Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la p...
- Autores:
-
Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21869
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869
http://bdigital.unal.edu.co/12874/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Presión
Temperatura
Espacios didácticos
Pressure
Temperature
Didactic spaces
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_897bf28cff97a8aff55216fa0a137842 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21869 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielLancheros Bohorquez, Wilson Ferneya58c3d3e-857c-4cb1-b471-3ffaeb3259623002019-06-25T19:55:03Z2019-06-25T19:55:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869http://bdigital.unal.edu.co/12874/Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la participación, creatividad, argumentación y puesta en común de los criterios que utilizan las estudiantes para entender el mundo que las rodea. Para ello se establecen tres espacios didácticos: el aprendizaje activo, la clase magistral y por último un espacio donde la alumna es la encargada de la construcción de su propio conocimiento. El desarrollo de la propuesta permitió observar alumnas motivadas, proactivas y participativas, muestra esto que la propuesta es una excelente herramienta para abordar las temáticas planteadas. Sin embargo, los puntajes del post-test siguen siendo bajos, y una de sus causas es que las alumnas presentan dificultades al momento de abordar situaciones problema de carácter numérico. Se recomienda que se dedique mayor espacio al desarrollo de ejercicios de carácter numérico donde el docente presente estrategias para la solución de los mismos.Abstract. This paper presents the design and implementation of a didactic proposal that seeks development or improvement on the students’ intuition about physical phenomena that involve the concepts of pressure and temperature. It also tries to promote activities that encourage and motivate participation, creativity, argumentation and sharing of the criteria students’ use to understand the world that surrounds them. To allow it three didactic spaces are set: active learning, master class and at last a space where the student is in charge of the construction of her own knowledge. The development of this proposal allowed observing motivated students, proactive and participating, being this the evidence that this proposal is an excellent to approach the topics set. However, the after-test scores are still at its lowest and one of the causes is that the students’ face difficulties when it comes to deal with problem situations that involve numbers. It is strongly recommended to dedicate more space to the development of numeric problems where the teacher presents strategies to solve them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLancheros Bohorquez, Wilson Ferney (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsPresiónTemperaturaEspacios didácticosPressureTemperatureDidactic spacesPropuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186756.2013.pdfapplication/pdf1077537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/1/01186756.2013.pdf681263f70edb85644535f116d2ba7bc8MD51THUMBNAIL01186756.2013.pdf.jpg01186756.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/2/01186756.2013.pdf.jpgafcdb4c283b4b1776c93416bc372d958MD52unal/21869oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218692023-10-04 23:05:00.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo 37 Educación / Education 53 Física / Physics Presión Temperatura Espacios didácticos Pressure Temperature Didactic spaces |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Presión Temperatura Espacios didácticos Pressure Temperature Didactic spaces |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Presión Temperatura Espacios didácticos Pressure Temperature Didactic spaces |
description |
Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la participación, creatividad, argumentación y puesta en común de los criterios que utilizan las estudiantes para entender el mundo que las rodea. Para ello se establecen tres espacios didácticos: el aprendizaje activo, la clase magistral y por último un espacio donde la alumna es la encargada de la construcción de su propio conocimiento. El desarrollo de la propuesta permitió observar alumnas motivadas, proactivas y participativas, muestra esto que la propuesta es una excelente herramienta para abordar las temáticas planteadas. Sin embargo, los puntajes del post-test siguen siendo bajos, y una de sus causas es que las alumnas presentan dificultades al momento de abordar situaciones problema de carácter numérico. Se recomienda que se dedique mayor espacio al desarrollo de ejercicios de carácter numérico donde el docente presente estrategias para la solución de los mismos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12874/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869 http://bdigital.unal.edu.co/12874/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/1/01186756.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/2/01186756.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
681263f70edb85644535f116d2ba7bc8 afcdb4c283b4b1776c93416bc372d958 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089835973967872 |