Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de g...
- Autores:
-
Segura Massó, Arturo Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50300
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300
http://bdigital.unal.edu.co/44277/
- Palabra clave:
- Educación en Enfermería
Enseñanza
Escuelas de Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_888be86d59084ac56e337d7ef92ebfe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50300 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura Massó, Arturo Alexanderd5951a8c-725a-493e-9e0f-6454938ad8663002019-06-29T10:02:06Z2019-06-29T10:02:06Z2014-10-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300http://bdigital.unal.edu.co/44277/El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del nmp que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46243Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500Segura Massó, Arturo Alexander (2014) Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 .Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carreraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación en EnfermeríaEnseñanzaEscuelas de EnfermeríaORIGINAL46243-224563-1-PB.pdfapplication/pdf88079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/1/46243-224563-1-PB.pdf02d679493247341fd05e3c33bc22880aMD51THUMBNAIL46243-224563-1-PB.pdf.jpg46243-224563-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/2/46243-224563-1-PB.pdf.jpg110dfe2d6bddb310cc4efab57166e1f3MD52unal/50300oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503002022-12-19 23:05:11.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
title |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
spellingShingle |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera Educación en Enfermería Enseñanza Escuelas de Enfermería |
title_short |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
title_full |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
title_fullStr |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
title_full_unstemmed |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
title_sort |
Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera |
dc.creator.fl_str_mv |
Segura Massó, Arturo Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Segura Massó, Arturo Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación en Enfermería Enseñanza Escuelas de Enfermería |
topic |
Educación en Enfermería Enseñanza Escuelas de Enfermería |
description |
El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del nmp que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:02:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:02:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44277/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300 http://bdigital.unal.edu.co/44277/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46243 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería Avances en Enfermería |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Segura Massó, Arturo Alexander (2014) Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/1/46243-224563-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/2/46243-224563-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02d679493247341fd05e3c33bc22880a 110dfe2d6bddb310cc4efab57166e1f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089851027324928 |