Descripción de zonas inestables en la vía Manizales-La Siria-Chinchiná
Este trabajo se ocupa del levantamiento y descripción en detalle, de las zonas inestables que afectan la carretera antigua entre Manizales y Chinchiná, una vía construida hace cerca de 60 años, en un ambiente de montaña sobre el medio tropical andino y sobre una longitud de 20km. Esta carretera tien...
- Autores:
-
Duque Bernal, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3410
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Zonas de riesgos-Manizales
Carreteras-Manizales
Carreteras-problemas geotécnicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se ocupa del levantamiento y descripción en detalle, de las zonas inestables que afectan la carretera antigua entre Manizales y Chinchiná, una vía construida hace cerca de 60 años, en un ambiente de montaña sobre el medio tropical andino y sobre una longitud de 20km. Esta carretera tiene dos carriles y fue construída en la década de los años 40,siendo rectificada en años posteriores, mientras que aún se mantiene como pavimento flexible. El objetivo de la descripción de las zonas inestables es, en primer lugar, intentar aplicar un sistema de clasificación geotécnica de todos los problemas que afectan la vía, buscando para el efecto, establecer la incidencia de variables relevantes que inciden en la susceptibilidad a los movimientos en masa entre las que están: la geología, la cobertura vegetal, la humedad y las pendientes. Además, la información recopilada en este estudio, determinada por las diferentes variables(geología, vegetación, clima y pendientes, será presentada en forma analítica, gráfica y descriptiva, y con dicha información se procederá a realizar el análisis final mediante una valoración de los problemas geotécnicos y de la susceptibilidad, para inferir entre una y otra, la vulnerabilidad de la vía a aquellos o a otros factores que expliquen las causas reales, los factores contribuyentes y los factores detonantes de los sitios problemáticos. Finalmente del análisis riguroso de los resultados se establecerán las conclusiones y recomendaciones pertinentes, buscando que este trabajo sirva de insumo para posteriores trabajos de investigación sobre similares estructuras viales del mismo contexto / Abstract: The objective of the description of the problematic zones is, in first place, trying to apply a geotechnical classification system for the most significant problems which affect the road,so that it could be possible to establish the relevant variables with an impact over the susceptibility of mass movements. Some of those variables are: geology, vegetable covering,wet and slopes. Besides, the compiled information in this study, through this variables (geology, vegetable covering, wet and slopes…) will be presented analytical, descriptive and graphically and then all this information would be interpreted in a final analysis valuating the geotechnical problems and zones and its susceptibility to get the vulnerability of the road to those kind of factors that explain the real causes, the contributors factors and the exploding factors of each problem. Finally, from the rigorous analysis of results, we are going to establish the considerations and conclusions of pertinence, so that this study could be of utility for posterior investigations over similar vial structures in the same environmental context. |
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