Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo
Este estudio consistió en una investigación cualitativa participativa, realizada con los trabajadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) con quienes se construyó una propuesta de educación para la salud, con énfasis en el autocuidado y la prevención de riesgos evitables en el...
- Autores:
-
Lozano Piedrahita, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7783
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Autocuidado
Condiciones de trabajo
Educación
Métodos participativos
Salud
Seguridad / Self-care
Working conditions
Education
Participatory methods
Health
Safety
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8a3c43ad03d195b26058be56ef10ea2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7783 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
title |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
spellingShingle |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Autocuidado Condiciones de trabajo Educación Métodos participativos Salud Seguridad / Self-care Working conditions Education Participatory methods Health Safety |
title_short |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
title_full |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
title_fullStr |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
title_full_unstemmed |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
title_sort |
Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Piedrahita, Carlos Julio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Piedrahita, Carlos Julio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vásquez Mendoza, Evelyn |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Autocuidado Condiciones de trabajo Educación Métodos participativos Salud Seguridad / Self-care Working conditions Education Participatory methods Health Safety |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autocuidado Condiciones de trabajo Educación Métodos participativos Salud Seguridad / Self-care Working conditions Education Participatory methods Health Safety |
description |
Este estudio consistió en una investigación cualitativa participativa, realizada con los trabajadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) con quienes se construyó una propuesta de educación para la salud, con énfasis en el autocuidado y la prevención de riesgos evitables en el lugar de trabajo. Se aplicó la metodología IAP, para determinar e identificar con los trabajadores, las temáticas y características de una metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo, acorde con su trabajo. El estudio permitió realizar actividades educativas en salud y seguridad en el lugar de trabajo. Se llevó a cabo un análisis de las condiciones de trabajo a través de un autodiagnóstico basado en los aspectos adaptados de NTP 182, de promoción de la salud en hospitales y del modelo PRECEDE/PROCEED. Mediante el trabajo en grupos focales (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) se describieron y explicaron los factores que fueron susceptibles de cambio a través de actividades educativas. La investigación indagó sobre procesos educativos de éxito y teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el trabajo participativo con los trabajadores se propuso una metodología de educación para la salud. Adicionalmente, el estudio observó cuidadosamente los aspectos éticos relativos a la investigación en humanos y la confidencialidad y la privacidad de la información, recabada en el contexto social de los trabajadores. / Abstract. This research study consisted of a qualitative/quantitative-participatory, conducted with employees of the Institute of Food Science and Technology, with whom he built a proposal for health education, specifically in relation to their health and safety emphasis on self-care and prevention of avoidable risks in the workplace and how these affect health, safety and quality of life of the population studied. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with the workers proposed a method of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The analysis of working conditions is held via a self-diagnosis based on aspects of the model adapted PRECEDE / PROCEED. Through work in focus groups (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) describe and explain the factors that are amenable to change through educational activities. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with workers, proposed a methodology of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The study respected the ethical issues concerning research in humans and the confidentiality and privacy of information gathered on the social context of workers. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:55:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:55:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7783 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4239/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7783 http://bdigital.unal.edu.co/4239/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lozano Piedrahita, Carlos Julio (2011) Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7783/1/05-539324.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7783/2/05-539324.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12e95731d3fa035ab730c63b14dedbe4 99d6f1a3d1a84ea62bf61611d9169ec0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089308660826112 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Mendoza, EvelynLozano Piedrahita, Carlos Juliodf03c3f5-b531-4abb-bd8e-f6bf608b86b83002019-06-24T16:55:35Z2019-06-24T16:55:35Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7783http://bdigital.unal.edu.co/4239/Este estudio consistió en una investigación cualitativa participativa, realizada con los trabajadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) con quienes se construyó una propuesta de educación para la salud, con énfasis en el autocuidado y la prevención de riesgos evitables en el lugar de trabajo. Se aplicó la metodología IAP, para determinar e identificar con los trabajadores, las temáticas y características de una metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo, acorde con su trabajo. El estudio permitió realizar actividades educativas en salud y seguridad en el lugar de trabajo. Se llevó a cabo un análisis de las condiciones de trabajo a través de un autodiagnóstico basado en los aspectos adaptados de NTP 182, de promoción de la salud en hospitales y del modelo PRECEDE/PROCEED. Mediante el trabajo en grupos focales (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) se describieron y explicaron los factores que fueron susceptibles de cambio a través de actividades educativas. La investigación indagó sobre procesos educativos de éxito y teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el trabajo participativo con los trabajadores se propuso una metodología de educación para la salud. Adicionalmente, el estudio observó cuidadosamente los aspectos éticos relativos a la investigación en humanos y la confidencialidad y la privacidad de la información, recabada en el contexto social de los trabajadores. / Abstract. This research study consisted of a qualitative/quantitative-participatory, conducted with employees of the Institute of Food Science and Technology, with whom he built a proposal for health education, specifically in relation to their health and safety emphasis on self-care and prevention of avoidable risks in the workplace and how these affect health, safety and quality of life of the population studied. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with the workers proposed a method of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The analysis of working conditions is held via a self-diagnosis based on aspects of the model adapted PRECEDE / PROCEED. Through work in focus groups (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) describe and explain the factors that are amenable to change through educational activities. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with workers, proposed a methodology of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The study respected the ethical issues concerning research in humans and the confidentiality and privacy of information gathered on the social context of workers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Departamento del Cuidado y Práctica de la EnfermeríaDepartamento del Cuidado y Práctica de la EnfermeríaLozano Piedrahita, Carlos Julio (2011) Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAutocuidadoCondiciones de trabajoEducaciónMétodos participativosSaludSeguridad / Self-careWorking conditionsEducationParticipatory methodsHealthSafetyMetodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05-539324.pdf.pdfapplication/pdf961660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7783/1/05-539324.pdf.pdf12e95731d3fa035ab730c63b14dedbe4MD51THUMBNAIL05-539324.pdf.pdf.jpg05-539324.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4743https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7783/2/05-539324.pdf.pdf.jpg99d6f1a3d1a84ea62bf61611d9169ec0MD52unal/7783oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77832023-08-28 23:05:36.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |