Custodia compartida en Colombia, “Análisis desde el interés superior del niño y perspectivas desde el derecho comparado”
¿Es procedente conceder, en igualdad de condiciones a los padres separados, la custodia compartida de niños, niñas y adolescentes? Para aportar a la comprensión de esta cuestión se complementó la aplicación de razonamiento práctico con técnicas de investigación documental, análisis comparado y estud...
- Autores:
-
Duarte Gualdrón, Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58685
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58685
http://bdigital.unal.edu.co/55533/
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
340 - Derecho
Custodia compartida
Interés superior del niño
Estabilidad emocional del niño
Corresponsabilidad parental
Alienación parental
Joint custody
The best interests of the child
Emotional stability of the child
Parental responsibility
Parental alienation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | ¿Es procedente conceder, en igualdad de condiciones a los padres separados, la custodia compartida de niños, niñas y adolescentes? Para aportar a la comprensión de esta cuestión se complementó la aplicación de razonamiento práctico con técnicas de investigación documental, análisis comparado y estudio de casos. Tras su ingreso al derecho positivo en 1970, primero como opción communi consensus de cuidado y custodia de los niños, niñas y adolescentes, después impuesta como modelo dominante, hay aún divergencia de opiniones sobre la bondad del uso extra consuetudinem de custodia compartida, institución guiada por principios de interés superior del niño, prevalencia de los derechos, responsabilidad parental y corresponsabilidad, siendo oportuno analizar la conveniencia y la inconveniencia de reglamentar esta institución del derecho de familia en Colombia. (texto tomado de la fuente) |
---|