Enseñanza de los circuitos eléctricos a partir del análisis y construcción de modelos experimentales en los estudiantes de grado sexto
Este trabajo presenta una secuencia didáctica basada en actividades experimentales para la construcción de los conceptos de los circuitos eléctricos en los estudiantes de grado sexto. La propuesta privilegia la experimentación, donde los estudiantes podrán construir los conceptos de circuito eléctri...
- Autores:
-
Macias Foronda, Catalina Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86854
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
530 - Física::537 - Electricidad y electrónica
Electricidad - Enseñanza
Corriente eléctrica
Circuito eléctrico
Resistencia
Voltage
Electric current
Electricity
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta una secuencia didáctica basada en actividades experimentales para la construcción de los conceptos de los circuitos eléctricos en los estudiantes de grado sexto. La propuesta privilegia la experimentación, donde los estudiantes podrán construir los conceptos de circuito eléctrico, voltaje, resistencia, entre otros, a partir de su interacción con material concreto y de los análisis cualitativos que se generan a través de la observación del mismo. Por medio de una investigación – acción se analizó la interacción de los estudiantes con los materiales de experimentación y por supuesto, con el objeto de estudio mientras desarrollaban la unidad didáctica, generando en los estudiantes del grado 6-2 de la institución educativa Benjamín Herrera, espacios para la reflexión y conceptualización de los referentes básicos de los circuitos eléctricos y finalmente, se pudo evidenciar una mejora en la motivación y comprensión de los referentes conceptuales involucrados en los circuitos eléctricos. |
---|