Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”

La telenovela es un consumo cultural que llega a millones de teleaudientes en todo el mundo. Constituye un espacio sociológico en el cual confluyen las relaciones de género atravesadas por la clase social, la dominación y el amor. La telenovela colombiana, en particular, Yo soy Betty la Fea, nació c...

Full description

Autores:
Ballen Guacheta, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55651
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651
http://bdigital.unal.edu.co/51087/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Masculinidades
Feminidades
Relacones de genero
Telenovela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a74c07d6e2c878d115cddfecc72636d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55651
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
title Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
spellingShingle Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Masculinidades
Feminidades
Relacones de genero
Telenovela
title_short Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
title_full Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
title_fullStr Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
title_full_unstemmed Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
title_sort Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”
dc.creator.fl_str_mv Ballen Guacheta, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballen Guacheta, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Masculinidades
Feminidades
Relacones de genero
Telenovela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Masculinidades
Feminidades
Relacones de genero
Telenovela
description La telenovela es un consumo cultural que llega a millones de teleaudientes en todo el mundo. Constituye un espacio sociológico en el cual confluyen las relaciones de género atravesadas por la clase social, la dominación y el amor. La telenovela colombiana, en particular, Yo soy Betty la Fea, nació con una nueva propuesta de mujer, la fea, con lo cual se reforzaron estereotipos como “las mujeres inteligentes son feas y las bonitas son brutas” . Betty convocó a todo el país alrededor de su fealdad, de su torpeza, de su lealtad e inteligencia pero también de su baja autoestima y amor condenado al fatalismo. Así, al introducir un elemento novedoso como la protagonista fea pero superinteligente, se creyó que se transformaban los roles de género tradicionales; por eso, en este trabajo se buscó averiguar si Yo soy Betty la Fea contribuyó a transformarlos, reproducirlos o reforzarlos, cómo se representan las masculinidades y feminidades y en qué se identifican hombres y mujeres teleaudientes con las y los personajes, qué características tienen las (elaciones de género en lo afectivo, lo doméstico y lo laboral. Para ello, se organizaron dos grupos focales de conversación-discusión, conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de dos universidades; junto con ésto se hizo revisión de prensa y desde Pierre Bourdieu se explican las relaciones de dominación en el campo que constituye Ecomoda como espacio laboral, y a la luz de Anthonny Giddens se interpreta el amor romántico presente en todas las telenovelas; de modo que, éstas, continúan siendo protagonizadas por la mujer bella y el amor romántico que llega a confluente (matrimonio y maternidad como proyecto de vida) cuando se resuelve el conflicto de clase, eje de la historia.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51087/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651
http://bdigital.unal.edu.co/51087/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
Escuela de Estudios de Género
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballen Guacheta, Elizabeth (2003) Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55651/1/elizabethballenguacheta.2003.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55651/2/elizabethballenguacheta.2003.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a353b570a7e378c0f65b415a00b10395
d8815143692a3f06bdd7e9993c61e27a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089191484555264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballen Guacheta, Elizabeth74613bfe-5f68-4f0f-b68d-edd52fc7c7c43002019-07-02T11:24:29Z2019-07-02T11:24:29Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55651http://bdigital.unal.edu.co/51087/La telenovela es un consumo cultural que llega a millones de teleaudientes en todo el mundo. Constituye un espacio sociológico en el cual confluyen las relaciones de género atravesadas por la clase social, la dominación y el amor. La telenovela colombiana, en particular, Yo soy Betty la Fea, nació con una nueva propuesta de mujer, la fea, con lo cual se reforzaron estereotipos como “las mujeres inteligentes son feas y las bonitas son brutas” . Betty convocó a todo el país alrededor de su fealdad, de su torpeza, de su lealtad e inteligencia pero también de su baja autoestima y amor condenado al fatalismo. Así, al introducir un elemento novedoso como la protagonista fea pero superinteligente, se creyó que se transformaban los roles de género tradicionales; por eso, en este trabajo se buscó averiguar si Yo soy Betty la Fea contribuyó a transformarlos, reproducirlos o reforzarlos, cómo se representan las masculinidades y feminidades y en qué se identifican hombres y mujeres teleaudientes con las y los personajes, qué características tienen las (elaciones de género en lo afectivo, lo doméstico y lo laboral. Para ello, se organizaron dos grupos focales de conversación-discusión, conformados por estudiantes de pregrado y posgrado de dos universidades; junto con ésto se hizo revisión de prensa y desde Pierre Bourdieu se explican las relaciones de dominación en el campo que constituye Ecomoda como espacio laboral, y a la luz de Anthonny Giddens se interpreta el amor romántico presente en todas las telenovelas; de modo que, éstas, continúan siendo protagonizadas por la mujer bella y el amor romántico que llega a confluente (matrimonio y maternidad como proyecto de vida) cuando se resuelve el conflicto de clase, eje de la historia.Abstract. They summarize the soap opera is a cultural consumption that reachs million teleaudientes anywhere in the world. It constitutes a sociological space in which the relations of sort come together crossed by the social class, the domination and the love. The Colombian soap opera, in individual, I am Betty the Ugly one, was bom with a new proposal of woman, the ugly one, with which stereotypes were reinforced as? The intelligent women are ugly and the pretty ones are gross. Betty summoned to all the country around its fealdad, of its stupidity, its loyalty and intelligence but also of its low self-esteem and love condemned to the fatalism. Thus, when introducing a novel element like the ugly but superintelligent protagonist, thought that the traditional rolls of sort became; for that reason, in this work one looked for to find out if I am Betty the Ugly one contributed to transform them, to reproduce them or to reinforce them, how the masculinidades and feminidades and in what imagine identify teleaudientes men and women with and the personages, what characteristic has the relations of sort in the affective thing, domestic and the labor thing. For it, two focal groups of conversationdiscussion organized themselves, conformed by students of posgrado predegree and of two universities; along with ésto was made revision of press and from Pierre Bourdieu the relations o f domination in the field are explained that constitutes Ecomoda like labor space, and to the light of Anthonny Gidden the romantic love is interpreted present in all the soap operas; so that, these, continuan being carried out by the beautiful woman and the romantic love that arrives at confluence (marriage and maternity like life project) when the class conflict is solved, axis of history.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFBiblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDFUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de GéneroEscuela de Estudios de GéneroBallen Guacheta, Elizabeth (2003) Feminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentMasculinidadesFeminidadesRelacones de generoTelenovelaFeminidades y masculinidades en la telenovela “Yo soy Betty la fea”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALelizabethballenguacheta.2003.pdfapplication/pdf6667630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55651/1/elizabethballenguacheta.2003.pdfa353b570a7e378c0f65b415a00b10395MD51THUMBNAILelizabethballenguacheta.2003.pdf.jpgelizabethballenguacheta.2003.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55651/2/elizabethballenguacheta.2003.pdf.jpgd8815143692a3f06bdd7e9993c61e27aMD52unal/55651oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556512024-03-19 23:08:44.48Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co