Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell
Los conceptos de voltaje y corriente son ejes centrales de todo ingeniero electrónico, tanto en su formación como en su vida profesional. No obstante, la forma en que se enseñan deja oculto el verdadero significado de conceptos como la corriente del condensador o el voltaje de la bobina, y mantienen...
- Autores:
-
Díaz Marulanda, Leonardo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62253
http://bdigital.unal.edu.co/61250/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Voltaje
Corriente
Leyes de Maxwell
Resolución de circuitos eléctricos.
Voltage
Current
Maxwell's laws
Circuit resolution
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_89471f009753df2d445da2a4201859e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62253 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
title |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
spellingShingle |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell 37 Educación / Education 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Voltaje Corriente Leyes de Maxwell Resolución de circuitos eléctricos. Voltage Current Maxwell's laws Circuit resolution |
title_short |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
title_full |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
title_fullStr |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
title_full_unstemmed |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
title_sort |
Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Marulanda, Leonardo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Marulanda, Leonardo Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Voltaje Corriente Leyes de Maxwell Resolución de circuitos eléctricos. Voltage Current Maxwell's laws Circuit resolution |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Voltaje Corriente Leyes de Maxwell Resolución de circuitos eléctricos. Voltage Current Maxwell's laws Circuit resolution |
description |
Los conceptos de voltaje y corriente son ejes centrales de todo ingeniero electrónico, tanto en su formación como en su vida profesional. No obstante, la forma en que se enseñan deja oculto el verdadero significado de conceptos como la corriente del condensador o el voltaje de la bobina, y mantienen como verdades absolutas conceptos, como las leyes de Kirchhoff de circuitos o la idea de que voltaje es diferencia de potencial, que sólo son válidos en casos particulares. Este trabajo presenta e implementa una estrategia diferente para construir los conceptos precisos de voltaje y corriente, y para enseñar a solucionar circuitos eléctricos utilizando: la ley de conservación de la carga y la ley de Faraday, que toman el papel de las leyes de Kirchhoff en el caso general. La secuencia didáctica propuesta consta de ocho sesiones de 2 horas cada una, utiliza montajes demostrativos, videos y modelos mecánicos para construir los conceptos de voltaje y corriente. La propuesta se implementó con 17 estudiantes de tercer semestre del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Popular del Cesar (período 2017-I), y se evaluó mediante un diseño pre-experimental con pre-test y post-test, usando para ello una prueba de 21 preguntas diseñada para tal fin, que permitió, además, conocer los conceptos previos de los alumnos. Los resultados evidencian una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes. La secuencia constituye una propuesta valiosa para la enseñanza de estos conceptos a nivel universitario. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62253 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61250/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62253 http://bdigital.unal.edu.co/61250/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Díaz Marulanda, Leonardo Alberto (2017) Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede (Bogotá). |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62253/1/1082862066.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62253/2/1082862066.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
690c1f8edb7a87677699c6dd15877c3c 4cfb528222b009dd79c88ed4500df901 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090102764208128 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielDíaz Marulanda, Leonardo Alberto05398927-61a3-4787-a043-b18009c6606c3002019-07-02T20:55:09Z2019-07-02T20:55:09Z2017-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62253http://bdigital.unal.edu.co/61250/Los conceptos de voltaje y corriente son ejes centrales de todo ingeniero electrónico, tanto en su formación como en su vida profesional. No obstante, la forma en que se enseñan deja oculto el verdadero significado de conceptos como la corriente del condensador o el voltaje de la bobina, y mantienen como verdades absolutas conceptos, como las leyes de Kirchhoff de circuitos o la idea de que voltaje es diferencia de potencial, que sólo son válidos en casos particulares. Este trabajo presenta e implementa una estrategia diferente para construir los conceptos precisos de voltaje y corriente, y para enseñar a solucionar circuitos eléctricos utilizando: la ley de conservación de la carga y la ley de Faraday, que toman el papel de las leyes de Kirchhoff en el caso general. La secuencia didáctica propuesta consta de ocho sesiones de 2 horas cada una, utiliza montajes demostrativos, videos y modelos mecánicos para construir los conceptos de voltaje y corriente. La propuesta se implementó con 17 estudiantes de tercer semestre del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Popular del Cesar (período 2017-I), y se evaluó mediante un diseño pre-experimental con pre-test y post-test, usando para ello una prueba de 21 preguntas diseñada para tal fin, que permitió, además, conocer los conceptos previos de los alumnos. Los resultados evidencian una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes. La secuencia constituye una propuesta valiosa para la enseñanza de estos conceptos a nivel universitario.Abstract. The concepts of voltage and electrical current are central for every electronic engineer, both in his background as in his professional work. The way they are traditionally taught, however, hide the true meaning of concepts as the current of a capacitor or the voltage on a solenoid and, shows as general concepts that are valid only at particular cases, like Kirchhoff’s laws of circuits or the idea that voltage equals a difference in electrostatic potentials. This work introduces and implements a novel didactic strategy to construct the precise concepts of voltage and current and, to teach how to solve electrical circuits by using: Faraday’s law and the conservation of charge equation, which assume the role of Kirchhoff laws in the general case. The proposed didactic sequence is developed in eight sessions, of two hours each, using experiments in class, videos and mechanical models to illustrate the concepts of voltage and electrical current. The proposal was implemented with 17 2nd-year students of the electronic engineering program at the Universidad Popular del Cesar, Colombia (semester 2017-I). It was assessed in a pre-experimental design with pre- and posttest, using 21-question test. The results show a significant improvement in student’s learning. The sequence constitutes a valuable contribution for the teaching of these concepts at undergraduate level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesDíaz Marulanda, Leonardo Alberto (2017) Voltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de Maxwell. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede (Bogotá).37 Educación / Education53 Física / Physics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringVoltajeCorrienteLeyes de MaxwellResolución de circuitos eléctricos.VoltageCurrentMaxwell's lawsCircuit resolutionVoltaje, corriente y resolución de circuitos a través de las leyes de MaxwellTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1082862066.2017.pdfapplication/pdf3787897https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62253/1/1082862066.2017.pdf690c1f8edb7a87677699c6dd15877c3cMD51THUMBNAIL1082862066.2017.pdf.jpg1082862066.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62253/2/1082862066.2017.pdf.jpg4cfb528222b009dd79c88ed4500df901MD52unal/62253oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622532024-04-22 23:22:02.716Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |