Unidad didáctica: sistema periódico

A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner encontró que el cloro, el bromo y el yodo eran similares en cuanto a su react...

Full description

Autores:
Cardenas Cano, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9121
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9121
http://bdigital.unal.edu.co/5927/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Elementos quimicos
Tabla periodica
Unidad didactica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a8797e88942ec8b64e9148697cb17f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9121
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardenas Cano, Carlos Alberto239267c6-2c8d-4dd9-801a-b19e2dd851013002019-06-24T17:55:03Z2019-06-24T17:55:03Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9121http://bdigital.unal.edu.co/5927/A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner encontró que el cloro, el bromo y el yodo eran similares en cuanto a su reactividad y este hecho le permitió agruparlos en una misma familia: las llamadas Tríadas de Döbereiner. Con el tiempo, se fueron estableciendo las masas relativas de los elementos lo que ayudó a Mendeleiev a concebir una idea que sistematizaría la forma de clasificar los elementos al proponer que existía una relación entre sus masas atómicas y sus propiedades. Así, el gran científico ruso organizó los elementos en el orden creciente de sus masas atómicas, encontrando propiedades análogas cada cierto número de elementos, es decir que las propiedades se repetían con alguna periodicidad (Alzate, 2007). La Tabla Periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base su estructura atómica. Así, de la Tabla Periódica se obtiene información de los elementos químicos, relacionada con su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. El tema “Tabla Periódica y Periodicidad Química” tiene un papel relevante en la enseñanza de la Química, permitiendo comprender el comportamiento de elementos y compuestos en las reacciones químicas. Se observan diferentes tipos de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de periodicidad química, ley periódica y propiedades de la Tabla Periódica. Algunas residen en la comprensión de los conceptos asociados a la Tabla, tales como los de “valencia” o “electronegatividad”. Otras son atribuibles a deficiencias en los conceptos previos. También se señalan dificultades en el manejo y aplicación propiamente dichos de la Tabla. Finalmente se destacan dificultades debidas al tratamiento didáctico y metodológico que habitualmente se le da a este tema. Esta propuesta tiene por objeto aplicar la resolución de problemas mediante el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes que cursan el grado décimo de la educación básica secundaria, que incorpore información teórica y el planteamiento de ejercicios que potencialice el aprendizaje significativo de conceptos de Tabla Periódica y periodicidad química. La propuesta para la planificación de la unidad didáctica que se presenta está sustentada y fundamenta en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje significativo, propuestos por Ausubel et al. (2003)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardenas Cano, Carlos Alberto (2012) Unidad didáctica: sistema periódico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceElementos quimicosTabla periodicaUnidad didacticaUnidad didáctica: sistema periódicoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98571713.2011.pdfapplication/pdf1409199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9121/1/98571713.2011.pdfa65b406f4380cb7f24c3b967f1be4dfaMD51THUMBNAIL98571713.2011.pdf.jpg98571713.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4098https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9121/2/98571713.2011.pdf.jpg72e23ea0e86d011fc14f89d88d4b3ae9MD52unal/9121oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91212023-09-04 23:10:06.153Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica: sistema periódico
title Unidad didáctica: sistema periódico
spellingShingle Unidad didáctica: sistema periódico
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Elementos quimicos
Tabla periodica
Unidad didactica
title_short Unidad didáctica: sistema periódico
title_full Unidad didáctica: sistema periódico
title_fullStr Unidad didáctica: sistema periódico
title_full_unstemmed Unidad didáctica: sistema periódico
title_sort Unidad didáctica: sistema periódico
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Cano, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardenas Cano, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Elementos quimicos
Tabla periodica
Unidad didactica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Elementos quimicos
Tabla periodica
Unidad didactica
description A lo largo de un siglo se realizaron muchos intentos para organizar los elementos químicos. Siempre se trató de ordenarlos siguiendo los posibles nexos entre sus propiedades físicas y químicas. Así, por ejemplo, Döbereiner encontró que el cloro, el bromo y el yodo eran similares en cuanto a su reactividad y este hecho le permitió agruparlos en una misma familia: las llamadas Tríadas de Döbereiner. Con el tiempo, se fueron estableciendo las masas relativas de los elementos lo que ayudó a Mendeleiev a concebir una idea que sistematizaría la forma de clasificar los elementos al proponer que existía una relación entre sus masas atómicas y sus propiedades. Así, el gran científico ruso organizó los elementos en el orden creciente de sus masas atómicas, encontrando propiedades análogas cada cierto número de elementos, es decir que las propiedades se repetían con alguna periodicidad (Alzate, 2007). La Tabla Periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base su estructura atómica. Así, de la Tabla Periódica se obtiene información de los elementos químicos, relacionada con su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. El tema “Tabla Periódica y Periodicidad Química” tiene un papel relevante en la enseñanza de la Química, permitiendo comprender el comportamiento de elementos y compuestos en las reacciones químicas. Se observan diferentes tipos de dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de periodicidad química, ley periódica y propiedades de la Tabla Periódica. Algunas residen en la comprensión de los conceptos asociados a la Tabla, tales como los de “valencia” o “electronegatividad”. Otras son atribuibles a deficiencias en los conceptos previos. También se señalan dificultades en el manejo y aplicación propiamente dichos de la Tabla. Finalmente se destacan dificultades debidas al tratamiento didáctico y metodológico que habitualmente se le da a este tema. Esta propuesta tiene por objeto aplicar la resolución de problemas mediante el diseño de una unidad didáctica dirigida a estudiantes que cursan el grado décimo de la educación básica secundaria, que incorpore información teórica y el planteamiento de ejercicios que potencialice el aprendizaje significativo de conceptos de Tabla Periódica y periodicidad química. La propuesta para la planificación de la unidad didáctica que se presenta está sustentada y fundamenta en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el aprendizaje significativo, propuestos por Ausubel et al. (2003)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:55:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9121
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5927/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9121
http://bdigital.unal.edu.co/5927/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardenas Cano, Carlos Alberto (2012) Unidad didáctica: sistema periódico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9121/1/98571713.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9121/2/98571713.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a65b406f4380cb7f24c3b967f1be4dfa
72e23ea0e86d011fc14f89d88d4b3ae9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885954451931136