El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leónt...
- Autores:
-
Reyes Perdomo, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764
http://bdigital.unal.edu.co/71980/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8a2d713627b85a4e34519268e4cc2ea2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69764 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Reyes Perdomo, Luis Eduardo192a7603-ddf6-46c8-8a57-19599c2f99063002019-07-03T10:35:49Z2019-07-03T10:35:49Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764http://bdigital.unal.edu.co/71980/Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente)The main objective of this document is to provide a didactic proposal that enhances the development of numerical thinking and the levels of competence to formulate and solve problems, based on the concept of real number, in high school students, through the proposal elaborated by Leontiev and Galperin, as for the theory of activity, based on Vygotsky's study of cultural historical development. For this, it was taken as expressed by Luis Rico, the curricular organizers; phenomenology, conceptual structure and systems of representation. The way it was carried out was through the analysis of literature, then a group of students from a Neiva institution was chosen and diagnosed taking into account the mathematical object and the relevant competence, followed by the creation of a didactic unit based on what was previously said, and grounded on the development of valuesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaReyes Perdomo, Luis Eduardo (2019) El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFenomenologíaEstructura conceptualSistemas de representaciónCompetenciaTeoría de la actividadMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPhenomenologyConceptual structureSystems of representationCompetenceTheory of activityMathematics - study and teachingEl pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números realesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075209286.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5450796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/1/1075209286.2018.pdfe6e9b127263cb6e84706a7c070924a4dMD51THUMBNAIL1075209286.2018.pdf.jpg1075209286.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/2/1075209286.2018.pdf.jpga862e2215ed87fe686b3ac4655b463cbMD52unal/69764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697642023-06-10 23:03:23.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
title |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
spellingShingle |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fenomenología Estructura conceptual Sistemas de representación Competencia Teoría de la actividad Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Phenomenology Conceptual structure Systems of representation Competence Theory of activity Mathematics - study and teaching |
title_short |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
title_full |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
title_fullStr |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
title_full_unstemmed |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
title_sort |
El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Perdomo, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Perdomo, Luis Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Fenomenología Estructura conceptual Sistemas de representación Competencia Teoría de la actividad Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Phenomenology Conceptual structure Systems of representation Competence Theory of activity Mathematics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fenomenología Estructura conceptual Sistemas de representación Competencia Teoría de la actividad Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas Phenomenology Conceptual structure Systems of representation Competence Theory of activity Mathematics - study and teaching |
description |
Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:35:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:35:49Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71980/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764 http://bdigital.unal.edu.co/71980/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes Perdomo, Luis Eduardo (2019) El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/1/1075209286.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/2/1075209286.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6e9b127263cb6e84706a7c070924a4d a862e2215ed87fe686b3ac4655b463cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089647814344704 |