Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera

El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de g...

Full description

Autores:
Segura Massó, Arturo Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50300
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300
http://bdigital.unal.edu.co/44277/
Palabra clave:
Educación en Enfermería
Enseñanza
Escuelas de Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_888be86d59084ac56e337d7ef92ebfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50300
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segura Massó, Arturo Alexanderd5951a8c-725a-493e-9e0f-6454938ad8663002019-06-29T10:02:06Z2019-06-29T10:02:06Z2014-10-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300http://bdigital.unal.edu.co/44277/El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del nmp que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46243Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en EnfermeríaAvances en EnfermeríaAvances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500Segura Massó, Arturo Alexander (2014) Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 .Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carreraArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación en EnfermeríaEnseñanzaEscuelas de EnfermeríaORIGINAL46243-224563-1-PB.pdfapplication/pdf88079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/1/46243-224563-1-PB.pdf02d679493247341fd05e3c33bc22880aMD51THUMBNAIL46243-224563-1-PB.pdf.jpg46243-224563-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/2/46243-224563-1-PB.pdf.jpg110dfe2d6bddb310cc4efab57166e1f3MD52unal/50300oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503002022-12-19 23:05:11.232Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
title Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
spellingShingle Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
Educación en Enfermería
Enseñanza
Escuelas de Enfermería
title_short Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
title_full Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
title_fullStr Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
title_full_unstemmed Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
title_sort Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera
dc.creator.fl_str_mv Segura Massó, Arturo Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Segura Massó, Arturo Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en Enfermería
Enseñanza
Escuelas de Enfermería
topic Educación en Enfermería
Enseñanza
Escuelas de Enfermería
description El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del nmp que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-10-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:02:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:02:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44277/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50300
http://bdigital.unal.edu.co/44277/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/46243
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Segura Massó, Arturo Alexander (2014) Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/1/46243-224563-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50300/2/46243-224563-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d679493247341fd05e3c33bc22880a
110dfe2d6bddb310cc4efab57166e1f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089851027324928