Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan difere...
- Autores:
-
Fiebiger Ochoa, Sandra Johana
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75146
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146
http://bdigital.unal.edu.co/39655/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Matemáticas
Física
Secciones cónicas
Modelación
Mathematics
Physics,
Conic section
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_882d6a7a81179887574c0ca028fae99d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75146 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo HumbertoFiebiger Ochoa, Sandra Johanad1f51140-5968-4dc1-b7d8-46cd4d07fce63002019-07-03T19:11:02Z2019-07-03T19:11:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146http://bdigital.unal.edu.co/39655/Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan diferentes curvas y como estas facilitan el estudio en otros campos. La implementación se hace con estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Federico Ozanam del municipio de Medellín, con los cuales se desarrollan varias guías donde estas sirven como medios para acercar al concepto y evaluar el proceso en forma simultánea. Como resultado se establece la viabilidad del trabajo transversal entre las áreas de física y matemáticas y el acercamiento de los estudiantes a la modelación de situaciones cotidianas.Abstract: This proposal begins from the theory of the meaningful learning presented by Ausubel and later developed for different authors, in which to access to a knowledge depends of the previous concepts that exist; to study the characteristics that present different curves and how these make easier the study in others fields. The implementation is carried out with tenth graders students in the Federico Ozanam High School, a public institution of Medellin city, in which are develop some guides that serve as a ways to close to the concept and to evaluate the process in simultaneously form. As result, establishes the viability of the transversal work between the Physics and Mathematics areas and the approach of the students to the modeling to daily situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFiebiger Ochoa, Sandra Johana (2014) Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsMatemáticasFísicaSecciones cónicasModelaciónMathematicsPhysics,Conic sectionModelingEstudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealizaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43875587.2014.pdfapplication/pdf4343893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/1/43875587.2014.pdfdc494c37b39f9f48095da3613f7188e7MD51THUMBNAIL43875587.2014.pdf.jpg43875587.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/2/43875587.2014.pdf.jpgb9ef1beb45a906c61b0fb53b0a898615MD52unal/75146oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751462024-07-03 23:12:55.552Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
title |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
spellingShingle |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Matemáticas Física Secciones cónicas Modelación Mathematics Physics, Conic section Modeling |
title_short |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
title_full |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
title_fullStr |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
title_full_unstemmed |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
title_sort |
Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización |
dc.creator.fl_str_mv |
Fiebiger Ochoa, Sandra Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fiebiger Ochoa, Sandra Johana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Marín Cadavid, Jairo Humberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Matemáticas Física Secciones cónicas Modelación Mathematics Physics, Conic section Modeling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Física Secciones cónicas Modelación Mathematics Physics, Conic section Modeling |
description |
Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan diferentes curvas y como estas facilitan el estudio en otros campos. La implementación se hace con estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Federico Ozanam del municipio de Medellín, con los cuales se desarrollan varias guías donde estas sirven como medios para acercar al concepto y evaluar el proceso en forma simultánea. Como resultado se establece la viabilidad del trabajo transversal entre las áreas de física y matemáticas y el acercamiento de los estudiantes a la modelación de situaciones cotidianas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:11:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:11:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39655/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146 http://bdigital.unal.edu.co/39655/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fiebiger Ochoa, Sandra Johana (2014) Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/1/43875587.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/2/43875587.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc494c37b39f9f48095da3613f7188e7 b9ef1beb45a906c61b0fb53b0a898615 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089639134232576 |