La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodolog...
- Autores:
-
Salgado Bocanegra, Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63013
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
http://bdigital.unal.edu.co/62451/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aula Hospitalaria
Socio-matemática
Educando hospitalario
Estudiante paciente
Aprendizaje
Hospital classroom
Socio-mathematics
Hospital education
Student patient
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8823a9c8ebcaf80aca7ad9c5d51277ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63013 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
title |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
spellingShingle |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aula Hospitalaria Socio-matemática Educando hospitalario Estudiante paciente Aprendizaje Hospital classroom Socio-mathematics Hospital education Student patient Learning |
title_short |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
title_full |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
title_fullStr |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
title_full_unstemmed |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
title_sort |
La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Salgado Bocanegra, Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salgado Bocanegra, Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Angel Gordillo, Luisa Fernanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 51 Matemáticas / Mathematics 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Aula Hospitalaria Socio-matemática Educando hospitalario Estudiante paciente Aprendizaje Hospital classroom Socio-mathematics Hospital education Student patient Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aula Hospitalaria Socio-matemática Educando hospitalario Estudiante paciente Aprendizaje Hospital classroom Socio-mathematics Hospital education Student patient Learning |
description |
La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:23:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62451/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013 http://bdigital.unal.edu.co/62451/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana Departamento de la Ocupación Humana Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salgado Bocanegra, Camilo (2017) La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/1/80177130.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/2/80177130.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d196b0e0b988e795d03691d5c2b54d07 a8782649385b9bf9ec1c49b231825503 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089338069188608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Gordillo, Luisa FernandaSalgado Bocanegra, Camilo7bee1b5e-6b77-455b-9534-31e07734e8f73002019-07-02T21:23:48Z2019-07-02T21:23:48Z2017-04-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013http://bdigital.unal.edu.co/62451/La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados.Abstract: The socio-mathematics has been used in the Regular Classroom as a component of negotiation of norms and ways of solving mathematical situations, in addition to enhancing values such as autonomy, solidarity, integration and socialization. This proposal seeks to incorporate it as a methodology to describe possible teaching and learning strategies, facilitating co-building and adjusting common minimum learning in math on the hand with learners. The Hospital Classrooms are an educational program that teaches pediatric patients, so called in the health sector, for the purposes of this work will be named as hospital educators, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the Regular Classroom, develops teaching and learning processes established by norms and social interactions. However, the hospital context requires new learning strategies, based on the interests and motivations of learners in adverse disease situations and their ways of solving mathematical situations, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization; The latter threatened in a situation of hospitalization. This investigative process was implemented in the hospital classroom of the Children's Clinic Colsubsidio, through cordial conversations, pedagogical diagnosis and pedagogical interventions and the results are framed in the motivations and identified learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesInstituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesSalgado Bocanegra, Camilo (2017) La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAula HospitalariaSocio-matemáticaEducando hospitalarioEstudiante pacienteAprendizajeHospital classroomSocio-mathematicsHospital educationStudent patientLearningLa socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80177130.2017.pdfapplication/pdf1171332https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/1/80177130.2017.pdfd196b0e0b988e795d03691d5c2b54d07MD51THUMBNAIL80177130.2017.pdf.jpg80177130.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4395https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/2/80177130.2017.pdf.jpga8782649385b9bf9ec1c49b231825503MD52unal/63013oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630132024-04-26 23:40:22.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |