Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas

El Q-CHAT es el instrumento con mayor evidencia empírica reportada para detectar el trastorno autista en edades tempranas. El objetivo principal de la investigación es validar las puntuaciones del Q-CHAT para detectar el trastorno autista en la primera infancia. Esta validación se realizó bajo la Te...

Full description

Autores:
Villalba Garzón, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50818
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50818
http://bdigital.unal.edu.co/44819/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastorno autista
Adaptación y validación de pruebas psicológicas
Modelo de Rasch
Autistic disorder
Adaptation and validation of psychological tests
Rasch model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_89de3448c5271665fffe2422e6b96d7b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50818
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaVillalba Garzón, Javier Andrés35ac8858-db58-4fc9-9a85-5fe57a5cf0dc3002019-06-29T10:50:40Z2019-06-29T10:50:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50818http://bdigital.unal.edu.co/44819/El Q-CHAT es el instrumento con mayor evidencia empírica reportada para detectar el trastorno autista en edades tempranas. El objetivo principal de la investigación es validar las puntuaciones del Q-CHAT para detectar el trastorno autista en la primera infancia. Esta validación se realizó bajo la Teoría de Respuesta al Ítem con el modelo de Rasch. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño de dos grupos independientes: un grupo clínico conformado por 49 menores diagnosticados con trastorno autista y un grupo no clínico conformado por 182 infantes. Los resultados evidenciaron que el cuestionario es unidimensional y se ajusta al modelo de Rasch con 16 de los 25 ítems. Con esa estructura de 16 ítems presenta un alpha de Cronbach de 0.874, una sensibilidad de 0.889, una especificidad de 0.952, un valor predictivo positivo de 0.816 y una precisión de 0.939, en un punto de corte de 24. De acuerdo con los resultados, se recomienda que este cuestionario sea aplicado por profesionales con experiencia y como instrumento de tamizaje.Abstract. The Q-CHAT is the instrument with more empirical evidence reported to detect autistic disorder at an early age. The main objective of the research is to validate the Q-CHAT scores to detect autistic disorder in early childhood. This validation was performed under the Item Response Theory with the Rasch model. A quantitative methodology was used with a design of two independent groups: a clinical group consists of 49 children diagnosed with autistic disorder and nonclinical group composed of 182 infants. The results showed that the questionnaire is unidimensional and fits the Rasch model with 16 of the 25 items. With this structure of 16 items it has a Cronbach's alpha of 0.874, a sensitivity of 0.889, specificity of 0.952, positive predictive value of 0.816 and a precision of 0.939, in a cutoff of 24. According to the results, it is recommended that this questionnaire is applied by professionals with experience in diagnostic and evaluation tool for screening.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaVillalba Garzón, Javier Andrés (2013) Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTrastorno autistaAdaptación y validación de pruebas psicológicasModelo de RaschAutistic disorderAdaptation and validation of psychological testsRasch modelValidación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80039340.2013.pdfapplication/pdf1305426https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50818/1/80039340.2013.pdfded6f9c8f9daf422ca9e7faecec59039MD51THUMBNAIL80039340.2013.pdf.jpg80039340.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50818/2/80039340.2013.pdf.jpga795fc0325b24d6f9828e86c179ba2bfMD52unal/50818oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508182023-12-17 23:05:41.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
title Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
spellingShingle Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastorno autista
Adaptación y validación de pruebas psicológicas
Modelo de Rasch
Autistic disorder
Adaptation and validation of psychological tests
Rasch model
title_short Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
title_full Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
title_fullStr Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
title_full_unstemmed Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
title_sort Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas
dc.creator.fl_str_mv Villalba Garzón, Javier Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalba Garzón, Javier Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastorno autista
Adaptación y validación de pruebas psicológicas
Modelo de Rasch
Autistic disorder
Adaptation and validation of psychological tests
Rasch model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trastorno autista
Adaptación y validación de pruebas psicológicas
Modelo de Rasch
Autistic disorder
Adaptation and validation of psychological tests
Rasch model
description El Q-CHAT es el instrumento con mayor evidencia empírica reportada para detectar el trastorno autista en edades tempranas. El objetivo principal de la investigación es validar las puntuaciones del Q-CHAT para detectar el trastorno autista en la primera infancia. Esta validación se realizó bajo la Teoría de Respuesta al Ítem con el modelo de Rasch. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño de dos grupos independientes: un grupo clínico conformado por 49 menores diagnosticados con trastorno autista y un grupo no clínico conformado por 182 infantes. Los resultados evidenciaron que el cuestionario es unidimensional y se ajusta al modelo de Rasch con 16 de los 25 ítems. Con esa estructura de 16 ítems presenta un alpha de Cronbach de 0.874, una sensibilidad de 0.889, una especificidad de 0.952, un valor predictivo positivo de 0.816 y una precisión de 0.939, en un punto de corte de 24. De acuerdo con los resultados, se recomienda que este cuestionario sea aplicado por profesionales con experiencia y como instrumento de tamizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:50:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50818
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44819/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50818
http://bdigital.unal.edu.co/44819/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villalba Garzón, Javier Andrés (2013) Validación del q-chat para detectar el trastorno autista en edades tempranas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50818/1/80039340.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50818/2/80039340.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ded6f9c8f9daf422ca9e7faecec59039
a795fc0325b24d6f9828e86c179ba2bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886393701466112