Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016
Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los program...
- Autores:
-
Villanueva Páez, Judy Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62030
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030
http://bdigital.unal.edu.co/60871/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación
Educación media
Política pública
Currículo
Education
Curriculum
Competences
Public Policy
Secondary Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_89499a174d52b739231cf9c2740f598e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62030 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
title |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
spellingShingle |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Educación Educación media Política pública Currículo Education Curriculum Competences Public Policy Secondary Education |
title_short |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
title_full |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
title_fullStr |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
title_full_unstemmed |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
title_sort |
Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Páez, Judy Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villanueva Páez, Judy Fernanda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ochoa Sierra, Ligia Ortiz, José Guillermo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
32 Ciencia política / Political science 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Educación Educación media Política pública Currículo Education Curriculum Competences Public Policy Secondary Education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Educación media Política pública Currículo Education Curriculum Competences Public Policy Secondary Education |
description |
Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los programas implementados en cuatro regiones del país. además se presenta una síntesis de la legislación colombiana con respecto a la educación media. Para establecer la relación entre política pública y currículo se hace la caracterización de los dos conceptos: currículo y política pública. Así mismo se realiza una presentación del proyecto donde se establecen las estrategias y componentes del programa bajo el marco del programa 40 * 40 Currículo para la excelencia y la educación integral, programa de gobierno en Bogotá humana. A partir de la conceptualización se tuvieron en cuenta tres niveles del currículo: Nivel político, nivel institucional y nivel de aula para exponer el proceso del programa en el marco de la política pública desde los análisis de Thomas Dye Top Down. Con base en esto se tuvieron en cuenta documentos públicos, mallas curriculares de las instituciones, así como documentos emitidos por la Secretaria de Educación Distrital los cuales son la base para exponer cómo la política pública afecta la transformación curricular propuesta desde el programa educación media fortalecida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60871/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030 http://bdigital.unal.edu.co/60871/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Villanueva Páez, Judy Fernanda (2017) Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62030/1/Relacio%cc%81n%20entre%20poli%cc%81tica%20pu%cc%81blica%20y%20curri%cc%81culo%20en%20el%20programa%20Educacio%cc%81n%20Media%20Fortalecida%202012-2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62030/2/Relacio%cc%81n%20entre%20poli%cc%81tica%20pu%cc%81blica%20y%20curri%cc%81culo%20en%20el%20programa%20Educacio%cc%81n%20Media%20Fortalecida%202012-2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfe052b90bb07a0455f65ccab6053c77 5c93266c9b659e1c6f382458ed25aec6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454230437888 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Sierra, LigiaOrtiz, José GuillermoVillanueva Páez, Judy Fernanda58b2ec9d-36ae-4212-a824-8da1d0ca72513002019-07-02T20:49:31Z2019-07-02T20:49:31Z2017-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030http://bdigital.unal.edu.co/60871/Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los programas implementados en cuatro regiones del país. además se presenta una síntesis de la legislación colombiana con respecto a la educación media. Para establecer la relación entre política pública y currículo se hace la caracterización de los dos conceptos: currículo y política pública. Así mismo se realiza una presentación del proyecto donde se establecen las estrategias y componentes del programa bajo el marco del programa 40 * 40 Currículo para la excelencia y la educación integral, programa de gobierno en Bogotá humana. A partir de la conceptualización se tuvieron en cuenta tres niveles del currículo: Nivel político, nivel institucional y nivel de aula para exponer el proceso del programa en el marco de la política pública desde los análisis de Thomas Dye Top Down. Con base en esto se tuvieron en cuenta documentos públicos, mallas curriculares de las instituciones, así como documentos emitidos por la Secretaria de Educación Distrital los cuales son la base para exponer cómo la política pública afecta la transformación curricular propuesta desde el programa educación media fortalecida.Abstract: This document shows the relation between public policies and the curriculum under the framework of the Strengthened Secondary School (Educación Media Fortalecida) program developed in Bogotá from 2012 to 2016. Initially a general context of secondary education in the Country with an emphasis on the programs implemented in four regions of the Country is considered. Furthermore, a summary of the Colombian legislation concerning secondary education is provided. In order to be able to establish the relation between public policies and curriculum a characterization of two concepts: curriculum and public policies is made. Additionally, the strategies and components of the program 40 X 40 Curriculum for excellence and comprehensive education (Currículo para la excelencia y la educación integral), project led by the Government under the scope of Bogotá Humana (Humane Bogotá) are presented. From the conceptualization three curriculum levels are considered: Political, institutional and classroom levels to state the progress of the program within the framework of public policies based on the analysis of Top - Donw proposed by Thomas R. Dye. Based on this public documents, curricula from institutions as well as documents issued by the Secretariat of District Education are considered, these documents are essential in order to present how public policies affect a curricular transformation proposed from the scope of the Strengthened Secondary Education Program.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Villanueva Páez, Judy Fernanda (2017) Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.32 Ciencia política / Political science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducaciónEducación mediaPolítica públicaCurrículoEducationCurriculumCompetencesPublic PolicySecondary EducationRelación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRelación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016.pdfapplication/pdf2402353https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62030/1/Relacio%cc%81n%20entre%20poli%cc%81tica%20pu%cc%81blica%20y%20curri%cc%81culo%20en%20el%20programa%20Educacio%cc%81n%20Media%20Fortalecida%202012-2016.pdfbfe052b90bb07a0455f65ccab6053c77MD51THUMBNAILRelación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016.pdf.jpgRelación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62030/2/Relacio%cc%81n%20entre%20poli%cc%81tica%20pu%cc%81blica%20y%20curri%cc%81culo%20en%20el%20programa%20Educacio%cc%81n%20Media%20Fortalecida%202012-2016.pdf.jpg5c93266c9b659e1c6f382458ed25aec6MD52unal/62030oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620302023-04-14 23:05:30.45Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |