“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”

La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Tenie...

Full description

Autores:
Moreno Veloza, Fredy Rolando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75102
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102
http://bdigital.unal.edu.co/39607/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Limnología
Macroinvertebrados
Salidas de campo
Guías de campo
Educación ambiental
Manual guía de docentes
Limnology
Macroinvertebrates
Field trips
Field guides
Environmental education,
Teacher’s guidance manual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_892a8cb9973c9c0f597ab11919319b83
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75102
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla, GabrielMoreno Veloza, Fredy Rolando252b5245-679e-4843-8dd1-7093006ab7673002019-07-03T19:04:55Z2019-07-03T19:04:55Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102http://bdigital.unal.edu.co/39607/La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente.Abstract. The implementation of field trips has had a number of drawbacks in its implementation and effectiveness that have limited the use of these practices as learning tools in science education. Moreover, limnological perspective has not been addressed in secondary education. Given its relevance in environmental issues, limnological knowledge was used as a strategy to seek to consolidation of the scientific concepts in middle school students. Therefore, this document articulates a Manual teacher's guide for field trips focused from a perspective based on the ecology of aquatic environments. The academic product obtained, strengthen curricular, disciplinary, and security management of the field trips, and is a motivation tool for environment topics teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMoreno Veloza, Fredy Rolando (2012) “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLimnologíaMacroinvertebradosSalidas de campoGuías de campoEducación ambientalManual guía de docentesLimnologyMacroinvertebratesField tripsField guidesEnvironmental education,Teacher’s guidance manual“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186796.2013.pdfapplication/pdf3547417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/1/186796.2013.pdf5c11eb542c1a96dd368eff70ac3f6158MD51THUMBNAIL186796.2013.pdf.jpg186796.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/2/186796.2013.pdf.jpg28cd70174483b44d03c4051b4ad85316MD52unal/75102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751022023-07-06 23:05:46.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
title “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
spellingShingle “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Limnología
Macroinvertebrados
Salidas de campo
Guías de campo
Educación ambiental
Manual guía de docentes
Limnology
Macroinvertebrates
Field trips
Field guides
Environmental education,
Teacher’s guidance manual
title_short “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
title_full “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
title_fullStr “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
title_full_unstemmed “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
title_sort “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
dc.creator.fl_str_mv Moreno Veloza, Fredy Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Veloza, Fredy Rolando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinilla, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Limnología
Macroinvertebrados
Salidas de campo
Guías de campo
Educación ambiental
Manual guía de docentes
Limnology
Macroinvertebrates
Field trips
Field guides
Environmental education,
Teacher’s guidance manual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Limnología
Macroinvertebrados
Salidas de campo
Guías de campo
Educación ambiental
Manual guía de docentes
Limnology
Macroinvertebrates
Field trips
Field guides
Environmental education,
Teacher’s guidance manual
description La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:04:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:04:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39607/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102
http://bdigital.unal.edu.co/39607/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Veloza, Fredy Rolando (2012) “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/1/186796.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/2/186796.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c11eb542c1a96dd368eff70ac3f6158
28cd70174483b44d03c4051b4ad85316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089617431855104