamification in Science Education. A Systematic Review of the Literature. Education Sciences. 11(1):22. https://doi.org/10.3390/educsci11010022Kapp, K. M (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.Kusuma, G. P. (2018). Analysis of Gamification Models in Education Using MDA Framework. Procedia Computer Science, 385–392. DOI: 10.1016/j.procs.2018.08.187Laskaris, J. 30 facts about gamification in elearning. Recuperado a partir de http://elearningindustry,com/30-facts-gamification-in-elearningLennart E. Nacke, Sebastian Deterding, The maturing of gamification research, Computers in Human Behavior, Volume 71, 2017, Pages 450-454, ISSN 0747-5632, https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.062. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563216308111)López, V; Doménech- Casal, J. (2018). Juegos y gamificación en las clases de ciencia: una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia?. Revista Eletrónica Ludus Scientiae, 02 (01), p. 34-44, DOI: 10.30691/relus.v2i1.1059Lodish, H., et al. (2016) Biología celular y molecular. 7a ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, xxxiii, 1154 p . ISBN 9789500606264Makransky, G., Bonde, M., Wandall, J. et al. (2014) Improving biotech education through gamified laboratory simulations. Nat Biotechnol 32, 694–697. DOI: 10.1038/nbt.2955Marante, L. (2020). Uso de la gamificación en la asignatura de biología y geología para abordar los contenidos de la célula, el ciclo celular y la herencia genética. La Rioja: Universidad internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/10614Matallaoui, A; Hanner, N., Zarnekow, R. (2017) Introduction to gamification: Foundation and underlying theories. En Stieglitz, S. (2017). Gamification: Using Game Elements in Serious Contexts. (3-18) Suiza: Springer.Mckernan, J. (1999). Investigacion-acción y curriculum; métodos y recursos para profesionales reflexivos (1a. Ed.). Madrid: morata.MEN. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. (Magisterio, Ed.) Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_5.pdfMEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de ciencias naturales. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfMorris, B.; Croker, S.; Zimmerman, C.; Gill, D.; Romig, C. (2013) Gaming science: the Gamification of scientific thinking. Front. Psychol, 4 (607) DOI: 10.3389/fpsyg.2013.00607Occelli M., Garcia-Romano, L., Valeiras, N., Willging, P. (2017) Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 398–409. Recuparado de: http://hdl.handle.net/10498/19225Olaguro, M; Kuku, O; Olafare, O; Adeyanju Olugade (2019) LawrenceAssociation for Innovative Technology Integration in Education. Evaluation of mobile learning digital game for teaching numeracy to adult learners in lagos state. https://ijitie.aitie.org.ng/index.php/ijitie/article/download/97/49Ortega, L., (2014). Comparación entre el componente evaluativo en un ambiente de aprendizaje basado en juegos digitales y el componente evaluativo tradicional, en el tema División Celular para grado séptimo. http://bdigital.unal.edu.co/46563/1/44000539.2014.pdfOrtiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. Epub Abril 23. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773Palacín, M. (2015) Propuesta didáctica para abordar los contenidos de Genética y Biología Molecular en 4o de la ESO utilizando el enfoque de Investigación Dirigida. (Tesis). Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3289Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011. pdfParra, M., Segura, A., (2019), Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria. Revista Espacios Vol. 40 (Nº 23) Año 2019. Pág. 15. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402315.htmlPatterson, K., Lilja, A., Arrebola, M., McGhee, J. (2019). Molecular Genomics Education Through Gamified Cell Exploration in Virtual Reality. In The 17th International Conference on Virtual-Reality Continuum and its Applications in Industry (VRCAI 19). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA. 64, 1–2. DOI: https://doi.org/10.1145/3359997.3365724Reyero, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 0(12). Recuperado de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/244Rivera, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 30(3), 609-614. Recuperado en 06 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300014&lng=es&tlng=es.Rodríguez, L., & Avendaño, H. (2018). 5B027 Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-9. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048Rodriguez, S., Santiago F., (2015) Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299584812_Gamificacion_Como_motivar_a_tu_alumnado_y_mejorar_el_clima_en_el_aulaRomero, M., Usart, M., & Ott, M. (2014). Can Serious Games Contribute to Developing and Sustaining 21st Century Skills? Games and Culture, 10(2), 148–177. DOI:10.1177/1555412014548919Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/05f1/adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdfSilva, J. (2019) Jogo didático “dados nucleotídeos”: instrumento pedagógico na apredizagem de genética e sua decodificação. Realize Editora. Recuperado de: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/60877Stieglitz, S. (2017). Gamification: Using Game Elements in Serious Contexts. Suiza: Springer.Teixes, F. (2015) Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC, Barcelona España.Tasipanta, M., Simbaña, H. (2020). Gamificación en el proceso de enseñanza de la química del bachillerato general unificado en el colegio municipal Cotocollao, 2019-2020. Universidad central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20797Thevenon, Mario. (2015). Utilización De Las Técnicas De Gamificación en la educación Científica. Universidad Nacional De Mar Del Plata. En: VIII jornadas nacionales y 1° congeros internacional sobre la formación del profesorado. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/002700619731f9fc68eddTorres, A. & Romero, L. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324950179_Aprender_jugando_La_gamificacion_en_el_aulaValda, F., & Arteaga, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad. 9 (65-80) Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v9n9/v9n9_a06.pdfVanina, Verónica. (2018) Nuevos formatos de enseñanza. La gamificación en el aula. Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario (1-2018) Recuperado de: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/404GeneralLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1020412614.2021.pdf1020412614.2021.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf881626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/2/1020412614.2021.pdfea206e19fefe4c80468e70f47015713bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53THUMBNAIL1020412614.2021.pdf.jpg1020412614.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79842/4/1020412614.2021.pdf.jpg57e0a1e49c6808d643a92c4ffe05eabeMD54unal/79842oai:repositorio.unal.edu.co:unal/798422024-07-25 23:14:11.388Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |