Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016

Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los program...

Full description

Autores:
Villanueva Páez, Judy Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62030
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62030
http://bdigital.unal.edu.co/60871/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación
Educación media
Política pública
Currículo
Education
Curriculum
Competences
Public Policy
Secondary Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los programas implementados en cuatro regiones del país. además se presenta una síntesis de la legislación colombiana con respecto a la educación media. Para establecer la relación entre política pública y currículo se hace la caracterización de los dos conceptos: currículo y política pública. Así mismo se realiza una presentación del proyecto donde se establecen las estrategias y componentes del programa bajo el marco del programa 40 * 40 Currículo para la excelencia y la educación integral, programa de gobierno en Bogotá humana. A partir de la conceptualización se tuvieron en cuenta tres niveles del currículo: Nivel político, nivel institucional y nivel de aula para exponer el proceso del programa en el marco de la política pública desde los análisis de Thomas Dye Top Down. Con base en esto se tuvieron en cuenta documentos públicos, mallas curriculares de las instituciones, así como documentos emitidos por la Secretaria de Educación Distrital los cuales son la base para exponer cómo la política pública afecta la transformación curricular propuesta desde el programa educación media fortalecida.