El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales

Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leónt...

Full description

Autores:
Reyes Perdomo, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764
http://bdigital.unal.edu.co/71980/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a2d713627b85a4e34519268e4cc2ea2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Reyes Perdomo, Luis Eduardo192a7603-ddf6-46c8-8a57-19599c2f99063002019-07-03T10:35:49Z2019-07-03T10:35:49Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764http://bdigital.unal.edu.co/71980/Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente)The main objective of this document is to provide a didactic proposal that enhances the development of numerical thinking and the levels of competence to formulate and solve problems, based on the concept of real number, in high school students, through the proposal elaborated by Leontiev and Galperin, as for the theory of activity, based on Vygotsky's study of cultural historical development. For this, it was taken as expressed by Luis Rico, the curricular organizers; phenomenology, conceptual structure and systems of representation. The way it was carried out was through the analysis of literature, then a group of students from a Neiva institution was chosen and diagnosed taking into account the mathematical object and the relevant competence, followed by the creation of a didactic unit based on what was previously said, and grounded on the development of valuesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaReyes Perdomo, Luis Eduardo (2019) El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFenomenologíaEstructura conceptualSistemas de representaciónCompetenciaTeoría de la actividadMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicasPhenomenologyConceptual structureSystems of representationCompetenceTheory of activityMathematics - study and teachingEl pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números realesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1075209286.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5450796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/1/1075209286.2018.pdfe6e9b127263cb6e84706a7c070924a4dMD51THUMBNAIL1075209286.2018.pdf.jpg1075209286.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4585https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/2/1075209286.2018.pdf.jpga862e2215ed87fe686b3ac4655b463cbMD52unal/69764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697642023-06-10 23:03:23.248Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
title El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
spellingShingle El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
title_short El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
title_full El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
title_fullStr El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
title_full_unstemmed El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
title_sort El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales
dc.creator.fl_str_mv Reyes Perdomo, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Perdomo, Luis Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
description Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:35:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71980/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764
http://bdigital.unal.edu.co/71980/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Perdomo, Luis Eduardo (2019) El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/1/1075209286.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69764/2/1075209286.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e6e9b127263cb6e84706a7c070924a4d
a862e2215ed87fe686b3ac4655b463cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089647814344704