Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas

Ilustraciones

Autores:
Cabrera Lara, Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81722
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Semáforos
Regulación del tráfico
Ingeniería del tránsito
calibración
optimización
red coordinada
Transyt 7f
algoritmo genético
Calibración de semáforos
calibration
Optimization
Genetic algorithm
Coordinated network
Traffic light
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a88cb01021afd1265df1be3079c02bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
dc.title.translated.none.fl_str_mv Methodology for calibration of Transyt-7f for traffic light optimization in urban areas
title Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
spellingShingle Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Semáforos
Regulación del tráfico
Ingeniería del tránsito
calibración
optimización
red coordinada
Transyt 7f
algoritmo genético
Calibración de semáforos
calibration
Optimization
Genetic algorithm
Coordinated network
Traffic light
title_short Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
title_full Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
title_fullStr Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
title_full_unstemmed Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
title_sort Metodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanas
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Lara, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia-Alaix, Victor Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera Lara, Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Semáforos
Regulación del tráfico
Ingeniería del tránsito
calibración
optimización
red coordinada
Transyt 7f
algoritmo genético
Calibración de semáforos
calibration
Optimization
Genetic algorithm
Coordinated network
Traffic light
dc.subject.other.none.fl_str_mv Semáforos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Regulación del tráfico
Ingeniería del tránsito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv calibración
optimización
red coordinada
Transyt 7f
algoritmo genético
Calibración de semáforos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv calibration
Optimization
Genetic algorithm
Coordinated network
Traffic light
description Ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T19:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T19:19:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81722
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81722
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aimsun.Next. (2021). Manual de usuario Aimsun Next 8.3.
Albrka, S., Ismail, A., Yahia, H., & Ladin, M. (2014). Application of Transyt-7f on Signalized Road Junction Networks in Shah Alam and Petaling Jaya. Jurnal Teknologi (Sciences & Engineering), (69:2), 59–64.
Alcaldía de Medellín. (2004). Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/documents/seccion_senalizacion/cap7_semaforos.pdf
Alcaldía Mayor de Bogota, S. d., & Cal y Mayor, A. (2005). Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte (Vols. I-Marco conceptual). Bogotá, DC.
Arboleda, L. (2017). Estimación de modelos de estructura de covarianza mediante algoritmos genéticos. Medellín, Colombia.
Cal y Mayor, R., & Cardenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito-Fundamentos y aplicaciones. Colombia: Alfaomega.
CEPAL. (2003). CONGESTIÓN DE TRÁNSITO EL PROBLEMA Y CÓMO ENFRENTARLO. Santiago de Chile.
Coello, C. (2021). Introducción a la computación evolutiva. Notas de curso. Mexico D.F: CINVESTAV-IPN.
Díaz, M., & otros. (2002). Métodos geométricos de coordinación reguladas por semáforos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. XVI Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, 10.
Eiben, Á., & otros. (1999). Parameter Control in Evolutionary Algorithms. IEEE TRANSACTIONS ON EVOLUTIONARY COMPUTATION, 3(2), 124-141.
Feldman, O. (2012). The GEH measure and quality of the highway assignment models. ResearchGate.
Fernandez, J. A. (2009). Optimización evolutiva de los parámetros de control de un algoritmo genético. Alcalá de Henares, España.
Forero, J. (1999). Estimación de parámetros para el modelo TRANSYT-7F en la ciudad de Medellín. Medellín.
Gestal, M., & otros. (2010). Introducción a los Algoritmos Genéticos y la Programación Genética. (U. d. Coruña, Ed.) A Coruña.
Glen, S. (05 de febrero de 2017). StatisticsHowTo.com. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.statisticshowto.com/random-seed-definition/
Gomez, D., Valencia, V., & Villan, F. (1987). Aplicación del progrqama TRANSYT-7F para optimización de semaforos en Colombia. Popayan, Colombia.
Hogado, E. (2012). Estudio de regulación del tránsito de vehículos y peatones en los alrededores de la avenida Portugal de salamanca. Universitat Politécnica de Catalunya.
Jaramillo, J. (2007). Metodología de optimización de los parámetros de control de un algoritmo genético. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
Mateos, A. (2004). Algoritmos Evolutivos y Algoritmos Genéticos. Madrid.
Mc Trans Center. (2006). Traffic Network Study Tool. Florida, EE.UU. Obtenido de HCS™, TRANSYT-7F™, General Features, Genetic Algorithm Optimization-Hill-Climb Optimization.
Ministerio de transporte. (2015). MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA LA REGULACIÓN DE TRÁNSITO EN LAS VÍAS DE COLOMBIA. Bogotá.
Negrin, I., & et.al. (2020). Ajuste de parámetros de algoritmos genéticos: propuesta de método compuesto. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(3), 59-82.
Ozan, C. (2015). A modified reinforcement learning algorithm for solving coordinated signalized networks. Turquía.
Portugais, B. (2013). A Comparison of Signal Optimization Results On The Eagle Road Corridor in Meridian, Idaho Using Transyt-7f and Vistro. Obtenido de Researchgate: DOI: 10.13140/2.1.2206.3680
Ratrout, N., & Reza, I. (2014). Comparison of optimal signal plans by Synchro & TRANSYT-7F using PARAMICS – A case study. Procedia Computer Science, (32), 372 – 379.
Serna, M., & Londoño, J. (2009). Algoritmos Genéticos: Una solución alternativa para optimizar el modelo de inventario (Q, r). Medellín, Colombia.
Soria, C., da Silva, H., & Martín, A. (2016). Una propuesta para diversificar el campo de aplicación de un algoritmo Hill Climbing.
United Nations. (2014). World Urbanization Prospects. New York.
Valencia, G. (2000). Principios sobre semaforos. Medellín.
Yarce, Y. (2015). Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas Aplicación en la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiii, 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Medellín (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/3/1087413253.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/4/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/5/1087413253.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03b13db6bbd93f79aa13c156ffd63077
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
22d32e21d161f6c7084a521604732675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886150313345024
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia-Alaix, Victor Gabriel20449fa9f2bf03f7ee6039f45f506bcd600Cabrera Lara, Gabriela28c975fefacab7b8ab441115bbed3bac2022-07-21T19:19:49Z2022-07-21T19:19:49Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81722Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesLa búsqueda de estrategias para lograr una eficiente operación del tránsito en áreas urbanas, conservando la oferta de infraestructura vial, se ha convertido en uno de los principales retos ingenieriles. En este trabajo de investigación se establece una metodología para la calibración del Algoritmo Genético del TRANSYT-7F para la optimización de redes semafóricas; el análisis se realiza contrastando los procesos de optimización del programa con el Algoritmo Genético (AG) y el método convencional Hill Climb (HC), para la búsqueda de una solución óptima global de la programación de planes semafóricos. Se analiza un caso de estudio en la ciudad de Medellín- Colombia, donde se evaluó el estado actual de una red coordinada y se optimizan los tiempos de señal empleando optimización mediante AG y HC. Los tiempos de señal óptimos resultantes en cada escenario se validan en un microsimulador para determinar su efectividad. Con la microsimulación en Aimsun Next se pudo validar que el proceso de optimización con AG, presenta una superioridad frente al método del HC y a las condiciones actua les de la red, ya que se observó una reducción de cola media y de demoras en la red. (Texto tomado de la fuente)The search for strategies to achieve an efficient traffic operation in urban areas, preserving the supply of road infrastructure, has become one of the main engineering challenges.This research work establishes a methodology for the calibration of the TRANSYT-7F Genetic Algorithm for the optimization of traffic light networks; the analysis is performed by contrasting the optimization processes of the program with the Genetic Algorithm (GA) versus the conventional Hill Climb (HC) method, for the search of a global optimal solution for the scheduling of traffic light plans. A case study in Medellin, Colombia is analyzed, where the current state of a coordinated network is evaluated and signal times are optimized using GA and HC optimization. The resulting optimal signal times in each scenario are validated in a microsimulator to determine their effectiveness. With the microsimulation in Aimsun Next it was possible to validate that the optimization process with GA, presents a superiority over the HC method and the current conditions of the network, since a reduction of average queue and delays in the network was observed.MaestríaMagister en Ingeniería- Infraestructura y Sistemas de TransporteÁrea Curricular de Ingeniería Civilxiii, 91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteDepartamento de Ingeniería CivilFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computaciónSemáforosRegulación del tráficoIngeniería del tránsitocalibraciónoptimizaciónred coordinadaTransyt 7falgoritmo genéticoCalibración de semáforoscalibrationOptimizationGenetic algorithmCoordinated networkTraffic lightMetodología para la calibración del programa Transyt-7f para optimización de semáforos en áreas urbanasMethodology for calibration of Transyt-7f for traffic light optimization in urban areasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín (Colombia)Aimsun.Next. (2021). Manual de usuario Aimsun Next 8.3.Albrka, S., Ismail, A., Yahia, H., & Ladin, M. (2014). Application of Transyt-7f on Signalized Road Junction Networks in Shah Alam and Petaling Jaya. Jurnal Teknologi (Sciences & Engineering), (69:2), 59–64.Alcaldía de Medellín. (2004). Obtenido de https://www.medellin.gov.co/movilidad/documents/seccion_senalizacion/cap7_semaforos.pdfAlcaldía Mayor de Bogota, S. d., & Cal y Mayor, A. (2005). Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte (Vols. I-Marco conceptual). Bogotá, DC.Arboleda, L. (2017). Estimación de modelos de estructura de covarianza mediante algoritmos genéticos. Medellín, Colombia.Cal y Mayor, R., & Cardenas, J. (2018). Ingeniería de Tránsito-Fundamentos y aplicaciones. Colombia: Alfaomega.CEPAL. (2003). CONGESTIÓN DE TRÁNSITO EL PROBLEMA Y CÓMO ENFRENTARLO. Santiago de Chile.Coello, C. (2021). Introducción a la computación evolutiva. Notas de curso. Mexico D.F: CINVESTAV-IPN.Díaz, M., & otros. (2002). Métodos geométricos de coordinación reguladas por semáforos. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. XVI Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, 10.Eiben, Á., & otros. (1999). Parameter Control in Evolutionary Algorithms. IEEE TRANSACTIONS ON EVOLUTIONARY COMPUTATION, 3(2), 124-141.Feldman, O. (2012). The GEH measure and quality of the highway assignment models. ResearchGate.Fernandez, J. A. (2009). Optimización evolutiva de los parámetros de control de un algoritmo genético. Alcalá de Henares, España.Forero, J. (1999). Estimación de parámetros para el modelo TRANSYT-7F en la ciudad de Medellín. Medellín.Gestal, M., & otros. (2010). Introducción a los Algoritmos Genéticos y la Programación Genética. (U. d. Coruña, Ed.) A Coruña.Glen, S. (05 de febrero de 2017). StatisticsHowTo.com. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.statisticshowto.com/random-seed-definition/Gomez, D., Valencia, V., & Villan, F. (1987). Aplicación del progrqama TRANSYT-7F para optimización de semaforos en Colombia. Popayan, Colombia.Hogado, E. (2012). Estudio de regulación del tránsito de vehículos y peatones en los alrededores de la avenida Portugal de salamanca. Universitat Politécnica de Catalunya.Jaramillo, J. (2007). Metodología de optimización de los parámetros de control de un algoritmo genético. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Mateos, A. (2004). Algoritmos Evolutivos y Algoritmos Genéticos. Madrid.Mc Trans Center. (2006). Traffic Network Study Tool. Florida, EE.UU. Obtenido de HCS™, TRANSYT-7F™, General Features, Genetic Algorithm Optimization-Hill-Climb Optimization.Ministerio de transporte. (2015). MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL DISPOSITIVOS UNIFORMES PARA LA REGULACIÓN DE TRÁNSITO EN LAS VÍAS DE COLOMBIA. Bogotá.Negrin, I., & et.al. (2020). Ajuste de parámetros de algoritmos genéticos: propuesta de método compuesto. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(3), 59-82.Ozan, C. (2015). A modified reinforcement learning algorithm for solving coordinated signalized networks. Turquía.Portugais, B. (2013). A Comparison of Signal Optimization Results On The Eagle Road Corridor in Meridian, Idaho Using Transyt-7f and Vistro. Obtenido de Researchgate: DOI: 10.13140/2.1.2206.3680Ratrout, N., & Reza, I. (2014). Comparison of optimal signal plans by Synchro & TRANSYT-7F using PARAMICS – A case study. Procedia Computer Science, (32), 372 – 379.Serna, M., & Londoño, J. (2009). Algoritmos Genéticos: Una solución alternativa para optimizar el modelo de inventario (Q, r). Medellín, Colombia.Soria, C., da Silva, H., & Martín, A. (2016). Una propuesta para diversificar el campo de aplicación de un algoritmo Hill Climbing.United Nations. (2014). World Urbanization Prospects. New York.Valencia, G. (2000). Principios sobre semaforos. Medellín.Yarce, Y. (2015). Método para hallar el factor de equivalencia vehicular a motocicletas Aplicación en la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia.InvestigadoresORIGINAL1087413253.2022.pdf1087413253.2022.pdfTesis Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf2357962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/3/1087413253.2022.pdf03b13db6bbd93f79aa13c156ffd63077MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAIL1087413253.2022.pdf.jpg1087413253.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81722/5/1087413253.2022.pdf.jpg22d32e21d161f6c7084a521604732675MD55unal/81722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/817222023-08-06 23:03:40.783Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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