Ingresos y Costos, una propuesta para su análisis estratégico. Estudio de caso empresas colombianas

En este trabajo se caracterizan las estructuras de costos de organizaciones industriales, comerciales, extractivas y de servicios para el periodo 2000-2009, con el fin de contribuir al conocimiento de las mismas para que las organizaciones busquen y obtengan ventajas competitivas sostenibles. El aná...

Full description

Autores:
Mejía Alfaro, Gerardo Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9084
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9084
http://bdigital.unal.edu.co/5885/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Ingresos
costos
estructura de costos
estrategia
perspectiva financiera / Revenues
costs
cost structure
strategy
financial perspective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se caracterizan las estructuras de costos de organizaciones industriales, comerciales, extractivas y de servicios para el periodo 2000-2009, con el fin de contribuir al conocimiento de las mismas para que las organizaciones busquen y obtengan ventajas competitivas sostenibles. El análisis de dichas estructuras no se limitó a los costos de producción, sino que también incluyó otros elementos del costo de ventas como el costo de la mercancía comprada, y los demás componentes de los resultados de las organizaciones como son los gastos de ventas, los gastos de administración, los otros egresos no operacionales e incluso el impuesto de renta. El análisis se fundamentó en la perspectiva financiera a que hace referencia el Cuadro de Mando integral, centrado principalmente en los aspectos “crecimiento de los ingresos” y “reducción de costos”. Así, se evidenciaron los elementos que generan cambios en la estructura de costos de las organizaciones, tanto los relacionados con los ingresos, como los relacionados con los costos. / Abstract. In this work we characterize the cost structure of industry, trade, mining and services for the period 2000-2009, to contribute to the knowledge of these organizations to seek and obtain sustainable competitive advantages. The analysis of these structures are not limited to production costs, but also included other elements of cost of sales as the cost of goods purchased and the other components of the results of organizations such as the cost of distribution, administrative expenses, other non-operating expenses an even the income tax. The analysis was based on the financial perspective referred to the Balanced Scorecard, focusing primarily on issues “revenue growth” and “cost reduction”. Thus, the elements were seen driving changes in the cost structure of organizations, both those related to income, such as those related to costs.