Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos proce...
- Autores:
-
Puerto Martínez, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63259
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259
http://bdigital.unal.edu.co/63489/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento y argumentación
Componente numérico
Competencia matemática
Reasoning and Argumentation
Numeric component
Evidence based model
Mathematic competence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8818b40217053a93850b2881384d4e90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63259 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaPuerto Martínez, Sandra37fd33a8-f1f3-4245-864a-08110a9364803002019-07-02T21:37:38Z2019-07-02T21:37:38Z2018-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259http://bdigital.unal.edu.co/63489/La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos procesos en un grupo del grado séptimo. El diseño de la secuencia didáctica está basado en el análisis de los resultados de la aplicación de una prueba, cuyas especificaciones fueron determinadas a partir de la metodología del Modelo Basado en Evidencias, así como de una revisión de diferentes planteamientos teóricos relacionados con la competencia matemática y con la construcción de los sistemas numéricos, que, de acuerdo con los Estándares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, se deben abordar en el ciclo tres.Abstract: The educational secuence that this document shows was designed with the purpose of develop the thinking and argumentative processes of Ciclo Tres in the numerical component, from the identification of the development levels of these processes on a group of 7th Level. The design of the educational secuence is based in the analysis of the results of the applied test, whose specifics were determined from the methodology of the “Evidence Based Model”, and also from a revision of different theorical models related with the mathematical competence and with the construction of the numerical systems, that according with the “Mathematics Standards” of the National Education Ministry, must be covered in the Cicle Three.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerto Martínez, Sandra (2018) Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico. Maestría thesis, Universidad Nacional Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento y argumentaciónComponente numéricoCompetencia matemáticaReasoning and ArgumentationNumeric componentEvidence based modelMathematic competenceSecuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numéricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL375353922018.pdfapplication/pdf3605137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/1/375353922018.pdf1ba1e844e929d7edfdbef493cd2d5fe5MD51THUMBNAIL375353922018.pdf.jpg375353922018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/2/375353922018.pdf.jpg8a1327953472ce7eef6d02f1bbf47084MD52unal/63259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632592023-04-21 23:04:33.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
title |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento y argumentación Componente numérico Competencia matemática Reasoning and Argumentation Numeric component Evidence based model Mathematic competence |
title_short |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
title_full |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
title_sort |
Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerto Martínez, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerto Martínez, Sandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razonamiento y argumentación Componente numérico Competencia matemática Reasoning and Argumentation Numeric component Evidence based model Mathematic competence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento y argumentación Componente numérico Competencia matemática Reasoning and Argumentation Numeric component Evidence based model Mathematic competence |
description |
La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos procesos en un grupo del grado séptimo. El diseño de la secuencia didáctica está basado en el análisis de los resultados de la aplicación de una prueba, cuyas especificaciones fueron determinadas a partir de la metodología del Modelo Basado en Evidencias, así como de una revisión de diferentes planteamientos teóricos relacionados con la competencia matemática y con la construcción de los sistemas numéricos, que, de acuerdo con los Estándares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, se deben abordar en el ciclo tres. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:37:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63489/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259 http://bdigital.unal.edu.co/63489/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerto Martínez, Sandra (2018) Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico. Maestría thesis, Universidad Nacional Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/1/375353922018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/2/375353922018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ba1e844e929d7edfdbef493cd2d5fe5 8a1327953472ce7eef6d02f1bbf47084 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089499052867584 |