La criptografía, recurso didáctico para la enseñanza aritmética de las matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales

En la actualidad, los sistemas criptográficos no pueden ser considerados sólo como retos que activan el ingenio de los seres humanos, es por ello que las matemáticas aplicadas proponen nuevos desafíos que generan diferentes preguntas acerca de la enseñanza de las matemáticas escolares; con base en e...

Full description

Autores:
Mancipe Caicedo, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52114
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52114
http://bdigital.unal.edu.co/46369/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Criptografía
Descifrar
Matrices
Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Cryptography
Decrypt
Matrix
Systems of linear equations
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, los sistemas criptográficos no pueden ser considerados sólo como retos que activan el ingenio de los seres humanos, es por ello que las matemáticas aplicadas proponen nuevos desafíos que generan diferentes preguntas acerca de la enseñanza de las matemáticas escolares; con base en esto, el presente trabajo se centra en el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucren mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito es promover el aprendizaje de los objetos matemáticos, en particular las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía, debido a que sus aplicaciones contribuyen al avance de la ciencia y la tecnología. Los fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase incluyen la revisión de algunos aspectos históricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos.