La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y ac...
- Autores:
-
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
http://bdigital.unal.edu.co/7317/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8aa8cec9a62659f3641916d92ed5389a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10217 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
title |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
spellingShingle |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Teoría cinética de los gases calor temperatura entropía, termodinámica estadística de gases ideales conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases heat temperature entropy statistical thermodynamics of ideal gases thermodynamic misconceptions |
title_short |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
title_full |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
title_fullStr |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
title_full_unstemmed |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
title_sort |
La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suarez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Teoría cinética de los gases calor temperatura entropía, termodinámica estadística de gases ideales conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases heat temperature entropy statistical thermodynamics of ideal gases thermodynamic misconceptions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría cinética de los gases calor temperatura entropía, termodinámica estadística de gases ideales conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases heat temperature entropy statistical thermodynamics of ideal gases thermodynamic misconceptions |
description |
La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamics |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7317/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217 http://bdigital.unal.edu.co/7317/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/1/01186590.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/2/ANEXO_G_Blast_Billiards.exe https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/3/ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exe https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/4/01186590.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87397c2b3b32ff7e82809e0ab68ad4ea afc347e4e0628f35c7f527956531e88e 88d65dfdbd5a5708a0b599a90c11ca82 7c0f064d408c01800872daf95e407d48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089236861681664 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelCasares Aguilar, Nidia Del Carmen4bc99e0b-f769-4dc1-aba9-9180c10bf70b3002019-06-24T23:31:53Z2019-06-24T23:31:53Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217http://bdigital.unal.edu.co/7317/La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCasares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTeoría cinética de los gasescalortemperaturaentropía, termodinámica estadística de gases idealesconceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gasesheattemperatureentropystatistical thermodynamics of ideal gasesthermodynamic misconceptionsLa dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186590.2011.pdfapplication/pdf1106868https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/1/01186590.2011.pdf87397c2b3b32ff7e82809e0ab68ad4eaMD51ANEXO_G_Blast_Billiards.exeapplication/octet-stream440486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/2/ANEXO_G_Blast_Billiards.exeafc347e4e0628f35c7f527956531e88eMD52ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exeapplication/octet-stream4500440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/3/ANEXO_H_Boltzmann-3D-Setup.exe88d65dfdbd5a5708a0b599a90c11ca82MD53THUMBNAIL01186590.2011.pdf.jpg01186590.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10217/4/01186590.2011.pdf.jpg7c0f064d408c01800872daf95e407d48MD54unal/10217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102172023-09-10 23:05:42.551Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |