Evaluación de la política pública de escuela saludable en Colombia: fase de formulación (1999-2006)

Actualmente se reconoce el interés del gobierno y de los organismos internacionales, para que la promoción de la salud y sus componentes sean yuxtapuestos como objeto de Políticas Públicas. De esta manera en 1997, Colombia adopta la Iniciativa Regional de Escuelas Promotoras de la Salud promovida po...

Full description

Autores:
Campos Sosa, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7593
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7593
http://bdigital.unal.edu.co/3990/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Política de salud
Escuela saludable
Promoción de la salud
Política pública
Formulación de políticas / Health Policy
School Health
Health Promotion
Public Policy
Policy Making
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente se reconoce el interés del gobierno y de los organismos internacionales, para que la promoción de la salud y sus componentes sean yuxtapuestos como objeto de Políticas Públicas. De esta manera en 1997, Colombia adopta la Iniciativa Regional de Escuelas Promotoras de la Salud promovida por la OPS/OMS y en 1999 realiza el primero documento de política “Escuela Saludable. La alegría de vivir en paz”, identificando el primer momento de la formulación de la política de escuela saludable. Para 2006 se identifica el segundo momento, con la elaboración de los “Lineamientos Nacionales para la Aplicación y Desarrollo de la Estrategia de Entornos Saludables: escuela saludable y vivienda saludable”, con dos características, la primera la concreción de diferentes sectores sociales y la segunda con el componente vivienda saludable, con el fin de contribuir al logro de los ODM. Siendo ambos momentos objeto de estudio de la presente investigación, la cual corresponde a un estudio de evaluación de política pública de escuela saludable, teniendo como metodología de análisis el proceso de producción de políticas denominado ciclo de política. / Abstract. Health promotion and its components juxtaposed like target of Public Policy have been recognized for the interest of government and international agencies currently .In this way, Colombia adopted the Regional School Health Promotion Initiative, promoted by PAHO/WHO in 1997 and developed the first document policy “Healthy School. The joy of living in peace”, identifying the first moment of the healthy school policy formulation in 1999. Later the second moment is identified with the elaboration of “National Guidelines for the Implementation and Development of Healthy Environment Strategy: Healthy School and Healthy Housing ”in 2006, with two features, first the concretion of different social sectors and the second with healthy housing component, in order to help achieve the MDGs. Both moments are object of study in this research, which is a Health School Policy evaluation using analysis as methodology in the process of policy production called Policy Cycle.