Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 surge como resultado del creciente avance tecnológico, en el cual se desarrollan nuevas y ajustadasformas de trabajo, las cuales van sustituyendo las antiguas formas de producción. Por tal razón, las empresas deben ir adaptándose a un entorno altamente...

Full description

Autores:
Giraldo Patiño, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76736
http://bdigital.unal.edu.co/73474/
Palabra clave:
Transformación Digital
Digitalización
Tecnología
Turismo de Naturaleza
Mipymes
Digital Transformation
Digitalization
Tecnology
Sustainable Tourism
MSME’s
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_87f25ebe7367fec4150094fd03d493ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76736
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
title Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
spellingShingle Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
Transformación Digital
Digitalización
Tecnología
Turismo de Naturaleza
Mipymes
Digital Transformation
Digitalization
Tecnology
Sustainable Tourism
MSME’s
title_short Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
title_full Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
title_fullStr Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
title_full_unstemmed Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
title_sort Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Patiño, Claudia Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Patiño, Claudia Lorena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arellano Guerrero, Alexandra Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación Digital
Digitalización
Tecnología
Turismo de Naturaleza
Mipymes
Digital Transformation
Digitalization
Tecnology
Sustainable Tourism
MSME’s
topic Transformación Digital
Digitalización
Tecnología
Turismo de Naturaleza
Mipymes
Digital Transformation
Digitalization
Tecnology
Sustainable Tourism
MSME’s
description La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 surge como resultado del creciente avance tecnológico, en el cual se desarrollan nuevas y ajustadasformas de trabajo, las cuales van sustituyendo las antiguas formas de producción. Por tal razón, las empresas deben ir adaptándose a un entorno altamente dinámico donde las tecnologías digitales son herramientas de interconexión que de manera fácil y práctica permiten realizar actividades cotidianas con mayor rapidez. Por lo anterior la transformación digital se manifiesta como una respuesta, una estrategia de adopción de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos. En este sentido esta investigación busca estudiar la adopción de tecnologías digitales en las Mipymes del Valle de Cauca en relación a la oferta de servicios de turismo de naturaleza, por medio de la aplicación de entrevistas a una muestra de empresas del sector, esto con el fin de entender como las empresas estudiadas han logrado incursionar en la digitalización de sus servicios y procesos para poder incursionar en el contexto digital. Los principales resultados muestran que los retos de la Transformación Digital, identificados desde el ámbito académico y empresarial, representan desafíos para el sector de turismo de naturaleza, los cuales son afrontados por las empresas de este sector a travésde la capacitación constante y la tercerización de procesos relacionados al uso de tecnologìas digitales. Finalmente, se identifica que las empresas han logrado generar oportunidades a partir de sus limitaciones, con lo cual han creado valor agregado en sus negocios, adoptando estrategias de diferenciación en una industria fragmentada, como lo es el sector del turismo y el subsector de turismo de naturaleza.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76736
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73474/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76736
http://bdigital.unal.edu.co/73474/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Administración
Maestría en Administración
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Patiño, Claudia Lorena (2018) Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76736/1/2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Pati%c3%b1o.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76736/2/2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Pati%c3%b1o.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d78b071c3f83a22ffdf7c0892bbc8c0f
ba62352d15031aac491a009bd3a35f5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089232717709312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Guerrero, Alexandra EugeniaGiraldo Patiño, Claudia Lorenafe5c938a-3bdc-4b2c-8750-a25e5f7be2cb3002020-03-30T06:27:47Z2020-03-30T06:27:47Z2018-08-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76736http://bdigital.unal.edu.co/73474/La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 surge como resultado del creciente avance tecnológico, en el cual se desarrollan nuevas y ajustadasformas de trabajo, las cuales van sustituyendo las antiguas formas de producción. Por tal razón, las empresas deben ir adaptándose a un entorno altamente dinámico donde las tecnologías digitales son herramientas de interconexión que de manera fácil y práctica permiten realizar actividades cotidianas con mayor rapidez. Por lo anterior la transformación digital se manifiesta como una respuesta, una estrategia de adopción de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos. En este sentido esta investigación busca estudiar la adopción de tecnologías digitales en las Mipymes del Valle de Cauca en relación a la oferta de servicios de turismo de naturaleza, por medio de la aplicación de entrevistas a una muestra de empresas del sector, esto con el fin de entender como las empresas estudiadas han logrado incursionar en la digitalización de sus servicios y procesos para poder incursionar en el contexto digital. Los principales resultados muestran que los retos de la Transformación Digital, identificados desde el ámbito académico y empresarial, representan desafíos para el sector de turismo de naturaleza, los cuales son afrontados por las empresas de este sector a travésde la capacitación constante y la tercerización de procesos relacionados al uso de tecnologìas digitales. Finalmente, se identifica que las empresas han logrado generar oportunidades a partir de sus limitaciones, con lo cual han creado valor agregado en sus negocios, adoptando estrategias de diferenciación en una industria fragmentada, como lo es el sector del turismo y el subsector de turismo de naturaleza.//Abstract: The fourth industrial revolution or Industry 4.0 arises as a result of the growing technological advance, in which new and adjusted forms of work are developed, which are replacing the old forms of production. For this reason, companies must adapt to a highly dynamic environment where digital technologies are interconnection tools that allow them to carry out daily activities more quickly and easily. Therefore, the digital transformation is manifested as a response, a strategy for adopting new technologies to improve processes. In this sense, this research seeks to study the adoption of digital technologies in the MSMEs of the Cauca Valley in relation to the offer of nature tourism services, through the application of interviews to a sample of companies in the sector, this in order to understand how the companies studied have managed to venture into the digitalization of their services and processes to be able to venture into the digital context. The main results show that the challenges of Digital Transformation, identified from the academic and business field, represent challenges for the nature tourism sector, which are faced by companies in this sector through constant training and process outsourcing. related to the use of digital technologies. Finally, it is identified that companies have managed to generate opportunities based on their limitations, thereby creating added value in their businesses, adopting differentiation strategies in a fragmented industry, such as the tourism sector and the tourism subsector of nature.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en AdministraciónMaestría en Administración65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGiraldo Patiño, Claudia Lorena (2018) Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Transformación Digital de las Mipymes de Turismo de Naturaleza en el Valle del CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransformación DigitalDigitalizaciónTecnologíaTurismo de NaturalezaMipymesDigital TransformationDigitalizationTecnologySustainable TourismMSME’sORIGINAL2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Patiño.pdfapplication/pdf3466056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76736/1/2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Pati%c3%b1o.pdfd78b071c3f83a22ffdf7c0892bbc8c0fMD51THUMBNAIL2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Patiño.pdf.jpg2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Patiño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76736/2/2019-Claudia_Lorena_Giraldo_Pati%c3%b1o.pdf.jpgba62352d15031aac491a009bd3a35f5bMD52unal/76736oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767362024-07-15 00:38:17.655Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co