El pensamiento numérico como insumo para el planteamiento y resolución de problemas, a través de los números reales

Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leónt...

Full description

Autores:
Reyes Perdomo, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69764
http://bdigital.unal.edu.co/71980/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Fenomenología
Estructura conceptual
Sistemas de representación
Competencia
Teoría de la actividad
Matemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
Phenomenology
Conceptual structure
Systems of representation
Competence
Theory of activity
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento tiene como objetivo principal aportar una propuesta didáctica que eleve el desarrollo del pensamiento numérico y los niveles de competencia para formular y resolver problemas, a partir del concepto de número real, en estudiantes de secundaria, mediante la propuesta elaborada por Leóntiev y Galperin, en cuanto a la teoría de la actividad, basada en el estudio hecho por Vygotski del desarrollo histórico cultural. Para esto se tomó como lo expresa Luis Rico, los organizadores curriculares; fenomenología, estructura conceptual y sistemas de representación. La forma como se llevó a cabo fue mediante el análisis de la literatura, luego se escogió un grupo de estudiantes de una institución de Neiva y se diagnosticó con respecto al objeto matemático y la competencia pertinente, seguido se estructuró una unidad didáctica basada en lo dicho anteriormente, y fundamentada en el desarrollo de valores (Texto tomado de la fuente)