La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica

Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía...

Full description

Autores:
Gómez R., Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64450
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450
http://bdigital.unal.edu.co/65368/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8ae798e6d0d878752bc371c1fa9af0c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64450
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez R., Luis Fernandobfc36026-9bb3-4768-bd45-7efb9d4661bc3002019-07-02T22:55:17Z2019-07-02T22:55:17Z2015-07-01ISSN: 2256-5469https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450http://bdigital.unal.edu.co/65368/Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía de textos comunicativos, los estudiantes leyeron, discutieron y expresaron sus opiniones en inglés durante la interacción con cuentos literarios auténticos. Los resultados muestran que, aunque al inicio surgieron sentimientos de frustración con la lectura de los cuentos, debido a la cantidad de vocabulario desconocido, paulatinamente los alumnos fortalecieron sus competencias léxica e intercultural y su pensamiento crítico. Además, reconocieron la importancia de la literatura como mediadora de construcción de significado en inglés.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüísticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53541Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónGómez R., Luis Fernando (2015) La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica. Forma y Función, 28 (2). pp. 83-109. ISSN 2256-546941 Ligüística / Linguisticsinglés como lengua extranjeratextos literarios auténticoscompetencia culturalcompetencia léxicapensamiento críticoLa influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la prácticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53541-283790-1-PB.pdfapplication/pdf255412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/1/53541-283790-1-PB.pdf22710b127f9f28ec64f8b00a15a6431aMD51THUMBNAIL53541-283790-1-PB.pdf.jpg53541-283790-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/2/53541-283790-1-PB.pdf.jpg6397dee20611b8ed7ae58eb81b5fd6abMD52unal/64450oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644502023-04-26 23:05:09.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
title La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
spellingShingle La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
41 Ligüística / Linguistics
inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
title_short La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
title_full La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
title_fullStr La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
title_full_unstemmed La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
title_sort La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica
dc.creator.fl_str_mv Gómez R., Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez R., Luis Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
description Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía de textos comunicativos, los estudiantes leyeron, discutieron y expresaron sus opiniones en inglés durante la interacción con cuentos literarios auténticos. Los resultados muestran que, aunque al inicio surgieron sentimientos de frustración con la lectura de los cuentos, debido a la cantidad de vocabulario desconocido, paulatinamente los alumnos fortalecieron sus competencias léxica e intercultural y su pensamiento crítico. Además, reconocieron la importancia de la literatura como mediadora de construcción de significado en inglés.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:55:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5469
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65368/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5469
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450
http://bdigital.unal.edu.co/65368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/53541
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez R., Luis Fernando (2015) La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica. Forma y Función, 28 (2). pp. 83-109. ISSN 2256-5469
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/1/53541-283790-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64450/2/53541-283790-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22710b127f9f28ec64f8b00a15a6431a
6397dee20611b8ed7ae58eb81b5fd6ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089859688562688