La influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: de la teoría a la práctica

Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía...

Full description

Autores:
Gómez R., Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64450
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64450
http://bdigital.unal.edu.co/65368/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
inglés como lengua extranjera
textos literarios auténticos
competencia cultural
competencia léxica
pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe un proyecto de investigación de tipo exploratorio que indagó la influencia del texto literario en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera de un grupo de estudiantes del programa de Lenguas Modernas de una universidad colombiana. En lugar de estudiar inglés con la guía de textos comunicativos, los estudiantes leyeron, discutieron y expresaron sus opiniones en inglés durante la interacción con cuentos literarios auténticos. Los resultados muestran que, aunque al inicio surgieron sentimientos de frustración con la lectura de los cuentos, debido a la cantidad de vocabulario desconocido, paulatinamente los alumnos fortalecieron sus competencias léxica e intercultural y su pensamiento crítico. Además, reconocieron la importancia de la literatura como mediadora de construcción de significado en inglés.