Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán

Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a...

Full description

Autores:
Ladino Clavijo, Claudia Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7902
http://bdigital.unal.edu.co/4373/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Lectura
Escritura
Aprendizaje de una lengua extranjera
Géneros discursivos
Contextos de situación / Reading
Writing
Learning a foreign language
Speech genres
Contexts of situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a partir de dos géneros discursivos enmarcados en contextos de situación específicos, se viabiliza el aprendizaje de la escritura en el idioma inglés. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán, del municipio de San José del Guaviare, en el Departamento del Guaviare, Colombia, quienes evidencian que el aprendizaje de la escritura en inglés es posible en niveles incipientes. Luego de dos años de trabajo, los estudiantes han vivido los mismos procesos experimentados por la pedagoga, en este caso la autora del trabajo. En primer lugar, asimilar la teoría y ponerla en práctica; en segundo lugar, el acopio del material adecuado para desarrollar competencias lectoras en estudiantes entre los nueve y trece años de edad. Por último, al final del proceso, los estudiantes pusieron en forma escrita una receta y recrearon en forma de historieta una película. / Abstract. Recently in the Republic of Colombia the bilingualism has been made compulsory for all the official schools. The program seeks that by 2019 all graduated students in the departmental capitals are bilingual. On that course of events, this research paper illustrates on how, from two speech genres framed in specific situational contexts, makes it possible for students to better learn how to write in English. The experience was carried on with the 701 grade students of Manuela Beltran School, in the municipality of San José del Guaviare, in the department of Guaviare, Colombia; the experience showed that learning how to write in English is already possible in basic levels. After two years of practice, students have lived the same process experienced by the teacher, in this case the author of this work. That is first, assimilating the theory and putting it into practice; second, the collecting of appropriate material to develop reading skills in students between nine and thirteen. Finally, as a result of the process, the students did the writing of a recipe and restated a movie into a cartoon.