Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a...
- Autores:
-
Ladino Clavijo, Claudia Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7902
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Lectura
Escritura
Aprendizaje de una lengua extranjera
Géneros discursivos
Contextos de situación / Reading
Writing
Learning a foreign language
Speech genres
Contexts of situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8aa89373dd0414cbb406d463c1537d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7902 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Learning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela Beltran |
title |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
spellingShingle |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Lectura Escritura Aprendizaje de una lengua extranjera Géneros discursivos Contextos de situación / Reading Writing Learning a foreign language Speech genres Contexts of situation |
title_short |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_fullStr |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
title_sort |
Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán |
dc.creator.fl_str_mv |
Ladino Clavijo, Claudia Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ladino Clavijo, Claudia Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rojas Torres, Olga |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language Lectura Escritura Aprendizaje de una lengua extranjera Géneros discursivos Contextos de situación / Reading Writing Learning a foreign language Speech genres Contexts of situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Escritura Aprendizaje de una lengua extranjera Géneros discursivos Contextos de situación / Reading Writing Learning a foreign language Speech genres Contexts of situation |
description |
Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a partir de dos géneros discursivos enmarcados en contextos de situación específicos, se viabiliza el aprendizaje de la escritura en el idioma inglés. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán, del municipio de San José del Guaviare, en el Departamento del Guaviare, Colombia, quienes evidencian que el aprendizaje de la escritura en inglés es posible en niveles incipientes. Luego de dos años de trabajo, los estudiantes han vivido los mismos procesos experimentados por la pedagoga, en este caso la autora del trabajo. En primer lugar, asimilar la teoría y ponerla en práctica; en segundo lugar, el acopio del material adecuado para desarrollar competencias lectoras en estudiantes entre los nueve y trece años de edad. Por último, al final del proceso, los estudiantes pusieron en forma escrita una receta y recrearon en forma de historieta una película. / Abstract. Recently in the Republic of Colombia the bilingualism has been made compulsory for all the official schools. The program seeks that by 2019 all graduated students in the departmental capitals are bilingual. On that course of events, this research paper illustrates on how, from two speech genres framed in specific situational contexts, makes it possible for students to better learn how to write in English. The experience was carried on with the 701 grade students of Manuela Beltran School, in the municipality of San José del Guaviare, in the department of Guaviare, Colombia; the experience showed that learning how to write in English is already possible in basic levels. After two years of practice, students have lived the same process experienced by the teacher, in this case the author of this work. That is first, assimilating the theory and putting it into practice; second, the collecting of appropriate material to develop reading skills in students between nine and thirteen. Finally, as a result of the process, the students did the writing of a recipe and restated a movie into a cartoon. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:58:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7902 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4373/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7902 http://bdigital.unal.edu.co/4373/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ladino Clavijo, Claudia Lucía (2011) Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán / Learning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela Beltran. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7902/1/0486171.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7902/2/0486171.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f54a37ac5916a4ebb4befed4c175ddb2 449a0eb8cf5725b2182cfec166df3979 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089455916548096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Torres, OlgaLadino Clavijo, Claudia Lucía67c83fb8-394a-42a5-a72e-be8ad327decb3002019-06-24T16:58:09Z2019-06-24T16:58:09Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7902http://bdigital.unal.edu.co/4373/Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a partir de dos géneros discursivos enmarcados en contextos de situación específicos, se viabiliza el aprendizaje de la escritura en el idioma inglés. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán, del municipio de San José del Guaviare, en el Departamento del Guaviare, Colombia, quienes evidencian que el aprendizaje de la escritura en inglés es posible en niveles incipientes. Luego de dos años de trabajo, los estudiantes han vivido los mismos procesos experimentados por la pedagoga, en este caso la autora del trabajo. En primer lugar, asimilar la teoría y ponerla en práctica; en segundo lugar, el acopio del material adecuado para desarrollar competencias lectoras en estudiantes entre los nueve y trece años de edad. Por último, al final del proceso, los estudiantes pusieron en forma escrita una receta y recrearon en forma de historieta una película. / Abstract. Recently in the Republic of Colombia the bilingualism has been made compulsory for all the official schools. The program seeks that by 2019 all graduated students in the departmental capitals are bilingual. On that course of events, this research paper illustrates on how, from two speech genres framed in specific situational contexts, makes it possible for students to better learn how to write in English. The experience was carried on with the 701 grade students of Manuela Beltran School, in the municipality of San José del Guaviare, in the department of Guaviare, Colombia; the experience showed that learning how to write in English is already possible in basic levels. After two years of practice, students have lived the same process experienced by the teacher, in this case the author of this work. That is first, assimilating the theory and putting it into practice; second, the collecting of appropriate material to develop reading skills in students between nine and thirteen. Finally, as a result of the process, the students did the writing of a recipe and restated a movie into a cartoon.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ladino Clavijo, Claudia Lucía (2011) Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán / Learning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela Beltran. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education4 Lenguas / LanguageLecturaEscrituraAprendizaje de una lengua extranjeraGéneros discursivosContextos de situación / ReadingWritingLearning a foreign languageSpeech genresContexts of situationAprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela BeltránLearning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela BeltranTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL0486171.2011.pdfapplication/pdf3946380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7902/1/0486171.2011.pdff54a37ac5916a4ebb4befed4c175ddb2MD51THUMBNAIL0486171.2011.pdf.jpg0486171.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7902/2/0486171.2011.pdf.jpg449a0eb8cf5725b2182cfec166df3979MD52unal/7902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79022023-08-29 23:05:07.246Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |