Sistemas de conocimiento ecológico tradicional y sus mecanismos de transformación: el caso de una chagra amazónica
Esta tesis analiza las nociones y prácticas de lo político que emergen de las relaciones de colaboración entre humanos y no humanos en la chagra indígena de la Amazonía Colombiana –un espacio de producción socio-ecológica de alimentos, espiritualidad y relaciones de poder-. Sostiene que los marcos e...
- Autores:
-
Vargas Roncancio, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7655
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)
570 - Biología
Conocimiento ecológico tradicional
Chagra amazónica
Política y naturaleza
Antropología del conocimiento
Comunidad Murui
Putumayo
Politics and nature
Anthropology of knowledge
Murui community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis analiza las nociones y prácticas de lo político que emergen de las relaciones de colaboración entre humanos y no humanos en la chagra indígena de la Amazonía Colombiana –un espacio de producción socio-ecológica de alimentos, espiritualidad y relaciones de poder-. Sostiene que los marcos estatales de la multiculturalidad, intentan definir límites de intervención de las comunidades indígenas en las negociaciones públicas sobre la “naturaleza” y “el manejo de los recursos naturales”, desconociendo una plétora de agentes distintos a los humanos (o relegándolos al estatuto del mito o de la creencia cultural) que forman parte de los mundos vitales de la indianidad amazónica: si la chagra indígena es una red de significados y prácticas que informan la acción política dentro de las comunidades locales ¿Qué ocurre cuando los límites de lo político son reducidos a los marcos de la representación cultural? La tesis realiza una discusión teórica sobre la producción del Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) con el fin de explorar algunos mecanismos de generación y transmisión de saberes agrícolas en la comunidad Murui. Sobre esta base destaca que las visiones y prácticas de lo político que emergen en las relaciones locales con las naturaleza(s) Amazónica(s) podrían impulsar los términos del diálogo inter-epistémico sobre el manejo de la agro-biodiversidad en la región, más allá del marco multicultural. Finalmente, sostiene que estas concepciones y prácticas plantean un importante reto ontológico a la política tradicional -considerada como una esfera de debate racional entre seres humanos sobre el orden natural-, precisamente porque otros actores llegan a ser reconocidos como sujetos en las negociaciones sobre dicho orden. |
---|