“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”
La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Tenie...
- Autores:
-
Moreno Veloza, Fredy Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75102
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102
http://bdigital.unal.edu.co/39607/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Limnología
Macroinvertebrados
Salidas de campo
Guías de campo
Educación ambiental
Manual guía de docentes
Limnology
Macroinvertebrates
Field trips
Field guides
Environmental education,
Teacher’s guidance manual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_892a8cb9973c9c0f597ab11919319b83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75102 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla, GabrielMoreno Veloza, Fredy Rolando252b5245-679e-4843-8dd1-7093006ab7673002019-07-03T19:04:55Z2019-07-03T19:04:55Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102http://bdigital.unal.edu.co/39607/La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente.Abstract. The implementation of field trips has had a number of drawbacks in its implementation and effectiveness that have limited the use of these practices as learning tools in science education. Moreover, limnological perspective has not been addressed in secondary education. Given its relevance in environmental issues, limnological knowledge was used as a strategy to seek to consolidation of the scientific concepts in middle school students. Therefore, this document articulates a Manual teacher's guide for field trips focused from a perspective based on the ecology of aquatic environments. The academic product obtained, strengthen curricular, disciplinary, and security management of the field trips, and is a motivation tool for environment topics teaching.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMoreno Veloza, Fredy Rolando (2012) “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLimnologíaMacroinvertebradosSalidas de campoGuías de campoEducación ambientalManual guía de docentesLimnologyMacroinvertebratesField tripsField guidesEnvironmental education,Teacher’s guidance manual“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186796.2013.pdfapplication/pdf3547417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/1/186796.2013.pdf5c11eb542c1a96dd368eff70ac3f6158MD51THUMBNAIL186796.2013.pdf.jpg186796.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/2/186796.2013.pdf.jpg28cd70174483b44d03c4051b4ad85316MD52unal/75102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751022023-07-06 23:05:46.241Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
title |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
spellingShingle |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Limnología Macroinvertebrados Salidas de campo Guías de campo Educación ambiental Manual guía de docentes Limnology Macroinvertebrates Field trips Field guides Environmental education, Teacher’s guidance manual |
title_short |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
title_full |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
title_fullStr |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
title_full_unstemmed |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
title_sort |
“Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media” |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Veloza, Fredy Rolando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Veloza, Fredy Rolando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pinilla, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Limnología Macroinvertebrados Salidas de campo Guías de campo Educación ambiental Manual guía de docentes Limnology Macroinvertebrates Field trips Field guides Environmental education, Teacher’s guidance manual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Limnología Macroinvertebrados Salidas de campo Guías de campo Educación ambiental Manual guía de docentes Limnology Macroinvertebrates Field trips Field guides Environmental education, Teacher’s guidance manual |
description |
La ejecución de salidas de campo ha tenido una serie de inconvenientes en su ejecución y eficacia que han limitado el empleo de estas prácticas como herramientas didácticas en la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, la perspectiva limnológica no se ha abordado en la enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta su pertinencia en las problemáticas ambientales, el conocimiento limnológico se empleó como estrategia para buscar consolidar los conceptos científicos en los estudiantes de educación media. Por tanto, se articula en este trabajo un Manual guía del docente para realizar salidas de campo enfocadas desde una perspectiva basada en la ecología de los ambientes acuáticos. El producto académico que se entrega, consolida aspectos curriculares, disciplinares, de gestión y de seguridad, como respaldo y elemento motivador para la labor docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:04:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:04:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39607/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75102 http://bdigital.unal.edu.co/39607/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Veloza, Fredy Rolando (2012) “Diseño de un manual guía del docente para el estudio limnológico de ecosistemas acuáticos para el fortalecimiento de conceptos científicos en estudiantes de educación media”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/1/186796.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75102/2/186796.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c11eb542c1a96dd368eff70ac3f6158 28cd70174483b44d03c4051b4ad85316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089617431855104 |