La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad

La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodolog...

Full description

Autores:
Salgado Bocanegra, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63013
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
http://bdigital.unal.edu.co/62451/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aula Hospitalaria
Socio-matemática
Educando hospitalario
Estudiante paciente
Aprendizaje
Hospital classroom
Socio-mathematics
Hospital education
Student patient
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8823a9c8ebcaf80aca7ad9c5d51277ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63013
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
title La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
spellingShingle La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aula Hospitalaria
Socio-matemática
Educando hospitalario
Estudiante paciente
Aprendizaje
Hospital classroom
Socio-mathematics
Hospital education
Student patient
Learning
title_short La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
title_full La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
title_fullStr La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
title_full_unstemmed La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
title_sort La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad
dc.creator.fl_str_mv Salgado Bocanegra, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salgado Bocanegra, Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Angel Gordillo, Luisa Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
51 Matemáticas / Mathematics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aula Hospitalaria
Socio-matemática
Educando hospitalario
Estudiante paciente
Aprendizaje
Hospital classroom
Socio-mathematics
Hospital education
Student patient
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aula Hospitalaria
Socio-matemática
Educando hospitalario
Estudiante paciente
Aprendizaje
Hospital classroom
Socio-mathematics
Hospital education
Student patient
Learning
description La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:23:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62451/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013
http://bdigital.unal.edu.co/62451/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
Departamento de la Ocupación Humana
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salgado Bocanegra, Camilo (2017) La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/1/80177130.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/2/80177130.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d196b0e0b988e795d03691d5c2b54d07
a8782649385b9bf9ec1c49b231825503
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089338069188608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Gordillo, Luisa FernandaSalgado Bocanegra, Camilo7bee1b5e-6b77-455b-9534-31e07734e8f73002019-07-02T21:23:48Z2019-07-02T21:23:48Z2017-04-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63013http://bdigital.unal.edu.co/62451/La socio-matemática ha sido empleada en el Aula Regular como un componente de negociación de normas y formas de resolver situaciones matemáticas, además de potencializar valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización. Esta propuesta busca incorporarla como una metodología para describir las posibles estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitando co-construir y ajustar los mínimos comunes de aprendizaje en matemáticas de la mano con los educandos. Las Aulas Hospitalarias son un programa educativo que enseña a los pacientes pediátricos, llamados así en el sector salud, para efectos de este trabajo serán nombrados como Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el Aula Regular, desarrolla procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus formas de resolver situaciones matemáticas, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización; estos últimos amenazados en una situación de hospitalización. Este proceso investigativo se implementó en el aula hospitalaria de la Clínica Infantil Colsubsidio, mediante las conversaciones cordiales, el diagnóstico pedagógico y las intervenciones pedagógicas y los resultados se enmarcan en las motivaciones y los aprendizajes identificados.Abstract: The socio-mathematics has been used in the Regular Classroom as a component of negotiation of norms and ways of solving mathematical situations, in addition to enhancing values such as autonomy, solidarity, integration and socialization. This proposal seeks to incorporate it as a methodology to describe possible teaching and learning strategies, facilitating co-building and adjusting common minimum learning in math on the hand with learners. The Hospital Classrooms are an educational program that teaches pediatric patients, so called in the health sector, for the purposes of this work will be named as hospital educators, who mostly require long stays to treat their health situation. This type of classroom, like the Regular Classroom, develops teaching and learning processes established by norms and social interactions. However, the hospital context requires new learning strategies, based on the interests and motivations of learners in adverse disease situations and their ways of solving mathematical situations, promoting autonomy, solidarity, integration and socialization; The latter threatened in a situation of hospitalization. This investigative process was implemented in the hospital classroom of the Children's Clinic Colsubsidio, through cordial conversations, pedagogical diagnosis and pedagogical interventions and the results are framed in the motivations and identified learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Instituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesInstituto de Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, DiversidadesSalgado Bocanegra, Camilo (2017) La socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics51 Matemáticas / Mathematics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAula HospitalariaSocio-matemáticaEducando hospitalarioEstudiante pacienteAprendizajeHospital classroomSocio-mathematicsHospital educationStudent patientLearningLa socio-matemática en un Aula Hospitalaria: Un abordaje desde la hospitalidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80177130.2017.pdfapplication/pdf1171332https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/1/80177130.2017.pdfd196b0e0b988e795d03691d5c2b54d07MD51THUMBNAIL80177130.2017.pdf.jpg80177130.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4395https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63013/2/80177130.2017.pdf.jpga8782649385b9bf9ec1c49b231825503MD52unal/63013oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630132024-04-26 23:40:22.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co