La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional

La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y ac...

Full description

Autores:
Casares Aguilar, Nidia Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10217
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
http://bdigital.unal.edu.co/7317/
Palabra clave:
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Teoría cinética de los gases
calor
temperatura
entropía, termodinámica estadística de gases ideales
conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
heat
temperature
entropy
statistical thermodynamics of ideal gases
thermodynamic misconceptions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamics