Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas
Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, pa...
- Autores:
-
Arenas Suaza, Bibiana Sirley
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21047
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047
http://bdigital.unal.edu.co/11768/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Igualdad
Ecuación
Sistema de Ecuaciones
equation
system of equations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8af503b7b40a098a5ac05383561f3fd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21047 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesusArenas Suaza, Bibiana Sirley59737710-6581-463f-9444-35747afd50ae3002019-06-25T18:53:54Z2019-06-25T18:53:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047http://bdigital.unal.edu.co/11768/Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, para ello se toma como referente teórico el constructivismo. Para cumplir el objetivo se inicia con la elaboración de diferentes instrumentos que permitan al educador ver la concepción que tiene el estudiante de los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones, luego se propone iniciar una transcripción del lenguaje cotidiano al simbolismo matemático donde se evidencie si el estudiante logra identificar la importancia de cada uno de los conceptos a trabajar para finalmente entrar en la solución de la ecuación siendo enfáticos en la viabilidad de la soluciónAbstract: the experience in classrooms shows in the thematic of linear equations with a transverse axis other sciences cognitive science, which is why this proposed work seeks to support the students learning process, in ninth grade in such thematic therefore taken as a reference theoretical constructivism. The meeting objective begins with the preparation of various instruments that allow the teacher to see the student who has the conception of the concepts of variable, equality, equation and solution of equations, then proposes to initiate a transcript of everyday language to mathematical symbolism where there is evidence if the student identifies the importance of each of the concepts to work and finally get the solution of the equation being emphatic in the viability of the solutionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArenas Suaza, Bibiana Sirley (2013) Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsVariableIgualdadEcuaciónSistema de Ecuacionesequationsystem of equationsLas ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43277729.2013.pdfapplication/pdf2112753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/1/43277729.2013.pdf78d3b78a650308fbe1882b7d95aa56d0MD51THUMBNAIL43277729.2013.pdf.jpg43277729.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/2/43277729.2013.pdf.jpg27910a3b3d8d0622e62d9411f5c6f0eaMD52unal/21047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210472023-02-01 09:45:07.588Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
title |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
spellingShingle |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas 51 Matemáticas / Mathematics Variable Igualdad Ecuación Sistema de Ecuaciones equation system of equations |
title_short |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
title_full |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
title_fullStr |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
title_full_unstemmed |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
title_sort |
Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Suaza, Bibiana Sirley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Suaza, Bibiana Sirley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesus |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Variable Igualdad Ecuación Sistema de Ecuaciones equation system of equations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Variable Igualdad Ecuación Sistema de Ecuaciones equation system of equations |
description |
Resumen: la experiencia en las aulas de clase muestra en la temática de ecuaciones lineales un eje transversal con las demás ciencias del conocimiento, es por esto que esta propuesta de trabajo busca apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del grado noveno en dicha temática, para ello se toma como referente teórico el constructivismo. Para cumplir el objetivo se inicia con la elaboración de diferentes instrumentos que permitan al educador ver la concepción que tiene el estudiante de los conceptos de variable, igualdad, ecuación y solución de ecuaciones, luego se propone iniciar una transcripción del lenguaje cotidiano al simbolismo matemático donde se evidencie si el estudiante logra identificar la importancia de cada uno de los conceptos a trabajar para finalmente entrar en la solución de la ecuación siendo enfáticos en la viabilidad de la solución |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:53:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11768/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21047 http://bdigital.unal.edu.co/11768/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Suaza, Bibiana Sirley (2013) Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/1/43277729.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21047/2/43277729.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78d3b78a650308fbe1882b7d95aa56d0 27910a3b3d8d0622e62d9411f5c6f0ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090145285013504 |