La responsabilidad de los(as) adolescentes mayores de 16 años frente a su familia de origen y/o a la familia que organicen o construyan

En la legislación colombiana, especialmente en la ley de Infancia y Adolescencia, se señalan claramente las obligaciones del Estado, la sociedad y la familia para con los(as) menores de edad; sin embargo, allí no se indican las obligaciones de los(as) adolescentes; por ello, es importante un desarro...

Full description

Autores:
Conde Camargo, Francy Nataly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75328
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75328
http://bdigital.unal.edu.co/39920/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Adolescentes
Libre desarrollo de la personalidad
Identidad delos adolescentes
Teens
Free personality development
Identity delos teens
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description En la legislación colombiana, especialmente en la ley de Infancia y Adolescencia, se señalan claramente las obligaciones del Estado, la sociedad y la familia para con los(as) menores de edad; sin embargo, allí no se indican las obligaciones de los(as) adolescentes; por ello, es importante un desarrollo legislativo dirigido a todos los sectores y a la población en general, pero principalmente a los(as) jóvenes menores de 18 años de edad, con el fin de que asuman los deberes que tienen frente a su familia de origen y/o frente a la familia que organicen o construyan, sin descuidar su realidad social, económica y familiar. Se hace necesario, entonces, trabajar el principio de corresponsabilidad sin descuidar el proceso formativo de los(as) adolescentes con el fin de contribuir al desarrollo de un (a) adulto (a) responsable en todos los ámbitos. Si bien, la adolescencia es una etapa diferencial del ciclo vital donde se genera una transición decisiva para la vida, el y la adolescente mayor de 16 años de edad ya tienen una capacidad para discernir el bien y el mal , lo correcto y lo incorrecto. Son Adultos menores. El exigir que los(as) adolescentes reconozcan sus actos y asuman sus consecuencias, especialmente frente a la familia que construyen, ejerciendo una maternidad o paternidad responsable y/o colaborando con sus familias de origen, contribuye, sin duda alguna, a la formación de un adulto(a) responsable y útil para la sociedad. El Estado debe propender por ser el mediador entre la familia y la sociedad, pretendiendo disminuir los altos índices de violencia, la descomposición familiar y la vulneración, inobservancia y amenaza de derechos, diseñando y ejecutando estrategias, tales como el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la familia lo que traerá como consecuencia, el mejoramiento de sus relaciones entre sus integrantes. El legislador y los operadores de justicia, quienes desarrollan políticas públicas y/o hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar no pueden desconocer la realidad colombiana en este campo en donde los(as) adolescentes deben en una alta proporción trabajar para contribuir a su bienestar y al de sus familias; en donde la educación formal no es la decisión de muchas personas y en donde la protección mal manejada desencadena en perjuicio y no en bienestar, como en el caso del joven padre que no cuenta con red familiar extensa y debe responder por un(a) hijo(a), y a veces siente la vigilancia del Estado como persecución y no como protección. No se puede tratar al(a) adolescente mayor de 16 años, como un incapaz, como solo sujeto de derechos; sino también como generador de obligaciones y deberes frente a los cuales debe sentirse responsable. (Texto tomado de la fuente)
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Se hace necesario, entonces, trabajar el principio de corresponsabilidad sin descuidar el proceso formativo de los(as) adolescentes con el fin de contribuir al desarrollo de un (a) adulto (a) responsable en todos los ámbitos. Si bien, la adolescencia es una etapa diferencial del ciclo vital donde se genera una transición decisiva para la vida, el y la adolescente mayor de 16 años de edad ya tienen una capacidad para discernir el bien y el mal , lo correcto y lo incorrecto. Son Adultos menores. El exigir que los(as) adolescentes reconozcan sus actos y asuman sus consecuencias, especialmente frente a la familia que construyen, ejerciendo una maternidad o paternidad responsable y/o colaborando con sus familias de origen, contribuye, sin duda alguna, a la formación de un adulto(a) responsable y útil para la sociedad. El Estado debe propender por ser el mediador entre la familia y la sociedad, pretendiendo disminuir los altos índices de violencia, la descomposición familiar y la vulneración, inobservancia y amenaza de derechos, diseñando y ejecutando estrategias, tales como el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la familia lo que traerá como consecuencia, el mejoramiento de sus relaciones entre sus integrantes. El legislador y los operadores de justicia, quienes desarrollan políticas públicas y/o hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar no pueden desconocer la realidad colombiana en este campo en donde los(as) adolescentes deben en una alta proporción trabajar para contribuir a su bienestar y al de sus familias; en donde la educación formal no es la decisión de muchas personas y en donde la protección mal manejada desencadena en perjuicio y no en bienestar, como en el caso del joven padre que no cuenta con red familiar extensa y debe responder por un(a) hijo(a), y a veces siente la vigilancia del Estado como persecución y no como protección. No se puede tratar al(a) adolescente mayor de 16 años, como un incapaz, como solo sujeto de derechos; sino también como generador de obligaciones y deberes frente a los cuales debe sentirse responsable. (Texto tomado de la fuente)Under Colombian law, especially the law of Childhood and Adolescence, the obligations of the state, society and the family to children are clearly outlined; but the obligations of adolescents are not shown. Therefore, it is necessary a legislative development aimed at all sectors and the public in general, but mainly at young people under 18, in order to assume the duties they have to their family of origin and / or to the family which they make part of, without neglecting its social , economic and family situation . Then, it is necessary to work the principle of joint responsibility without neglecting the learning process of adolescents in order to contribute to the development of a responsible adult in all areas. While adolescence is a differential stage of the life cycle where a decisive transition to life is generated, teens over 16 have a mental capacity to know what is right and wrong, what is correct and what it is not. Allowing adolescents recognize their actions and assume the consequences thereof, especially in front of their own family, exercising responsible maternity or paternity and / or working with their families of origin, contributes to the formation of a responsible adult useful to society. The State must seek to be the mediator between the family and society, pretending to reduce the high rates of violence, family breakdown and the rights violation, failure and threat, designing and implementing strategies such as the development and strengthening of family-related public policies and contribute to the improvement of relations among its members. The legislature, judicial officers, who develop public policies and / or are part of the National Family Welfare System cannot disregard a reality where adolescents must work to contribute to their welfare and that of their families, where formal education is not the decision of many people and where mismanaged protection triggers damage and no welfare, as in the case of the young father who does not have extensive family network and must hold responsibility of a child, and sometimes feels surveillance from the state, like persecution and no protection. You cannot try to a 16-year old, as incapable, as a subject with rights only, but also as a source of obligations and duties.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesConde Camargo, Francy Nataly (2014) La responsabilidad de los(as) adolescentes mayores de 16 años frente a su familia de origen y/o a la familia que organicen o construyan. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesAdolescentesLibre desarrollo de la personalidadIdentidad delos adolescentesTeensFree personality developmentIdentity delos teensLa responsabilidad de los(as) adolescentes mayores de 16 años frente a su familia de origen y/o a la familia que organicen o construyanTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2674752.2014.pdfTesis de Maestría en Derechoapplication/pdf707965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75328/1/2674752.2014.pdf90fbf4b6680ecb58202af09f5c26d435MD51THUMBNAIL2674752.2014.pdf.jpg2674752.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75328/2/2674752.2014.pdf.jpgaeb2340c64c2e181549267856b87e23bMD52unal/75328oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753282023-07-07 23:04:36.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co