Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos

Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Instituc...

Full description

Autores:
Parra Rodriguez, Helmer Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56272
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56272
http://bdigital.unal.edu.co/51953/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Microorganismo
Aprendizaje basado en Problemas
Habilidades de pensamiento científico.
Microorganism
Oroblem-based learning
Scientific thinking skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede San Francisco Club de la ciudad de Ibagué y utiliza como estrategia el uso del aprendizaje basado en problemas. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea el diseño de la propuesta de aula para la enseñanza de la microbiología y el desarrollo de habilidades científicas que busca que los estudiantes interpreten y resuelvan problemas en distintas situaciones.