Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la p...

Full description

Autores:
Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21869
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869
http://bdigital.unal.edu.co/12874/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Presión
Temperatura
Espacios didácticos
Pressure
Temperature
Didactic spaces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_897bf28cff97a8aff55216fa0a137842
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21869
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielLancheros Bohorquez, Wilson Ferneya58c3d3e-857c-4cb1-b471-3ffaeb3259623002019-06-25T19:55:03Z2019-06-25T19:55:03Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869http://bdigital.unal.edu.co/12874/Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la participación, creatividad, argumentación y puesta en común de los criterios que utilizan las estudiantes para entender el mundo que las rodea. Para ello se establecen tres espacios didácticos: el aprendizaje activo, la clase magistral y por último un espacio donde la alumna es la encargada de la construcción de su propio conocimiento. El desarrollo de la propuesta permitió observar alumnas motivadas, proactivas y participativas, muestra esto que la propuesta es una excelente herramienta para abordar las temáticas planteadas. Sin embargo, los puntajes del post-test siguen siendo bajos, y una de sus causas es que las alumnas presentan dificultades al momento de abordar situaciones problema de carácter numérico. Se recomienda que se dedique mayor espacio al desarrollo de ejercicios de carácter numérico donde el docente presente estrategias para la solución de los mismos.Abstract. This paper presents the design and implementation of a didactic proposal that seeks development or improvement on the students’ intuition about physical phenomena that involve the concepts of pressure and temperature. It also tries to promote activities that encourage and motivate participation, creativity, argumentation and sharing of the criteria students’ use to understand the world that surrounds them. To allow it three didactic spaces are set: active learning, master class and at last a space where the student is in charge of the construction of her own knowledge. The development of this proposal allowed observing motivated students, proactive and participating, being this the evidence that this proposal is an excellent to approach the topics set. However, the after-test scores are still at its lowest and one of the causes is that the students’ face difficulties when it comes to deal with problem situations that involve numbers. It is strongly recommended to dedicate more space to the development of numeric problems where the teacher presents strategies to solve them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLancheros Bohorquez, Wilson Ferney (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsPresiónTemperaturaEspacios didácticosPressureTemperatureDidactic spacesPropuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186756.2013.pdfapplication/pdf1077537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/1/01186756.2013.pdf681263f70edb85644535f116d2ba7bc8MD51THUMBNAIL01186756.2013.pdf.jpg01186756.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4322https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/2/01186756.2013.pdf.jpgafcdb4c283b4b1776c93416bc372d958MD52unal/21869oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218692023-10-04 23:05:00.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Presión
Temperatura
Espacios didácticos
Pressure
Temperature
Didactic spaces
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Presión
Temperatura
Espacios didácticos
Pressure
Temperature
Didactic spaces
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Presión
Temperatura
Espacios didácticos
Pressure
Temperature
Didactic spaces
description Este trabajo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica que busca desarrollar o pulir en las estudiantes la intuición que se tiene de los fenómenos físicos que involucran los conceptos de presión y temperatura. Asimismo, se busca realizar actividades que incentiven y motiven la participación, creatividad, argumentación y puesta en común de los criterios que utilizan las estudiantes para entender el mundo que las rodea. Para ello se establecen tres espacios didácticos: el aprendizaje activo, la clase magistral y por último un espacio donde la alumna es la encargada de la construcción de su propio conocimiento. El desarrollo de la propuesta permitió observar alumnas motivadas, proactivas y participativas, muestra esto que la propuesta es una excelente herramienta para abordar las temáticas planteadas. Sin embargo, los puntajes del post-test siguen siendo bajos, y una de sus causas es que las alumnas presentan dificultades al momento de abordar situaciones problema de carácter numérico. Se recomienda que se dedique mayor espacio al desarrollo de ejercicios de carácter numérico donde el docente presente estrategias para la solución de los mismos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12874/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21869
http://bdigital.unal.edu.co/12874/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lancheros Bohorquez, Wilson Ferney (2013) Propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de presión y temperatura en fluidos para estudiantes de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/1/01186756.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21869/2/01186756.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 681263f70edb85644535f116d2ba7bc8
afcdb4c283b4b1776c93416bc372d958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089835973967872