Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería

Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de u...

Full description

Autores:
Vega Rubiano, Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61817
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817
http://bdigital.unal.edu.co/60628/
Palabra clave:
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Escritura científica
Artículo científico
Escritura en L2
Errores formales
Errores pragmáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8aa94ee0e7588d6fd3cc6c65e5dbf10b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61817
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez, Claudia LucíaVega Rubiano, Catherine2f225c67-951b-41cd-a0f9-d612461a7b3e3002019-07-02T20:45:53Z2019-07-02T20:45:53Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817http://bdigital.unal.edu.co/60628/Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vega Rubiano, Catherine (2017) Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesEscritura científicaArtículo científicoEscritura en L2Errores formalesErrores pragmáticosDificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingenieríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020733922.2017.pdfapplication/pdf1473305https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/1/1020733922.2017.pdff46622609efe5bf80137ae77e2a4bc2bMD51THUMBNAIL1020733922.2017.pdf.jpg1020733922.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/2/1020733922.2017.pdf.jpg73a75987ecae2b4a26b74b1569b5050bMD52unal/61817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/618172023-04-14 23:04:34.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
title Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
spellingShingle Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Escritura científica
Artículo científico
Escritura en L2
Errores formales
Errores pragmáticos
title_short Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
title_full Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
title_fullStr Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
title_full_unstemmed Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
title_sort Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Vega Rubiano, Catherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Rubiano, Catherine
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordoñez, Claudia Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Escritura científica
Artículo científico
Escritura en L2
Errores formales
Errores pragmáticos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura científica
Artículo científico
Escritura en L2
Errores formales
Errores pragmáticos
description Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:45:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:45:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/60628/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817
http://bdigital.unal.edu.co/60628/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Rubiano, Catherine (2017) Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/1/1020733922.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/2/1020733922.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f46622609efe5bf80137ae77e2a4bc2b
73a75987ecae2b4a26b74b1569b5050b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089800898052096