El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.

El estudio de caso resalta el valor “particular” de una experiencia dada. De este modo, el Taller CreSiendo implementado en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el objeto de comprensión en esta investigación a través de la percepción que tienen los profesores en...

Full description

Autores:
Ríos Gutiérrez, Yaneth Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54452
http://bdigital.unal.edu.co/49416/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación Inicial
Percepción
Taller CreSiendo
Desarrollo Integral Inicial
Juego
Terapia Ocupacional
Motivación
Early Childhood Education
Perception
Taller CreSiendo
Occupational Therapy
Integral Development
Game
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8860ed11cd9db65f815aa3c326986d14
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54452
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Silva, LeonorRíos Gutiérrez, Yaneth Carolinab88ec0a9-8fa3-4696-ba59-8b4f725b345d3002019-06-29T20:31:42Z2019-06-29T20:31:42Z2015-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54452http://bdigital.unal.edu.co/49416/El estudio de caso resalta el valor “particular” de una experiencia dada. De este modo, el Taller CreSiendo implementado en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el objeto de comprensión en esta investigación a través de la percepción que tienen los profesores en lo relacionado con los aportes de este en el desarrollo integral de los niños y niñas vinculados a esta institución. Para ello, se realizó una revisión documental y la aplicación de un cuestionario (validado previamente por expertos) a la población constituida por 11 licenciados en pedagogía infantil y 3 profesionales del área de la salud vinculados a esta institución. Se concluyó que los participantes encuentran el taller como un espacio de diversión que con su estrategia, el conocimiento profesional de la terapeuta y el uso del juego como medio y oportunidad en el trabajo con los niños, enriquece el contexto formativo con actividades que favorecen el desarrollo integral de los mismos y complementan el trabajo pedagógico y asistencial de la institución.Abstract: The case study highlights the "particular" value of a given experience. Thus, the Taller CreSiendo implemented in the kindergarten of the National University of Colombia becomes the object of understanding in this research through the perception of teachers with regard to the contributions of this in the overall development of children linked to this institution. For this, a literature review and a questionnaire (previously validated by experts) to the population consisted of 11 graduates in teaching children and 3 professionals in health linked to this institution was performed. It was concluded that the participants found the workshop as a fun space with its strategy, the professional knowledge of the therapist and the use of play as a means and opportunity in working with children, enriches the context with activities that promote the comprehensive development of children and complement the educational and charitable work of the institution.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ríos Gutiérrez, Yaneth Carolina (2015) El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación InicialPercepciónTaller CreSiendoDesarrollo Integral InicialJuegoTerapia OcupacionalMotivaciónEarly Childhood EducationPerceptionTaller CreSiendoOccupational TherapyIntegral DevelopmentGameMotivationEl Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30080308.2015.pdfapplication/pdf1622205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54452/1/30080308.2015.pdf1100750932a592e774ab43401a0fe02eMD51THUMBNAIL30080308.2015.pdf.jpg30080308.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5155https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54452/2/30080308.2015.pdf.jpg877d55a72c57ed709a7cb8bb94a9f046MD52unal/54452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544522023-03-07 23:10:37.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
title El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
spellingShingle El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación Inicial
Percepción
Taller CreSiendo
Desarrollo Integral Inicial
Juego
Terapia Ocupacional
Motivación
Early Childhood Education
Perception
Taller CreSiendo
Occupational Therapy
Integral Development
Game
Motivation
title_short El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
title_full El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
title_fullStr El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
title_full_unstemmed El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
title_sort El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Gutiérrez, Yaneth Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Gutiérrez, Yaneth Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Silva, Leonor
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación Inicial
Percepción
Taller CreSiendo
Desarrollo Integral Inicial
Juego
Terapia Ocupacional
Motivación
Early Childhood Education
Perception
Taller CreSiendo
Occupational Therapy
Integral Development
Game
Motivation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Inicial
Percepción
Taller CreSiendo
Desarrollo Integral Inicial
Juego
Terapia Ocupacional
Motivación
Early Childhood Education
Perception
Taller CreSiendo
Occupational Therapy
Integral Development
Game
Motivation
description El estudio de caso resalta el valor “particular” de una experiencia dada. De este modo, el Taller CreSiendo implementado en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en el objeto de comprensión en esta investigación a través de la percepción que tienen los profesores en lo relacionado con los aportes de este en el desarrollo integral de los niños y niñas vinculados a esta institución. Para ello, se realizó una revisión documental y la aplicación de un cuestionario (validado previamente por expertos) a la población constituida por 11 licenciados en pedagogía infantil y 3 profesionales del área de la salud vinculados a esta institución. Se concluyó que los participantes encuentran el taller como un espacio de diversión que con su estrategia, el conocimiento profesional de la terapeuta y el uso del juego como medio y oportunidad en el trabajo con los niños, enriquece el contexto formativo con actividades que favorecen el desarrollo integral de los mismos y complementan el trabajo pedagógico y asistencial de la institución.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:31:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54452
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49416/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54452
http://bdigital.unal.edu.co/49416/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ríos Gutiérrez, Yaneth Carolina (2015) El Taller CreSiendo: una experiencia en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54452/1/30080308.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54452/2/30080308.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1100750932a592e774ab43401a0fe02e
877d55a72c57ed709a7cb8bb94a9f046
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089565639540736