“Dios nos guía”: teodicea del desplazamiento forzado y ciudadanías liminales
En este artículo analizo la experiencia del desplazamiento forzado entendiéndola como un tipo de ciudadanía liminal. En ella confluyen la experiencia dolorosa del desplazamiento con nuevas formas de sentirse ciudadano y de agenciar ante el Estado neoliberal y la sociedad, bajo el rótulo de desplazad...
- Autores:
-
García, Julian Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67196
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67196
http://bdigital.unal.edu.co/68224/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
ciudadanía
ciudadanía liminal
desplazamiento forzado
emociones
experiencia
gobernabilidad
Iglesia Cristiana Menonita
teodicea
citizenship
liminal citizenship
forced displacement
emotions
experience
governability
Mennonite Christian Church
theodicy
cidadania
cidadania liminar
deslocamento forçado
emoções
experiência
governamentalidade
Igreja Cristã Menonita
teodiceia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo analizo la experiencia del desplazamiento forzado entendiéndola como un tipo de ciudadanía liminal. En ella confluyen la experiencia dolorosa del desplazamiento con nuevas formas de sentirse ciudadano y de agenciar ante el Estado neoliberal y la sociedad, bajo el rótulo de desplazado. Muestro cómo las personas desplazadas se apropian de su destino y elaboran nuevas subjetividades políticas en la Iglesia Cristiana Menonita. Observaciones etnográficas, notas de campo, grupos focales y entrevistas sitúan a la Iglesia como el centro de la experiencia de un grupo de personas desplazadas que se convierten al cristianismo, lo que constituye una teodicea, como lo denomino en este artículo. Planteo que la agencia es más un producto de las emociones vividas y de una relación social particular que de una acción racional del Estado. |
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