Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas

Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, pa...

Full description

Autores:
Arenas Suaza, Bibiana Sirley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047
http://bdigital.unal.edu.co/11768/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Igualdad
Ecuación
Sistema de Ecuaciones
equation
system of equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8af503b7b40a098a5ac05383561f3fd0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21047
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesusArenas Suaza, Bibiana Sirley59737710-6581-463f-9444-35747afd50ae3002019-06-25T18:53:54Z2019-06-25T18:53:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047http://bdigital.unal.edu.co/11768/Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, para ello se toma como referente teórico el constructivismo. Para cumplir el objetivo se inicia con la elaboración de diferentes instrumentos que permitan al educador ver la concepción que tiene el estudiante de los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones, luego se propone iniciar una transcripción del lenguaje cotidiano al simbolismo matemático donde se evidencie si el estudiante logra identificar la importancia de cada uno de los conceptos a trabajar para finalmente entrar en la solución de la ecuación siendo enfáticos en la viabilidad de la soluciónAbstract: the experience in classrooms shows in the thematic of linear equations with a transverse axis other sciences cognitive science, which is why this proposed work seeks to support the students learning process, in ninth grade in such thematic therefore taken as a reference theoretical constructivism. The meeting objective begins with the preparation of various instruments that allow the teacher to see the student who has the conception of the concepts of variable, equality, equation and solution of equations, then proposes to initiate a transcript of everyday language to mathematical symbolism where there is evidence if the student identifies the importance of each of the concepts to work and finally get the solution of the equation being emphatic in the viability of the solutionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArenas Suaza, Bibiana Sirley (2013) Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsVariableIgualdadEcuaciónSistema de Ecuacionesequationsystem of equationsLas ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43277729.2013.pdfapplication/pdf2112753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/1/43277729.2013.pdf78d3b78a650308fbe1882b7d95aa56d0MD51THUMBNAIL43277729.2013.pdf.jpg43277729.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/2/43277729.2013.pdf.jpg27910a3b3d8d0622e62d9411f5c6f0eaMD52unal/21047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210472023-02-01 09:45:07.588Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
title Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
spellingShingle Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Igualdad
Ecuación
Sistema de Ecuaciones
equation
system of equations
title_short Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
title_full Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
title_fullStr Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
title_sort Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Arenas Suaza, Bibiana Sirley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Suaza, Bibiana Sirley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesus
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Igualdad
Ecuación
Sistema de Ecuaciones
equation
system of equations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variable
Igualdad
Ecuación
Sistema de Ecuaciones
equation
system of equations
description Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, para ello se toma como referente teórico el constructivismo. Para cumplir el objetivo se inicia con la elaboración de diferentes instrumentos que permitan al educador ver la concepción que tiene el estudiante de los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones, luego se propone iniciar una transcripción del lenguaje cotidiano al simbolismo matemático donde se evidencie si el estudiante logra identificar la importancia de cada uno de los conceptos a trabajar para finalmente entrar en la solución de la ecuación siendo enfáticos en la viabilidad de la solución
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11768/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047
http://bdigital.unal.edu.co/11768/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas Suaza, Bibiana Sirley (2013) Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/1/43277729.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/2/43277729.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78d3b78a650308fbe1882b7d95aa56d0
27910a3b3d8d0622e62d9411f5c6f0ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090145285013504