Unidad didáctica: sistema periódico
A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner encontró que el cloro, el bromo y el yodo eran similares en cuanto a su react...
- Autores:
-
Cardenas Cano, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9121
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Elementos quimicos
Tabla periodica
Unidad didactica
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- openAccess
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A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner encontró que el cloro, el bromo y el yodo eran similares en cuanto a su reactividad y este hecho le permitió agruparlos en una misma familia: las llamadas Tríadas de Döbereiner. Con el tiempo, se fueron estableciendo las masas relativas de los elementos lo que ayudó a Mendeleiev a concebir una idea que sistematizaría la forma de clasificar los elementos al proponer que existía una relación entre sus masas atómicas y sus propiedades. Así, el gran científico ruso organizó los elementos en el orden creciente de sus masas atómicas, encontrando propiedades análogas cada cierto número de elementos, es decir que las propiedades se repetían con alguna periodicidad (Alzate, 2007). La Tabla Periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base su estructura atómica. Así, de la Tabla Periódica se obtiene información de los elementos químicos, relacionada con su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. El tema “Tabla Periódica y Periodicidad Química” tiene un papel relevante en la enseñanza de la Química, permitiendo comprender el comportamiento de elementos y compuestos en las reacciones químicas. Se observan diferentes tipos de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de periodicidad química, ley periódica y propiedades de la Tabla Periódica. Algunas residen en la comprensión de los conceptos asociados a la Tabla, tales como los de “valencia” o “electronegatividad”. Otras son atribuibles a deficiencias en los conceptos previos. También se señalan dificultades en el manejo y aplicación propiamente dichos de la Tabla. Finalmente se destacan dificultades debidas al tratamiento didáctico y metodológico que habitualmente se le da a este tema. Esta propuesta tiene por objeto aplicar la resolución de problemas mediante el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes que cursan el grado décimo de la educación básica secundaria, que incorpore información teórica y el planteamiento de ejercicios que potencialice el aprendizaje significativo de conceptos de Tabla Periódica y periodicidad química. La propuesta para la planificación de la unidad didáctica que se presenta está sustentada y fundamenta en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje significativo, propuestos por Ausubel et al. (2003) |
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