Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos

Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Instituc...

Full description

Autores:
Parra Rodriguez, Helmer Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56272
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56272
http://bdigital.unal.edu.co/51953/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismo
Aprendizaje basado en Problemas
Habilidades de pensamiento científico.
Microorganism
Oroblem-based learning
Scientific thinking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8837cb3b3cade96b6b06ee2ecc2ca176
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56272
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthParra Rodriguez, Helmer Fernandode63c8fc-7ef2-496c-97b3-ecd569a56f563002019-07-02T11:44:26Z2019-07-02T11:44:26Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56272http://bdigital.unal.edu.co/51953/Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede San Francisco Club de la ciudad de Ibagué y utiliza como estrategia el uso del aprendizaje basado en problemas. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea el diseño de la propuesta de aula para la enseñanza de la microbiología y el desarrollo de habilidades científicas que busca que los estudiantes interpreten y resuelvan problemas en distintas situaciones.Abstract. Many microorganisms are critical in the metabolic development of our system of defense against pathogens. This paper presents the design of a didactic focused on microorganisms in the development of scientific skills and self-care in cycle II students of School José Joaquín Flórez at San Francisco Hernández Club Ibague using the strategy of use of problem-based learning. The proposal begins with an exploration of the previous concepts and analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection raises the design of the proposed classroom for teaching microbiology and development of scientific skills to enable students to interpret and solve problems in different situations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParra Rodriguez, Helmer Fernando (2015) Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMicroorganismoAprendizaje basado en ProblemasHabilidades de pensamiento científico.MicroorganismOroblem-based learningScientific thinking skillsLos microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhelmerfernandoparrarodriguez.2015.pdfapplication/pdf10770795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56272/1/helmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf1ce1f4789ae7a2a0e948600e88156bcfMD51THUMBNAILhelmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf.jpghelmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56272/2/helmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf.jpg77eff2945916d39150c384efb59dd05fMD52unal/56272oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562722023-03-16 23:08:22.909Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
title Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
spellingShingle Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismo
Aprendizaje basado en Problemas
Habilidades de pensamiento científico.
Microorganism
Oroblem-based learning
Scientific thinking skills
title_short Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
title_full Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
title_fullStr Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
title_full_unstemmed Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
title_sort Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos
dc.creator.fl_str_mv Parra Rodriguez, Helmer Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Rodriguez, Helmer Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismo
Aprendizaje basado en Problemas
Habilidades de pensamiento científico.
Microorganism
Oroblem-based learning
Scientific thinking skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Microorganismo
Aprendizaje basado en Problemas
Habilidades de pensamiento científico.
Microorganism
Oroblem-based learning
Scientific thinking skills
description Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede San Francisco Club de la ciudad de Ibagué y utiliza como estrategia el uso del aprendizaje basado en problemas. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea el diseño de la propuesta de aula para la enseñanza de la microbiología y el desarrollo de habilidades científicas que busca que los estudiantes interpreten y resuelvan problemas en distintas situaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56272
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51953/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56272
http://bdigital.unal.edu.co/51953/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Rodriguez, Helmer Fernando (2015) Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56272/1/helmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56272/2/helmerfernandoparrarodriguez.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ce1f4789ae7a2a0e948600e88156bcf
77eff2945916d39150c384efb59dd05f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090051339943936