Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización

Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan difere...

Full description

Autores:
Fiebiger Ochoa, Sandra Johana
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75146
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146
http://bdigital.unal.edu.co/39655/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Matemáticas
Física
Secciones cónicas
Modelación
Mathematics
Physics,
Conic section
Modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_882d6a7a81179887574c0ca028fae99d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75146
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Cadavid, Jairo HumbertoFiebiger Ochoa, Sandra Johanad1f51140-5968-4dc1-b7d8-46cd4d07fce63002019-07-03T19:11:02Z2019-07-03T19:11:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146http://bdigital.unal.edu.co/39655/Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan diferentes curvas y como estas facilitan el estudio en otros campos. La implementación se hace con estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Federico Ozanam del municipio de Medellín, con los cuales se desarrollan varias guías donde estas sirven como medios para acercar al concepto y evaluar el proceso en forma simultánea. Como resultado se establece la viabilidad del trabajo transversal entre las áreas de física y matemáticas y el acercamiento de los estudiantes a la modelación de situaciones cotidianas.Abstract: This proposal begins from the theory of the meaningful learning presented by Ausubel and later developed for different authors, in which to access to a knowledge depends of the previous concepts that exist; to study the characteristics that present different curves and how these make easier the study in others fields. The implementation is carried out with tenth graders students in the Federico Ozanam High School, a public institution of Medellin city, in which are develop some guides that serve as a ways to close to the concept and to evaluate the process in simultaneously form. As result, establishes the viability of the transversal work between the Physics and Mathematics areas and the approach of the students to the modeling to daily situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFiebiger Ochoa, Sandra Johana (2014) Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsMatemáticasFísicaSecciones cónicasModelaciónMathematicsPhysics,Conic sectionModelingEstudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealizaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43875587.2014.pdfapplication/pdf4343893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/1/43875587.2014.pdfdc494c37b39f9f48095da3613f7188e7MD51THUMBNAIL43875587.2014.pdf.jpg43875587.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4508https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/2/43875587.2014.pdf.jpgb9ef1beb45a906c61b0fb53b0a898615MD52unal/75146oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751462024-07-03 23:12:55.552Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
title Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
spellingShingle Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Matemáticas
Física
Secciones cónicas
Modelación
Mathematics
Physics,
Conic section
Modeling
title_short Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
title_full Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
title_fullStr Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
title_full_unstemmed Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
title_sort Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización
dc.creator.fl_str_mv Fiebiger Ochoa, Sandra Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fiebiger Ochoa, Sandra Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Marín Cadavid, Jairo Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Matemáticas
Física
Secciones cónicas
Modelación
Mathematics
Physics,
Conic section
Modeling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Física
Secciones cónicas
Modelación
Mathematics
Physics,
Conic section
Modeling
description Resumen: Esta propuesta parte de la teoría de aprendizaje significativo planteada por Ausubel y es desarrollada posteriormente por otros autores, en la cual el acceder a un conocimiento determinado depende de los conceptos previos que se tienen; para estudiar las características que presentan diferentes curvas y como estas facilitan el estudio en otros campos. La implementación se hace con estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Federico Ozanam del municipio de Medellín, con los cuales se desarrollan varias guías donde estas sirven como medios para acercar al concepto y evaluar el proceso en forma simultánea. Como resultado se establece la viabilidad del trabajo transversal entre las áreas de física y matemáticas y el acercamiento de los estudiantes a la modelación de situaciones cotidianas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:11:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:11:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39655/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75146
http://bdigital.unal.edu.co/39655/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fiebiger Ochoa, Sandra Johana (2014) Estudio de las propiedades características de las cónicas a partir de experiencias físicas mediante el uso del concepto de linealización. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/1/43875587.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75146/2/43875587.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc494c37b39f9f48095da3613f7188e7
b9ef1beb45a906c61b0fb53b0a898615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089639134232576