Desafíos de la menstruación en niñas y adolescentes de comunidades rurales del pacífico colombiano
Objetivo Comprender los desafíos y experiencias de la menstruación en niñas y adolescentes de comunidades rurales del pacífico colombiano.Métodos Investigación de carácter mixto: principalmente cualitativa y en menor medida cuantitativa, combinó el enfoque ecológico, la perspectiva de género, el enf...
- Autores:
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Ariza Ruiz, Liany Katerine
Espinoza Menéndez, Maria Juana
Rodriguez Hernández, Jorge Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65457
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65457
http://bdigital.unal.edu.co/66480/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Menstruation
gender Identity
social inequity
women’s health
adolescent
Menstruación
identidad de género
inequidad social
salud de la mujer
adolescente (
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo Comprender los desafíos y experiencias de la menstruación en niñas y adolescentes de comunidades rurales del pacífico colombiano.Métodos Investigación de carácter mixto: principalmente cualitativa y en menor medida cuantitativa, combinó el enfoque ecológico, la perspectiva de género, el enfoque diferencial y el abordaje intercultural. Los participantes fueron niñas y adolescentes, jóvenes, profesoras/profesores y rectores de instituciones educativas, madres y padres familia, así como actores institucionales de secretarías de salud y educaciónmunicipales, y de los ministerios de Salud, Educación y del Viceniministerio de Agua y Saneamiento. Se llevaron a cabo grupos focales, entrevistas a profundidad, encuestasy observaciones de las condiciones sanitarias y de higiene de las instituciones educativas.La investigación fue realizada en los municipios de Bagadó (Chocó), Ipiales (Nariño) y Santander de Quilichao (Cauca).Resultados Se identificó que la insuficiente información al momento de la menarquia, el dolor, precario acceso a baños, agua y materiales absorbentes, sumados a los prejuiciosexistentes, hacen que la menstruación se experimente con pena y ocultamiento. Todo esto incide sobre el ausentismo a clases y en el fortalecimiento de prejuiciosentorno al “ser mujer”. La inequidad en niñas y adolescentes, derivados de las construccionesen torno a la menstruación, pasa desapercibido por las escuelas, familias,entidades y funcionarios encargados de la gestión de políticas públicas.Conclusiones Las construcciones sociales y culturales sobre la menstruación en losmunicipios estudiados conllevan a su configuración como experiencia negativa, lo cualgenera y refuerza tabúes en torno a la menstruación, que se materializan en situacionesde inequidad, estigma y discriminación para niñas y adolescentes. En este contextoes fundamental el trabajo comunitario, así como el diseño de políticas públicas yacciones para fomentar la equidad de género. |
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