La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía...
- Autores:
-
Gómez R., Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64450
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450
http://bdigital.unal.edu.co/65368/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8ae798e6d0d878752bc371c1fa9af0c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64450 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez R., Luis Fernandobfc36026-9bb3-4768-bd45-7efb9d4661bc3002019-07-02T22:55:17Z2019-07-02T22:55:17Z2015-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450http://bdigital.unal.edu.co/65368/Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía de textos comunicativos, los estudiantes leyeron, discutieron y expresaron sus opiniones en inglés durante la interacción con cuentos literarios auténticos. Los resultados muestran que, aunque al inicio surgieron sentimientos de frustración con la lectura de los cuentos, debido a la cantidad de vocabulario desconocido, paulatinamente los alumnos fortalecieron sus competencias léxica e intercultural y su pensamiento crítico. Además, reconocieron la importancia de la literatura como mediadora de construcción de significado en inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53541Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónGómez R., Luis Fernando (2015) La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica. Forma y Función, 28 (2). pp. 83-109. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticsinglés como lengua extranjeratextos literarios auténticoscompetencia culturalcompetencia léxicapensamiento críticoLa influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la prácticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53541-283790-1-PB.pdfapplication/pdf255412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/1/53541-283790-1-PB.pdf22710b127f9f28ec64f8b00a15a6431aMD51THUMBNAIL53541-283790-1-PB.pdf.jpg53541-283790-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/2/53541-283790-1-PB.pdf.jpg6397dee20611b8ed7ae58eb81b5fd6abMD52unal/64450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644502023-04-26 23:05:09.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
title |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
spellingShingle |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica 41 Ligüística / Linguistics inglés como lengua extranjera textos literarios auténticos competencia cultural competencia léxica pensamiento crítico |
title_short |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
title_full |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
title_fullStr |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
title_full_unstemmed |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
title_sort |
La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez R., Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez R., Luis Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics inglés como lengua extranjera textos literarios auténticos competencia cultural competencia léxica pensamiento crítico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
inglés como lengua extranjera textos literarios auténticos competencia cultural competencia léxica pensamiento crítico |
description |
Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía de textos comunicativos, los estudiantes leyeron, discutieron y expresaron sus opiniones en inglés durante la interacción con cuentos literarios auténticos. Los resultados muestran que, aunque al inicio surgieron sentimientos de frustración con la lectura de los cuentos, debido a la cantidad de vocabulario desconocido, paulatinamente los alumnos fortalecieron sus competencias léxica e intercultural y su pensamiento crítico. Además, reconocieron la importancia de la literatura como mediadora de construcción de significado en inglés. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:55:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:55:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65368/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5469 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450 http://bdigital.unal.edu.co/65368/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53541 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez R., Luis Fernando (2015) La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica. Forma y Función, 28 (2). pp. 83-109. ISSN 2256-5469 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/1/53541-283790-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/2/53541-283790-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22710b127f9f28ec64f8b00a15a6431a 6397dee20611b8ed7ae58eb81b5fd6ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089859688562688 |