Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería
Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de u...
- Autores:
-
Vega Rubiano, Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61817
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817
http://bdigital.unal.edu.co/60628/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Escritura científica
Artículo científico
Escritura en L2
Errores formales
Errores pragmáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8aa94ee0e7588d6fd3cc6c65e5dbf10b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61817 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez, Claudia LucíaVega Rubiano, Catherine2f225c67-951b-41cd-a0f9-d612461a7b3e3002019-07-02T20:45:53Z2019-07-02T20:45:53Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817http://bdigital.unal.edu.co/60628/Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vega Rubiano, Catherine (2017) Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesEscritura científicaArtículo científicoEscritura en L2Errores formalesErrores pragmáticosDificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingenieríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020733922.2017.pdfapplication/pdf1473305https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/1/1020733922.2017.pdff46622609efe5bf80137ae77e2a4bc2bMD51THUMBNAIL1020733922.2017.pdf.jpg1020733922.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/2/1020733922.2017.pdf.jpg73a75987ecae2b4a26b74b1569b5050bMD52unal/61817oai:repositorio.unal.edu.co:unal/618172023-04-14 23:04:34.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
title |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
spellingShingle |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería 37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Escritura científica Artículo científico Escritura en L2 Errores formales Errores pragmáticos |
title_short |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
title_full |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
title_fullStr |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
title_sort |
Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Rubiano, Catherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega Rubiano, Catherine |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ordoñez, Claudia Lucía |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Escritura científica Artículo científico Escritura en L2 Errores formales Errores pragmáticos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escritura científica Artículo científico Escritura en L2 Errores formales Errores pragmáticos |
description |
Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:45:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60628/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817 http://bdigital.unal.edu.co/60628/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vega Rubiano, Catherine (2017) Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/1/1020733922.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61817/2/1020733922.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f46622609efe5bf80137ae77e2a4bc2b 73a75987ecae2b4a26b74b1569b5050b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089800898052096 |