Propuesta de enseñanza para desarrollar procesos de abstracción y generalización en el estudio de algunas nociones de teoría de grupos a través del trabajo de las simetrías de figuras geométricas

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Flórez Segura, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85487
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Movimientos rígidos del plano
Rotación
Reflexión
Simetría
Operación binaria
Estructura algebraica de grupo
Traslación
Rigid movements of the plane
Translation
Rotation
Reflection
Symmetry
Binary operation
Group algebraic structure
Enseñanza de ciencias fundamentales
Geometría
Método de enseñanza
Basic science education
Geometry
Teaching methods
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Como temática se seleccionó la idea geométrica de simetría y el concepto de grupo como estructura algebraica, y se materializó en una propuesta didáctica para estudiar las propiedades y la noción de grupo y relacionarla con los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión y la idea de simetría. La propuesta consta de una prueba diagnóstica y cuatro talleres introductorios de conceptualización, el primero para movimientos rígidos en el plano, el segundo para la idea de simetría y el tercero para operaciones binarias, propiedades de los conjuntos numéricos y el cuarto para la noción de grupo y sus propiedades. (Texto tomado de la fuente).The dissertation was developed fundamentally thinking about enhancing the processes of abstraction and generalization in a group of students from Cycle IV (Eleventh grade) of the IED Escuela Normal Superior school. The geometric idea of symmetry and the concept of group as an algebraic structure were selected as the theme and materialized in a didactic proposal to study the properties and notion of group and relate it to the rigid movements of the plane: translation, rotation and reflection and the symmetry idea. The proposal consists of a diagnostic test and four introductory conceptualization activities, the first for rigid movements in the plane, the second for the symmetry idea, the third for binary operations, properties of numerical sets and the fourth for the notion of group and its properties.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEste trabajo de grado se enmarca en una investigación – acción u acción participativa, ya que con la secuencia didáctica se busca perseguir al mismo tiempo la acción y los resultados del aprendizaje, esto se logra con la participación de los individuos inmersos en el desarrollo del presente trabajo. En otras palabras, Latorre, A. (2005) explica que la investigación acción “se entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas”.Procesos en la enseñanza de las cienciasxvi, 152 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundaria500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosMovimientos rígidos del planoRotaciónReflexiónSimetríaOperación binariaEstructura algebraica de grupoTraslaciónRigid movements of the planeTranslationRotationReflectionSymmetryBinary operationGroup algebraic structureEnseñanza de ciencias fundamentalesGeometríaMétodo de enseñanzaBasic science educationGeometryTeaching methodsPropuesta de enseñanza para desarrollar procesos de abstracción y generalización en el estudio de algunas nociones de teoría de grupos a través del trabajo de las simetrías de figuras geométricasTeaching proposal to develop abstraction and generalization processes in the study of some notions of group theory through the work on the symmetries of geometric figuresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlcala, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. México: Editorial GraoBoyer, C.B. (1999). Historia de la matemática. España: AlianzaCaicedo, J. (2004). Teoría de grupos. Colombia: Editorial Universidad Nacional de ColombiaCastellanos, M y Obando, J. (2009). Errores y dificultades en procesos de representación El caos de la generalización y el razonamiento, Encuentro colombiano de matemática educativaCastro, E, Cañadas, M y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. UNO 54, 55-67Clark, D. (2007). Theory of groups. University of New York. Suny New PaltzCollette, J. (1985). Historia de las matemáticas. Siglo XXI. España EditoresCorbalán, F. (2017) La invención de la teoría de grupos. Galois. RBA. EspañaDu Sautoy, M. (2009). Simetría un viaje por los patrones de la naturaleza. Barcelona editorial, AcantiladoFraleigh, J. (1988). Álgebra Abstracta primer curso. Addison. Wesley iberoamericana. MéxicoFresan, F. (2011). Hasta que el álgebra os separe. La teoría de grupos y sus aplicaciones. España. RBAGodino, J. y Font, V. (2000). Razonamiento Algebraico y su Didáctica para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/9_didactica_maestros.pdfGodino, J. Neto, T. Aké, L. Etchegaray, S. Wilhelmi, M. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32.1, 199 – 219Godino, J. Neto, T. Aké, L. Etchegaray, S. Wilhelmi, M. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas onto semiótica y antropológicaHerstein, N. (1996). Abstract Algebra, Third edition, Prentice-Hall, New JerseyGuillar, M. (2009). Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva a la revolución cultural”Educere. 13(44), 235-241 https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571028.pdfKieran, C. y Filloy, Y. (1989). 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La alhambra matemática. la belleza de los caprichos nazaríes. Gami editorialMoreno, P. (2014). La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico. Maestría tesis, Universidad Distrital Francisco José de CaldasPiaget J. 1975. Introducción a la epistemología genética. Tomo II. Buenos Aires: Editorial PaidosRadford, L. (1996), “The Role of Geometry and Arithmetic in the Development of Algebra: Historical Remarks from a Didactic Perspective”, en N. Bernardz, C. Kieran e I. Lee (eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching, Holanda, Kluwer Academic PublishersRadford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning. 5(1), 37–70Ramírez, A., Uson, C. (2002). La repetición como argumento; la infinitud como objetivo. Los 17 grupos de simetría en el mudéjar aragonés. UNED Aragón y Centro de Estudios Mudéjares, Instituto de Estudios TurolensesRascón, G. 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Utrecht, HolandaBibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPersonal de apoyo escolarLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85487/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1023905587.2023.pdf1023905587.2023.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4349781https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85487/2/1023905587.2023.pdf65af956eb7aca9a32e7337006a76412dMD52THUMBNAIL1023905587.2023.pdf.jpg1023905587.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85487/3/1023905587.2023.pdf.jpg5112e14ebb7c6fcdcb992faa512cac3dMD53unal/85487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854872024-01-29 23:03:52.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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