La identidad del gestor cultural en América Latina: un camino en construcción

El presente libro busca dar cuenta sobre aquello que es común a los gestores culturales en América Latina. Esto en buena medida tiene que ver con explicar ¿qué es lo que hacemos los gestores culturales? y ¿cómo nos diferenciamos de otros agentes de la cultura? Para tener una mirada integral de la fo...

Full description

Autores:
Yáñez Canal, Carlos
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78619
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78619
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Gestores culturales
América Latina
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente libro busca dar cuenta sobre aquello que es común a los gestores culturales en América Latina. Esto en buena medida tiene que ver con explicar ¿qué es lo que hacemos los gestores culturales? y ¿cómo nos diferenciamos de otros agentes de la cultura? Para tener una mirada integral de la formación de la gestión cultural como profesión esta investigación inicia con una exposición sobre cómo ha sido la formación de las profesiones en la historia. La idea de realizar una investigación sobre la gestión cultural en América Latina apunta a reconocer las particularidades de los países de nuestra América. El reconocimiento de las características políticas y económicas propias de esta parte del mundo permite percatarse de que la tarea del gestor cultural en América Latina es singular. Aunque es difícil establecer una identidad profesional única se intenta identificar enfoques que expresan una continuidad territorial. La identidad del gestor cultural está en permanente construcción, deconstrucción y reconstrucción. Aunque hay elementos aleatorios, este desarrollo se ha dado en un proceso dentro de relaciones prácticas disponibles y de los símbolos e ideas existentes, lo que implica un cierto sentido difuso o poco claro que otorga características carentes de referentes absolutos. Lo tenue de la definición del gestor de la cultura responde a un proceso que está abierto, cuya posibilidad se restringe en el marco del movimiento y las dinámicas que animan los procesos culturales.