La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional

La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y ac...

Full description

Autores:
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
http://bdigital.unal.edu.co/7317/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8aa8cec9a62659f3641916d92ed5389a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10217
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
title La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
spellingShingle La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
title_short La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
title_full La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
title_fullStr La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
title_full_unstemmed La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
title_sort La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
dc.creator.fl_str_mv Casares Aguilar, Nidia Del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casares Aguilar, Nidia Del Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suarez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
description La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamics
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7317/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
http://bdigital.unal.edu.co/7317/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/1/01186590.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/2/ANEXO_G_Blast_Billiards.exe
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/3/ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exe
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/4/01186590.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87397c2b3b32ff7e82809e0ab68ad4ea
afc347e4e0628f35c7f527956531e88e
88d65dfdbd5a5708a0b599a90c11ca82
7c0f064d408c01800872daf95e407d48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089236861681664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelCasares Aguilar, Nidia Del Carmen4bc99e0b-f769-4dc1-aba9-9180c10bf70b3002019-06-24T23:31:53Z2019-06-24T23:31:53Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217http://bdigital.unal.edu.co/7317/La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCasares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTeoría cinética de los gasescalortemperaturaentropía, termodinámica estadística de gases idealesconceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gasesheattemperatureentropystatistical thermodynamics of ideal gasesthermodynamic misconceptionsLa dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186590.2011.pdfapplication/pdf1106868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/1/01186590.2011.pdf87397c2b3b32ff7e82809e0ab68ad4eaMD51ANEXO_G_Blast_Billiards.exeapplication/octet-stream440486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/2/ANEXO_G_Blast_Billiards.exeafc347e4e0628f35c7f527956531e88eMD52ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exeapplication/octet-stream4500440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/3/ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exe88d65dfdbd5a5708a0b599a90c11ca82MD53THUMBNAIL01186590.2011.pdf.jpg01186590.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/4/01186590.2011.pdf.jpg7c0f064d408c01800872daf95e407d48MD54unal/10217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102172023-09-10 23:05:42.551Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co