La didáctica en la formación de competencias investigativas en administración caso: Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

La investigación como campo de acción y de formación se presenta como uno de los principales elementos para la generación de conocimiento dentro del campo de la Administración. Sin embargo son diferentes las problemáticas que rodean dicho cometido, presentándose la formación excesivamente profesiona...

Full description

Autores:
Valencia Martínez, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8284
http://bdigital.unal.edu.co/4866/
http://bdigital.unal.edu.co/4866/1/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias investigativas, Didáctica, Administración, Elementos del acto didáctico, Investigative skills, Teaching, Administration, Elements of teaching act
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación como campo de acción y de formación se presenta como uno de los principales elementos para la generación de conocimiento dentro del campo de la Administración. Sin embargo son diferentes las problemáticas que rodean dicho cometido, presentándose la formación excesivamente profesionalizante del administrador de empresas como una de sus principales limitantes; aunque teóricamente esto es reconocido, son pocos los estudios que han abordado dicha problemática, lo cual motivó a la realización del presente estudio, que desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa abordó dentro del espacio de formación al acto didáctico como el escenario promotor de competencias investigativas en administración. Las conclusiones muestran hallazgos importantes para caracterizar las contribuciones de la didáctica en la formación de competencias investigativas en administración. Desde dichos resultados se presentan nuevos estudios en torno a la formación del administrador / Abstract: Research as a field of action and training is presented as one of the main elements for the generation of knowledge within the field of Administration. However different the problems surrounding this task, presenting the training over professionalizing the business manager as one of its main limitations, although theoretically this is recognized, few studies have addressed this problem, which led to the realization of this study, from a qualitative and quantitative addressed within the space of didactic training to act as the setting promoter investigative skills in management. The findings show significant findings to characterize the contributions of the teaching in the training of investigative skills in management. From these results present new studies on the formation of the administrator