Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico

La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos proce...

Full description

Autores:
Puerto Martínez, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259
http://bdigital.unal.edu.co/63489/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento y argumentación
Componente numérico
Competencia matemática
Reasoning and Argumentation
Numeric component
Evidence based model
Mathematic competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8818b40217053a93850b2881384d4e90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63259
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaPuerto Martínez, Sandra37fd33a8-f1f3-4245-864a-08110a9364803002019-07-02T21:37:38Z2019-07-02T21:37:38Z2018-05-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259http://bdigital.unal.edu.co/63489/La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos procesos en un grupo del grado séptimo. El diseño de la secuencia didáctica está basado en el análisis de los resultados de la aplicación de una prueba, cuyas especificaciones fueron determinadas a partir de la metodología del Modelo Basado en Evidencias, así como de una revisión de diferentes planteamientos teóricos relacionados con la competencia matemática y con la construcción de los sistemas numéricos, que, de acuerdo con los Estándares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, se deben abordar en el ciclo tres.Abstract: The educational secuence that this document shows was designed with the purpose of develop the thinking and argumentative processes of Ciclo Tres in the numerical component, from the identification of the development levels of these processes on a group of 7th Level. The design of the educational secuence is based in the analysis of the results of the applied test, whose specifics were determined from the methodology of the “Evidence Based Model”, and also from a revision of different theorical models related with the mathematical competence and with the construction of the numerical systems, that according with the “Mathematics Standards” of the National Education Ministry, must be covered in the Cicle Three.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerto Martínez, Sandra (2018) Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico. Maestría thesis, Universidad Nacional Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazonamiento y argumentaciónComponente numéricoCompetencia matemáticaReasoning and ArgumentationNumeric componentEvidence based modelMathematic competenceSecuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numéricoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL375353922018.pdfapplication/pdf3605137https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/1/375353922018.pdf1ba1e844e929d7edfdbef493cd2d5fe5MD51THUMBNAIL375353922018.pdf.jpg375353922018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/2/375353922018.pdf.jpg8a1327953472ce7eef6d02f1bbf47084MD52unal/63259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632592023-04-21 23:04:33.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
title Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
spellingShingle Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento y argumentación
Componente numérico
Competencia matemática
Reasoning and Argumentation
Numeric component
Evidence based model
Mathematic competence
title_short Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
title_full Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
title_fullStr Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
title_sort Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico
dc.creator.fl_str_mv Puerto Martínez, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerto Martínez, Sandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razonamiento y argumentación
Componente numérico
Competencia matemática
Reasoning and Argumentation
Numeric component
Evidence based model
Mathematic competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento y argumentación
Componente numérico
Competencia matemática
Reasoning and Argumentation
Numeric component
Evidence based model
Mathematic competence
description La secuencia didáctica que se presenta en este documento fue diseñada con el propósito de desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo tres (sexto y séptimo.), en el componente numérico a partir de la identificación de los niveles de desarrollo de estos procesos en un grupo del grado séptimo. El diseño de la secuencia didáctica está basado en el análisis de los resultados de la aplicación de una prueba, cuyas especificaciones fueron determinadas a partir de la metodología del Modelo Basado en Evidencias, así como de una revisión de diferentes planteamientos teóricos relacionados con la competencia matemática y con la construcción de los sistemas numéricos, que, de acuerdo con los Estándares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional, se deben abordar en el ciclo tres.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:37:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63489/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63259
http://bdigital.unal.edu.co/63489/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerto Martínez, Sandra (2018) Secuencia didáctica para desarrollar los procesos de razonamiento y argumentación de los estudiantes del ciclo III en el componente numérico. Maestría thesis, Universidad Nacional Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/1/375353922018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63259/2/375353922018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ba1e844e929d7edfdbef493cd2d5fe5
8a1327953472ce7eef6d02f1bbf47084
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089499052867584